La Sociedad Literaria Y Del Pastel De Cáscara De Papa De Guernsey (The Guernsey Literary & Potato Peel Pie Society)

Debo comenzar diciendo que las películas de época no me llaman la atención, a excepción de unas pocas. Por supuesto, las grandes producciones acerca de la Segunda Guerra Mundial, como La Vida Es Bella, El Pianista, etc., siempre estarán cerca, pero hay otras como Orgullo Y Prejuicio o similares que nada más no me atraen para nada. Es por ello que a esta presente película le di el beneficio de la duda, lo que me atrajo fue el echo de que las palabras «sociedad literaria» estaban en el título.
Y no me defraudo. De hecho, decidí esperar unos días para escribir esta reseña y así calmar un poco la emoción, así como para reconocer mejor los pequeños detalles que no le hacen acreedora de una calificación perfecta. De cualquier manera, la espera ayudó a poder digerirla mejor y reseñarla de la siguiente manera.
Recordemos que La Sociedad Literaria Y Del Pastel De Cáscara De Papa De Guernsey es una adaptación de la novela homónima escrita por Mary Ann Shaffer, publicado en el 2008. Una anécdota curiosa la rodea pues su autora se quedó varada en el aeropuerto de Guernsey, y para aprovechar el tiempo, leyó Jersey Under the Jackboot, un libro de Reginald Maughan sobre la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.Aunado a su trabajo como bibliotecaria y su pasión por la lectura, combinó estos aspectos y nació el libro. Por desgracia no llegó a terminarlo, pero su sobrina Annie Barrows lo terminó por ella, así que, la publicación fue de manera póstuma.
Juliet Ashton es una escritora de finales de los años 40 en Londres. La guerra ha terminado y sus libros comienzan a ser mejor vendidos. Una carta le ha llegado desde la isla de Guernsey, pues un hombre, miembro de La Sociedad Literaria Y Del Pastel De Cáscara De Papa De Guernsey, le ha pedido su ayuda para que le consiga uno de sus libros. Juliet, atraída por el nombre de la sociedad y por la historia que Dowsey le cuenta a través de las cartas, decide visitar la isla de Guernsey para conocer más su historia y, quizá, escribir un artículo sobre ellos.
La película es buena, está llena de momentos melancólicos, de drama puro, de comedia de buena calidad, sin llegar a chistes forzados, de sus dosis de tristeza y de remembranza al conocer (una vez más, y ahora desde otra perspectiva) lo que sucedió en el Holocausto. Tiene una mezcla de géneros que no falla pues ninguno se vuelve el protagonista de la película, es una muy buena combinación de todos.
Los personajes están bien hechos, teniendo en cuenta que en el libro no se tiene una descripción exhaustiva de ellos, el guionista y los actores supieron darle un toque propio a ellos, amén de lo que tenían detrás en su propia historia. Los actores hacen la historia creíble. Lily James está fantástica. La química con Michiel es buena. Ya conocía a Katherine Parkinson por The IT Crowd, y me pareció fenomenal su participación.
De lo poco discutible es su duración. Quizá unos 15 o 20 minutos menos la haría una película perfecta. Fuera de ello, es una excelente producción que hay que ver sí o sí. Si eres un fanático de la literatura, o del romance, o del drama o de los eventos históricos, es una buena opción.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: The Guernsey Literary & Potato Peel Pie Society
Estreno: 9 de Abril del 2018 [Londres]. 20 de Abril del 2018 [USA]. 10 de Agosto del 2018 [Netflix-Mundial]
Reparto: Lily James. Michiel Huisman. Glen Powell. Jessica Brown Findlay. Katherine Parkinson. Matthew Goode. Tom Courtenay. Penelope Wilton.
Director: Mike Newell
Género: Drama Y Romance Histórico


Calificación: 9/10

TRAILER

Deja un comentario

1 comentario

  1. ¡Amé esta película! El libro supongo se adentrará más a la historia, así que tengo intención de leerlo, pero me encantan este tipo de historias románticas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar