Ensayo Sobre La Ceguera (Ensaio Sobre A Cegueira)

La ceguera es uno de los males a los que el ser humano le rehuye. Al atacar a uno de los sentidos (que para varios es considerado como el más importante) no nos queda más remedio que adecuarnos a la situación y vivir como discapacitados frente al mundo. Pero siendo algo que mucha gente teme, puede llegar a causar una epidemia, o eso es lo que nos cuenta José Saramago en una novela que, no sólo por su título sino por la ficción que cuenta, es un ensayo novelado: Ensayo Sobre La Ceguera.
Un hombre se encuentra conduciendo en su auto, y se detiene ante la luz roja, pero momentos después, no volverá a conducir, se queda ciego antes de ver el semáforo cambiar a verde. Un hombre de buen corazón le ayuda a llegar a su casa, pero cuando el primer hombre (el primer ciego) piensa que podría aprovecharse de él, le dice que puede solo y el segundo hombre se va. Teniendo la oportunidad de robar el auto del primer ciego lo hace, pero en una calle, nervioso y caminando, se queda ciego. Así comienza una epidemia de ciegos que nos lleva por derroteros inimaginables.
En el libro, Saramago, no sólo nos plantea lo que ocurriría si una pandemia de ciegos se presentara, no sólo describe la enfermedad (que en sí no lo es hecho por completo, pues nunca sabemos el motivo de su aparición) pero nos hace saber todo lo que ocurre alrededor de su caos, y no sólo del miedo de la gente sino del miedo de la sociedad en conjunto. Nos muestra tal y como somos en realidad: un animal con ayuda.

La ceguera puede ser tocada desde varias maneras en la novela. Desde la más sencilla, como una enfermedad sin razón aparente de aparición (valga la redundancia) en la que la visión es afectada y se pone de ley el refrán «en un mundo de ciegos el tuerto es rey», hecho que vemos en el manicomio, cuando los ciegos (que antes ya lo eran) o débiles visuales, se apoderan del sitio. Un minicaos, un microcaos que nos recuerda a El Señor De Las Moscas.

En este mismo sitio (visto desde las dos maneras, como lugar y como adjetivo, al estar sitiados) se muestra la amabilidad de la mujer del médico, la única que no se vuelve ciega y la que, cree que teniendo este salvamento, tiene la responsabilidad de ayudar a los demás, pero ¿hasta qué límite?
«No hay más ciego que el que no quiere ver», un refrán muy declamado pero jamás tuvo la certeza de lo que en el libro nos enteramos. No hay ciego que quiera ver, y no hay persona que, viendo, decida no ver. A excepciones de momentos en que nos hacemos de la vista gorda o en que volteamos a otro lado para no ver. Eso es la maldición de la vista, que aun viendo no vemos todo, pero cuando vemos todo, preferimos no haberlo hecho.

• DATOS •
Título Original: Ensaio Sobre A Cegueira
Autor: José Saramago
Año: 1995
ISBN: 978-970-731-115-2
Páginas: 384

FRASES
• La ceguera no se pega. Tampoco la muerte se pega y todos nos morimos.
• Hay veces en que moriríamos si no llorásemos.
• No por mucho madrugar se muere más temprano.
• En cierto modo, es como si ya hubiéramos nacido muertos.
• Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven.

Calificación: 9.5/10


¿Y si la historia anterior fuera una película?
En la tradición de que una película jamás es mejor que el libro de la que fue adaptado, ésta no es la excepción. Mientras que en el libro (como ocurre en la mayoría de ocasiones) se detalla cada situación, en la película parece que detallar la situación es delito. De ésta manera se pierden muchísimos detalles que en libro se mencionan tales como la primera escena, el primer ciego no era oriental, etc.

En mi opinión, el manicomio era más devastador, estaba en condiciones deplorables, pequeño y dividido como parcelas, pero en la película se ve mejor de lo que creía. Por supuesto, la descripción abundante de la situación de un narrador omnipresente con la manera satírica y «refranesca» también se pierde. Era difícil tratar de plasmar ese estilo en una película.
También cabe destacar que, si tomamos a la película como independiente del libro (cosa que debemos hacer, a pesar de que en las películas diga “adaptado de”), vemos una historia bien narrada, bien contada. Los actores hacen bien su papel dentro de lo que el guion les da a entender. Como dijimos, el escenario, primero, es normal, cotidiano, pero al lograr ver la devastación, quizá sea mejor verlo que sólo leerlo. Aunque cada uno tiene su público.

Calificación: 8/10

TRAILER

Deja un comentario

1 comentario

  1. Hola! Este libro lleva un tiempo en mi lista de lectura, pero después de leerte creo que le voy a dar prioridad y lo leeré en breve . Gracias por la reseña
    Un saludo

    ResponderEliminar