El Árbol De Las Brujas (The Halloween Tree)

El Día de Muertos se celebra el 1 de Noviembre en México y en otros país de Latinoamérica (aunque el principal es México). En Estados Unidos es más festivo el 31 de Octubre, en el cual se celebra Halloween (o la Noche de Brujas). En cada uno de los países, el hecho de celebrar a los muertos cambia. Algunos se divierten pidiendo dulces en esos días, con el famoso «dulce o truco», algunos decoran las calles con imágenes de terror o con flores y papel picado, algunos mismos se disfrazan de sus personajes favoritos, pero otros más “oscuros” celebran haciendo ritos ancestrales.
Algunas personas crean ofrendas a sus muertos, otros “hacen” los muertos mismos, algunos más cantan y celebran a la muerte con canciones, obras o textos. ¿Qué es lo que hace que todas estas celebraciones se unan? La Muerte. La desconocida, aterradora, pero simpática Muerte. Ray Bradbury, amante de la cultura mexicana, conoció la festividad de Todos Los Santos y decidió no dejarla pasar, así la idea creció hasta convertirse en El Árbol De Las Brujas.
Un grupo de siete niños han salido de sus casas para celebrar la Noche de Brujas y hacer la cotidiana «premio o prenda» (también conocida como «dulce o truco», en inglés «trick or treat»). Pero falta uno de sus amigos. Van a su casa y cuando sale se ve diferente. Aún así les dice que los verá en la casa embrujada para pedir dulces. Cuando la pandilla llega al fin a la casa embrujada y su amigo llega, desaparecerá de repente. El hombre que vive en la casa los llevará en un viaje para salvarlo y para conocer el significado y la tradición de la Noche de Brujas.
Además de ser un libro como los que escribre Bradbury (poéticos, bien narrados, entrañables, magníficos) es un libro didáctico. Sí, didáctico. Nos explica, a través de la historia de las vicisitudes de estos niños y del rescate de su amigo, cómo la Noche de Brujas, el Samhain, el Día de Muertos, son la misma, pero se han fusionado en una celebración (o en varias pero que tiene algo en común): la ovación y el festejo de la muerte, de los muertos.
Ya sea la muerte propia, la muerte de un ser querido, la muerte de un ser supremo, la muerte del día, etc., la muerte es la principal. Es lo que conecta a todas las celebraciones que se sitúan a finales de octubre y principios de noviembre.

Pero no sólo es que conozcamos la tradición del día, es, también, una comprensión del porqué las cosas han sucedido así. Las creencias que cada pueblo tenía para convertir la muerte en un acto de regocijo. Del porqué, en la actualidad, nos disfrazamos. Es un intento de evitar que se desvirtúe la celebración.
Y es interesante como, con pocas páginas, nos adentra a lo que sucedía en Egipto, en Francia, en la Antigua Grecia, en el Druidismo Celta, en la cultura romana y en una actual Ciudad de México. Los niños aprenden, se divierten y aceptan que celebrar es una mezcla de ello. De diversión y de respeto.

• DATOS •
Título Original: The Halloween Tree
Autor: Ray Bradbury
Año: 1972
ISBN: 968-446-084-8
Páginas: 144

FRASES
• Ahora comprendía porqué el pueblo estaba vacío. Porque el cementerio estaba lleno.
• ¿Dejaremos de tenerles miedo algunas vez a la noche y a la muerte?


Calificación: 8.5/10

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Necesito leer este libro, Día de Muertos es mi celebración favorita del año. Considero que es una hermosa tradición y año con año la espero con añoranza, lo malo es que siento que se va como aire =(
    En fin, gracias por la recomendación del libro =D
    Saludos!
    Las lecturas de Morita

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero tiene buena pinta! Me lo apunto para el próximo Halloween.
    Un saludo

    ResponderEliminar