La Maldición De Hill House

Una vez más, hablamos del terror, del miedo profundo que uno experimenta no sólo al estar presente de fantasmas o de actos indescriptibles en nuestras casas o en la de un amigo, por la noche. Sabemos que todo tiene explicación. Sabemos que la ciencia, la física y cualquier disciplina intentará dar una explicación a todos los fenómenos que sucedan en nuestro planeta, y mas allá de éste. ¿Pero cómo explicar que un objeto se mueva por sí solo? ¿Cómo explicar el aire frío que entra en la habitación estando puertas y ventanas cerradas?
Éstos eventos inexplicables, a menudo se dan en sitios abandonados, amén de las casas habitadas, pero que tienen un pasado turbio. Hablando de las primeras, los hospitales, los hoteles y los cementerios son un sitio seguro para ser partícipes de eventos sobrenaturales. Pero las casas, las mansiones en donde han habido asesinatos, siempre serán un lugar perfecto para visitar. Seguro hay una casa embrujada cerca de su hogar.
La Maldición De Hill House es la primera adaptación en formato serie (ya antes se habían hecho un par en película) de Netflix. Se estreno por completo el 12 de Octubre del 2018, publicando los 10 capítulos el mismo día. La duración de los episodios varía de 45 a 75 minutos, aproximadamente.
La familia Crain se muda a una mansión conocida como Hill House, la cual pretende remodelar para después venderla. Es por ello que sólo planean quedarse el verano. Pero, desde el primer día de su estancia, comienzan a suceder cosas sobrenaturales, apariciones de fantasmas y ruidos que no tienen un origen. Todo sigue así hasta que Hugh, el padre, decide llevarse a sus hijos de la casa. Décadas después, los hijos han crecido con diferentes secuelas, pero una de ellas vuelve: la casa de su infancia los está llamando.
Los actores que dan vida a esta magnífica serie de terror son:
Michiel Huisman como Steven Crain
Paxton Singleton como Steven (niño)
Carla Gugino como Olivia Crain
Timothy Hutton como Hugh Crain
Henry Thomas como Hugh (joven)
Elizabeth Reaser como Shirley Crain
Lulu Wilson como Shirley (niña)
Oliver Jackson-Cohen como Luke Crain
Julian Hilliard como Luke (niño)
Kate Siegel como Theodora “Theo” Crain
Mckenna Grace como Theo (niña)
Victoria Pedretti como Eleanor “Nell” Crain
Violet McGraw como Nell (niña)

TEMPORADA 1
[2018]
1.- Steven Ve Un Fantasma (Steven Sees A Ghost): Nell comienza a llamar a todos sus hermanos para decirles que la mujer del cuello ha vuelto, y no sólo a su antigua casa. Steve, un escritor de terror, la ve, pero después de que está muerta. Shirley y Theo son las únicas que mantienen contacto, la primera como dueña de una funeraria, la segunda como psicóloga. A través de su memoria logran recordar lo que los ha llevado hasta ese punto.
2.- Ataúd Abierto (Open Casket): Steven sigue sin creer la muerte de su hermana Nell, pero le cuenta a Shirley para que se haga cargo del funeral. Mientras la prepara, también recuerda el momento en que vio a su madre en un ataúd. Cuando eran niños, Shirley encuentra unos gatitos, pero misteriosamente van muriendo. Además, Olivia, su madre, comienza a tener migrañas de nuevo.
3.- El Toque (Touch): Ahora es el turno de Theo de recordar las veces en que tuvo contacto con los fantasmas de Hill House y uno en particular, después de hacer que su hermano Luke quedara atrapado. En uno de aquellos días, su madre le cuenta sobre la sensibilidad de la familia para percibir cosas sobrenaturales. En la actualidad, como psicóloga, investiga a una niña que es su paciente y se ve en ella por las visiones particulares que tiene.
4.- Cosa De Gemelos (The Twin Thing): Luke ha logrado estar tres meses sobrio, pero unos días después sale en busca de su amiga, el mismo día en que su hermana muere. Ahora recordará lo que le sucedió en Hill House, el sombrero y el hombre que lo sigue a todas partes. Además del reencuentro con Steve.
5.- La Mujer Del Cuello Roto (The Bent-Neck Lady): Nell recuerda el primer día que se quedaron en Hill House y conoció a la mujer del cuello roto. Lo días siguientes y la persecución de la mujer con la niña. En la actualidad, conocemos su romance con Arthur, la muerte de éste y el regreso de la mujer del cuello roto que la insta a volver a Hill House para suicidarse, revelándole todo.
6.- Dos Tormentas (Two Storms): La familia Crain se reúne en el funeral de Nell. Algunos tratan de recordar cosas que les ayuden a sobrellevar el momento, pero algunas cosas los llevan a discutir sobre Hill House. Debido a ello, y a la pequeña tormenta, recuerdan un día en su antigua casa, cuando también caía una tormenta y sucedieron cosas extrañas.
7.- Panegírico (Eulogy): Después de la tormenta en Hill House, la casa tiene traspaso de humedad y necesita reparaciones, pero los ruidos no son precisamente por ello. En la actualidad, un nuevo día para reunirse y despedirse de Nell vuelve a hacer recordar a Hugh. También recuerda el cambio que iba sufriendo su esposa en la casa, y le cuenta a Luke que también ve algunos fantasmas.
8.- Marcas Testigo (Witness Marks): Theo intenta disculparse con Shirley, pero mientras están juntas sufren de otro evento sobrenatural. Steve y Hugh van en camino de buscar a Luke, y se enteran que va en camino a Hill House. Hace años, en Hill House, Steve encuentra un pequeño estante con espejos que quiere restaurar para regalárselo a su madre.
9.- Pesadillas Horribles (Screaming Meemies): El resto de la familia Crain se dirige a Hill House para tratar de evitar el suicidio de Luke, aunque alguno saben que en realidad intentará quemar la casa. Hace años, Olivia comienza a tener más experiencias paranormales que trastocan su mente. Vemos cómo fue evolucionando hasta el último día en Hill House.
10.- El Silencio Oprime Incesante (Silence Lay Steadily): La familia Crain llega a Hill House para enfrentarse con la mansión, con los fantasmas, con sus recuerdos y sus demonios personales. Por fin conocemos lo que oculta la habitación de la puerta roja.

Es bien sabido que las adaptaciones siempre tienen un dejo de morbo para ver cómo terminan siendo y, los que quieren conocerlo, ver el producto para ver el resultado. En este caso, es sublime. No puedo dejar de decir elogios de una gran producción, de un excelente trabajo que nos regala una de las mejores series del año, y quizá la mejor del género de terror.
Es mejor comenzar con lo poquísimo que tiene de malo y terminar con los aciertos que tiene.
Quizá lo único que puede haber en la serie, que no gusta, son dos pequeñas cosas: la primera es que, tratando de ser una historia sofisticada, cae en la zona de meter unas escenas de relleno, cosas que si no estuvieran no harían mal a la narrativa. El segundo es el uso de los jumpscares combinado con el ruido estridente en la aparición de los fantasmas. Es uno de los recursos más fáciles en la industria del terror y, a pesar de que son pocos, se nota su uso.
De ahí en fuera, no puedo decir otra cosa que no sean alabanzas a la serie. Es excelente, es aterradora, es impresionante, su historia es llamativa y, aunque no sea una novedad, Mike Flanagan lo hace estupendamente bien. Contada con flashbacks que remiten a distintas épocas, no confunde al televidente pues se nota el cambio. Las actuaciones son espléndidas. La locación es maravillosa. El ambiente tétrico. En conjunto, todo es una obra de arte.

No había quedado tan satisfecho con una historia de sitios embrujados desde 1408, y de ahí hasta El Resplandor de Kubrick. Y comparte visos con ésta último ya que no sólo se trata de la mansión embrujada y su efecto en la familia, sino que los mismos integrantes van perdiendo el control hasta darse cuenta de lo que sucede. El cambio psicológico es lo que atemoriza más. Algo que King quería y que se perdió en la adaptación de El Resplandor. Y, hablando de King, ¿notaron la referencia?


Calificación: 9.5/10

TRÁILER

Deja un comentario

1 comentario

  1. Hola! A mi la verdad que me encantó esta serie... algunas partes me pusieron los pelos de puntas.. y con el último capítulo casi derramo un par de lágrimas. Me pregunto si habrá segunda temporada... No he leído el libro en el que está basada, pero leí su sinopsis y no parece tener mucho en común además de la casa... Un besote

    ResponderEliminar