Los Simuladores (Temporada 1)

Hace poco más de una década, las series comenzaron a venir en oleadas en México. Producciones originales, algunas adaptadas de otras, y pocas basadas en obras de teatro o series antiguas que prometían una visión más actual de la historia. No hace falta nombrarlas si vives o viviste en el país, y si no, pues peor aún porque no las conocerías. El caso es que, de todas ellas, sólo un número muy pequeño fueron las que trascendieron.
¿Recuerdan El Pantera, Mujeres Asesinas y Los Simuladores? Pues de ésta última nos toca hablar en este post.
A pesar de que la serie es adaptación de la original que es argentina, sólo lo hizo durante su primera temporada, ya que la segunda, se compuso de 6 capítulos adaptados y 12 con guiones originales. Las dos temporadas dan la cantidad de 31 capítulos. La primera se estrenó el 30 de Abril del 2008 y terminó el 23 de Julio el mismo año. La segunda comenzó el 17 de Julio del 2009 y terminó, con el que hasta ahora es su último capítulo, el 13 de Noviembre del mismo año.
La serie cuenta la historia de un grupo de hombres que "resuelven problemas" de cualquier tipo con "operativos" de cualquier tipo. Desde algunos inofensivos, hasta varios que pueden considerarse ilegales. Cada una de las problemáticas tienen solución y, aunque algunos parezcan difíciles, los simuladores lo solucionarán.

Los actores principales que simulan en esta serie, son:
Tony Dalton como Mario Santos
Arath De La Torre como Emilio Vargas
Rubén Zamora como Gabriel Medina
Alejandro Calva como Pablo López

TEMPORADA 1
[2008]
1.- Segunda Oportunidad: Una mujer quiere que la compra de un departamento sea legal y justo. Un hombre pide la ayuda de los simuladores para lograr que su ex-pareja vuelva con él después de que lo ha dejado. El simulacro ha de ser preciso para que, tras una serie de eventos, ella decida que es mejor volver con él.
2.- Colonoscopia: Un doctor tratará de que una demanda injustificada sea cancelada. Un hombre que le debe a un usurero violento y que ha amenazado a su familia para que le pague el total, le pide a los simuladores que le ayuden a solucionarlo. Ellos simularán una operación con un tipo de sangre muy raro.
3.- Recursos Humanos: La madre de una chica quiere que su hija no se opere, y consigue su cometido. Después de 30 años, un trabajador de Recursos Humanos es despedido, así que tras una simulación bien hecha, logrará volver a su trabajo y con un aumento de sueldo.
4.- Acosada: Un hombre apuesta gran cantidad de dinero en un juego de cartas, pero le hacen trampa y pierde todo, para recuperarlo acude a los simuladores. Una mujer está cansada de que un hombre la acose, así que harán que deje el país y la deje en paz.
5.- El Jóven Simulador: Un adolescente necesita ayuda para aprobar 7 exámenes en una semana para lograr aprobar el año y no causarle un disgusto a su madre, quien padece una enfermedad que la mantiene al borde de la muerte. Él y su padre contratan a Los Simuladores para lograr engañar a los 7 profesores y hacer que el joven apruebe dichas materias.
6.- Los Impresentables: Gracias a un simulacro bien hecho, hacen que la construcción de un centro comercial se cancele y afecte a los puestos familiares de enfrente. Una chica se avergüenza de su familia, y se preocupa más cuando los padres de su novio los invitan a una elegante fiesta de aniversario. Los simuladores tendrán un arduo trabajo para hacerlos presentables.
7.- Operación Ocelote: En medio de un operativo en un banco para obtener uns negativos de fotografías que podrían cerrar un cine, los simuladores son víctimas de un asalto. Después de verlo bien, los policías son los culpables y ayudarán a los asaltantes a salir vivos y de irse lejos sin problemas.
8.- El Pacto Copérnico: Un hombre quiere que le paguen su poliza y los del banco no lo aceptan, así que los simuladores harán lo suyo. Un hombre contrata a los simuladores pues quiere que su pareja lo deje. Para ello, todo un operativo secreto se pondrá en marcha.
9.- Asuntos De Poder: Un habitante de un edificio está cansado de no poder dormir por los ensayos de una banda por las noches, así que recurre a los simuladores para silenciarlos. Una mujer está mal pues su marido tiene impotencia, así que, una serie de eventos le ayudará a solucionarlo.
10.- El Colaborador Foráneo: Una serie de trabajadores de locales varios se ha quejado de un policía pues les pide dinero semanalmente. Gracias a los simuladores, que usan el tema del ovni para atraer al policía, lograrán que deja de hacerlo.
11.- La Fan: El padre de una niña no tiene dinero para seguir pagando la escuela, pero para ello llamará a los simuladores. Una joven quiere que su madre salga de la depresión, y tras un operativo en donde contarán con Diego Verdaguer, lograrán que se sienta mejor y cambie su estilo de vida.
12.- Reality: Galilea Montijo les pide ayuda a los imuladores para que se haga justicia y pueda ser la conductora de los Premios Estrella. Además, para hacer justicia frente a un estafador, el operativo se convierte en un reality show de supervivencia.
13.- Trabajo Involuntario: Un hombre quiere la ayuda de los simuladores para sacar a alguien de la cárcel, pero Santos declina el trabajo. Como el hombre no acepta un "no" por respuesta, harán que el trabajo sea a la fuerza, aunque el equipo tiene un as bajo la manga para el final.

Escierto que la producción original es argentina, y que fue hecha muy bien, pero he de decir, y no de convencer sino de que ustedes mismos vean, que la versión mexicana es muy buena. Realmente buena, y no por nada fue nominada al Emmy Internacional.
¿Qué es lo que la hace tan buena? Comenzando con el guión impecable que tiene. Es cierto que las maneras, como lo mencionan varios, son muy poco ortodoxas, y podria decirse que exageran en unas ocasiones, pero también es para que el sujeto al que le aplican el simulacro sea 100% creíble. Y llamativo. Es por ello que en cada caso se usa lo que a cada persona le llama la atención o algo que le agrade.

En esta primera temporada no logramos conocer de manera profunda a los protagonistas, aunque sí lo hacemos un poco superficial. Eso es muy bueno, ya que no se desviven por mostrar las vidas de ellos y dejar de lado la historia. Eso, mezclado con el toque dramático y de comedia, son perfectos.
Ahora, quizá lo que hemos visto puede parecer sencillo e intrincado para algunos, pero he pensado que el toque psicológico es un elemento que, no sé si lo hayan pensado así, se nota a leguas. Cada caso se trata de una cadena de estímulos para que una persona haga lo que los otros quieren que haga, es manipularlo bajo algunos estímulos. El reforzamiento, el castigo y la extinción se notan claramente. si bien es cierto que tampoco se trata de una serie psicológica, sí lo es para entender superficialmente el tema.
Gracias a ClaroVideo por tenerlo en su catálogo. Esperemos que pronto esté disponible la segunda temporada.


Calificación: 9.5/10

TRAILER

Deja un comentario

1 comentario

  1. Hola me gusto esta entrada, esta serie me gusto mucho y fue un trabajo bien hecho, son de las pocas series Mexicanas que me ha gustado. Saludos.

    ResponderEliminar