Camino A Marte

Una road movie debe plantear varias interrogantes para que la historia sea atractiva y llegue a merecer una crítica buena. En primer lugar, el motivo del viaje debe ser creíble, un viaje escolar un viaje familiar o de amigos, de una ciudad a otra o sólo por un deseo efímero. El segundo es que no sólo se trata de un viaje y ya, sino de una metáfora para introducir las problemáticas de los personajes y sus «explosiones sentimentales» debido a ello. Al igual que el camino, el final, el objetivo o la meta, sirve como metáfora de algo aprendido o de una revelación en los personajes. Este tercer punto es crucial pues es la base de la historia. Se cumplió o no con lo prometido.
Películas famosas con este género pueden ser «Miss Little Sunshine», «Zombieland» o «Y Tú Mamá También», ésta última ligeramente homenajeada en Camino A Marte, película de la que hablaremos esta vez.
Sinopsis:
Emilia está cansada de quedarse en el hospital todos los días e intentar aplazar el último de sus días debido al cáncer, es por ello que le miente a su amiga Violeta para irse a Balandra en un viaje de carretera. En el camino encontrarán a un motociclista que se encuentra perdido y dice ser un extraterrestre que se ha apoderado del cuerpo para terminar su investigación y destruir la Tierra. Durante el trayecto, cada uno aprenderá de los otros dos, mientras un huracán se acerca a México, el más poderoso de la historia.
Hay muchas cosas que me gustaría decir sobre esta película que no acabaría en un buen rato, pero no detallaré en demasía, porque si lo hago, quizá intente decir que es buena o mala sin serlo, ya que cada uno de ustedes tiene su opinión. Pero desde mi humilde punto de vista, tiene más puntos que la hacen una mala producción que los que la hacen buena.
El mayor número de los errores, fallos o puntos débiles (como quieran llamarle) se encuentran en el guion. No sé si querían crear una narrativa ambiciosa, homenajeando a varias películas del género y a algunas nacionales, o si sólo era una producción que pretendía ser una más de las propuestas inteligentes que el cine mexicano ha creado. Y es que desde que se encuentran al extraterrestre todo se vuelve más ficción que algo creíble.
La manera en que aceptan llevar al extraño no funciona totalmente. Dos jóvenes mujeres, que van solas, que ven cómo está, ¿todavía aceptan llevarlo? Extraño, en realidad. Por si fuera poco, todo lo que hace, su discurso, sus acciones y las cosas que sabe no provocan nada en las dos protagonistas. No entiendo mucho eso, pero creo que al menos debería haber un par de reacciones.  Sólo vemos una y se termina rápido, como si no tuviera caso su aparición.
Por si fuera poco, se pasa la película explicando cada situación. Tras 10 minutos de una escena ocurre algo que puede servir para acrecentar el suspenso o el drama pero justo al momento siguiente aparece una explicación de ello, lo que le quita credibilidad y emoción al mismo. En cuanto a la duración y al guion, si fuera hecho para un cortometraje, creo que el resultado hubiera sido mejor, más satisfactorio.
Las actuaciones sobreactuadas no permiten saber si son chilangas o regiomontanas, o una mezcla de ambas. No tienen personalidad propia y, tras los errores del guion, no permiten sentir un poco de empatía con ninguna. Sólo con el personaje de Luis Gerardo se siente un poco de entendimiento, pero es más porque su personaje es sencillo, un poco plano y dice frases new age y cursis que muchos entenderán fácilmente.
La metáfora de la road movie (como género principal, porque podemos ver un drama y una historia de ciencia ficción, que combinan bien, pero terminan siendo independientes entre sí) es muy clara en tres sentidos. Mientras se trata de un viaje exterior, en donde las dos mujeres y el extraño van conociéndose hasta llegar a Balandra, y sufriendo la enfermedad de Emilia; también es el viaje interior de cada uno de ellos, comprendiendo su situación hasta el final; y por último, la destrucción del mundo como tal, a manos del huracán Mark, claramente llevado a la historia a manos del extraño.
No se necesita mucho entendimiento para conocer de inicio a final la narrativa. Es sencilla y, tratando de aparentar una dificultad mayor, se pierde en los detalles y en las explicaciones que bien pudieron quedarse en el libreto. La dirección es buena y la fotografía es aceptable. Quizá de lo poco que queda bien de la película.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Camino A Marte
Estreno: 1 de Diciembre del 2017 [México]
Reparto: Tessa Ia. Camila Sodi. Luis Gerardo Méndez. Andrés Almeida. Rodrigo Corea.
Director: Humberto Hinojosa
Género: Drama. Ciencia Ficción.

TRÁILER

Deja un comentario

1 comentario

  1. ¡Buenas!

    La verdad que ni me sonaba, pero no acaba de llamarme la atención. Y menos por lo que acabas por decir de ella.

    No es el tipo de película con la que suela disfrutar, la verdad, pero gracias por la reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar