La Historia De Lisey (L)

Cuando alguien escribe una historia, una novela, o cualquiera que sea la manera en que se de un texto o dibujo, lo hace desde su más profunda imaginación o desde su experiencia. Cuando es desde esta segunda, los sentimientos y las vivencias crecen a niveles insospechados y hacen que cada palabra sea significativa, que arda al escribirse, que duela al leerla. Es por ello que, al ser una historia personal, tiene un cariño especial.
Después de haber leído los dramas lacrimógenos que Stephen King nos dio en Las Cuatro Estaciones y la declaración novelada de Dolores Claiborne, no pensábamos que pudiera darnos algo más personal y terrorífico al mismo tiempo. Así ha nacido La Historia De Lisey, libro del 2006 que, de acuerdo con varios analistas, es el libro más autobiográfico del escritor. Y quizá lo sea, quizá tal vez no.
Scott Landon, escritor que ha ganado varios reconocimientos y ha sido invitado a un sinfín de pláticas y debates sobre sus libros, en especial el casi autobiográfico «Demonios Vacíos». Su esposa Lisey lo conoce bien, o parece conocerlo, pero, después de dos años de su fallecimiento, debe encontrar la forma de sobrellevar su muerte, el arreglo de papeles de su defunción, sobrevivir de un fan demente que la persigue para hacerse de los textos que ha dejado Scott y la lástima. Pero también de una serie de acertijos que le ha dejado Scott para que pueda sobrevivir a un monstruo que la sigue.
El libro es una serie de recuerdos, y eso es lo que lo hace tan nostálgico, tan terrible y tan sobrecogedor. Las anécdotas que cuenta Lisey sobre ella, sobre Scott y sobre los dos, nos hace sentir que somos ellos, vivir en carne propia las aventuras y las vicisitudes que cada uno de ellos tienen que pasar en cada sitio. Sentir el miedo que sienten, sentir el suspenso, sentir el caos y la tristeza que no se detienen. Si es uno de los más biográficos de King, pues no importa mucho, una vez más nos ha llevado a otra realidad.

Quizá lo sea (autobiográfico) debido a que explica una de las maneras en que un escritor puede rescatar palabras y hacerse de ellas para crear una historia. Quizá lo sea porque varias de las experiencias de los personajes las ha vivido. Quizá lo sea porque, al vida con su esposa, ha sido tan maravillosa que ha decidido compartir un poco de ella a través de la historia de Lisey. Quizá así lo sea, pero más que eso, los personajes nos llevan a vivir algo que pocas veces sentimos.
No sólo es la historia en sí, sino los recovecos por los que nos hace viajar. Es el matrimonio, es el amor, es el viaje, es la fantasía, es la literatura y el amor por ella, es la creatividad, es el romance, es el terror, es el miedo puro, es la locura, es uno de los mejores libros.
Cada personaje, desde los principales, hasta los secundarios, tienen una personalidad definida que los hace ser más reales que otros. La extensión no se siente pues no importa en qué página vayas, siempre hay algo que conocer. La estructura de los flashbacks quizá sea usado en demasía, pero es una manera de llegar a entender por lo que pasa Lisey con cada situación del presente.

Debido a que para Stephen King es uno de sus libros preferidos, es muy reacio a que sea adaptado en una película o en una serie, aunque algunos directores y guionistas intentan hacerse de los derechos. Prefiere que la historia sea contada en una serie de 10 horas, a limitarse en 2 horas y media. Josh Boone podría ser el elegido.

Conexiones:
• Una de las hermanas menciona que lee un libro de Michael Noonan, protagonista de Un Saco De Huesos.
• En La Torre Oscura IV: La Bola De Cristal, Walter menciona las palabras: ¡Dáliva! ¡Fin!
• Se mencionan, entre varias ciudades, la icónica Gilead, mencionada en La Torre Oscura.

• Boo’ya Moon es un sitio que se ha mencionado en otras novelas de King.
• Zack McCool (o Dooley), el villano, es procedente de Shooter´s Knob, el pueblo precedente del amante de la ex esposa de Mort Rainey, personaje de Ventana Secreta, Secreto Jardín.
• La marca de cigarrillos que Lisey fuma es Salem´s Light, una referencia a Salem´s Lot.

• DATOS •
Título Original: Lisey’s Story
Autor: Stephen King
Año: 2006
ISBN: 978-607-237-5
Páginas: 608

FRASES
• Estoy loco. Sufro delirios y visiones. La única diferencia es que los escribo. Los escribo y la gente me paga por leerlos.
• Quieres portarte bien con las personas a las que quieres porque sabes que pasarás demasiado poco tiempo con ellas, por largo que sea ese tiempo.
• En tu corazón, los seres queridos mueren muy despacio.

Calificación: 9/10

Deja un comentario

1 comentario

  1. Hola! Leí este libro hace como diez años, y me encantó, sobre todo el personaje de Lisey. Todavía me acuerdo muchísimo de la historia (eso quiere decir que me gustó mucho, ya que normalmente me olvido del libro a los 2 o 3 años). Ahora al leerte me han entrado unas ganas de reelerlo tremendas.
    Un saludo

    ResponderEliminar