El Cuento De La Isla Desconocida

Hay muchos escritores que abordan los mitos y las metáforas del ser humano con especial manejo y sublime escritura. Pero nadie como José Saramago para contarlas con ironía y con una belleza estructural y narrativa. Metáforas que se convierten en parábolas y fábulas extraordinarias. Personajes simbólicos en escenarios fantásticos.
Hemos escuchado la famosa frase «cada hombre es una isla» y en la historia trascienden las palabras. Con una historia de fondo nos muestra cuál es una de sus percepciones que tiene acerca del ser humano.
Un hombre ha llegado al palacio del Rey y, a través de la puerta de las peticiones, le ha pedido un barco. Quiere navegar por el mar y encontrar y desembarcar en la isla desconocida. Varias personas, incluido el Rey, le dicen que ya no existen las islas desconocidas, pero el hombre cree que sí las hay.
Acompañado de la mujer de la limpieza del palacio del Rey, quien ha decidido seguir al hombre, llegará a su barco y planeará una salida al mar para ir en busca de la isla desconocida.
Un cuento que, retrata la interioridad del humano. No sólo nos da la pauta para poner a comparar a una persona con una isla (ambas son desconocidas hasta que alguien desembarca en ellos y nunca se conoce por completo), sino la relación que puede surgir entre dos personas. Una historia sencilla que se puede ver como una metáfora del ser humano, y de las decisiones que uno toma.

Cada personaje, aun siendo pocos, retrata de manera superflua, pero bien hecha, la personalidad del humano. Desde el Rey, que prefiere recibir regalos y no dar ninguno, aunque fuera algo que no usa, hasta la decisión de la señora de la limpieza por seguir al hombre y dejar de ser alguien bajo el mando de varios. Los dos se unen como en una historia romántica, al descubrimiento de sí mismos bajo la Isla Desconocida.
Quizá el cuento no sea tan grande pero en su inmediatez esconde lo maravilloso que es.

• DATOS •
Título Original: O Conto Da Ilha Desconhecida
Autor: José Saramago
Ilustraciones: Manuel Estrada

Año: 1998
ISBN: 970-731-071-5
Páginas: 80

FRASES
• Gustar es probablemente la mejor manera de tener, tener debe ser la peor manera de gustar.
• Si no sales de ti, no llegas a saber quien eres.
• Siempre tuve la idea de que para la navegación sólo hay dos maestros verdaderos, uno es el mar, el otro es el barco... // ...Y el cielo, te olvidas del cielo.
• El sueño es un prestidigitador hábil, muda las proporciones de las cosas y sus distancias, separa a las personas y ellas están juntas, las reúne, y casi no se ven una a otra.


Calificación: 8.5/10

Deja un comentario

1 comentario

  1. Hola!!! No había visto este libro! Parece interesante, aunque no es de mis lecturas habituales! Quizá más adelante le dé una chance si llega a Uruguay! Un beso y nos leemos!!

    ResponderEliminar