Amélie

La vida nos tiene destinados varias cosas que ni siquiera imaginamos. Son cosas que nos han de cambiar la vida directamente o indirectamente. Estos eventos desencadenantes pueden venir de aquellas personas que se encuentran cercanas (pero no todos son buenos, puedes haberlos malos) o pueden ser de nuestras propias manos. El objetivo es canalizar todo aquello para crecer y que no nos hagan daño.
Esas decisiones que uno toma, y que afectan a los que están a nuestro alrededor, deben ser conscientes y muy racionales. Si nuestro objetivo es hacer daño, también podemos llegar a hacerlo. Pero lo importante es hacer el bien a los demás, es ayudar y no esperar nada a cambio, pues la satisfacción de ver realizados los sueños de los demás, de verlos sonreír ya es una recompensa suficiente.
Eso es lo que nos intenta enseñar Amélie.
Sinopsis:
Amélie es una joven que trabaja en un café llamado "Café des 2 Moulins", en donde conoce a la mayoría de gente que entra y sale de ahí. El narrador nos cuenta algunas cosas que les gustan y que disgustan a cada personaje, siendo el de Amélie el más importante. Todo cambia en su vida cuando se da cuenta que Lady Di ha muerto y cuando encuentra una caja de recuerdos escondida en su casa. Querrá devolvérsela al dueño y así comenzará una historia en la que cambiará la vida de las personas, y su vida misma.
Una cinta que ha trascendido a través de generaciones. ¿Por qué? ¿Qué es eso que la hace especial? No creo que sea el tema de que una chica descuida su vida y hace que las personas que la rodean se sientan mejor consigo mismas, y felices. Que olvide su propia vida a favor de los demás. ¿En esta época quién hace eso?

No creo que sea la historia romántica (y casi neurótica, no me dejarán mentir) que arma hacia Nino para poder conquistarlo. Habrá un debate para quienes analicen este aspecto de manera profunda. Cualquier hombre (o al menos la mayoría, una vez más, en esta época) se cansaría que estén jugando con él llevándolo de un lado a otro a cualquier hora.

No creo que sea la perspectiva del aleteo de la mariposa, de la drástica decisión que toma al ver que Lady Di ha muerto y que, desde ese momento, la vida le depara varias decisiones que definirán su vida y la de los demás. Que, si nuevamente volvemos a mencionar el tema del análisis, ¿quién aceptaría que se metieran en su privacidad para vengarse por un mal trato? O, ¿quién aceptaría que fuera engañado con cosas del pasado?

Entonces, ¿qué es lo que la hace inmortal frente a otras cintas que tienen el mismo tema? Quizá, y sólo digo quizá, la forma en que lo lleva. No lo trata de la manera más convencional y austera posible, sino que lo desentraña con eventos cotidianos y que están ligados a nuestras vidas, eso lo hace más compatible con el público.
La dirección es magnífica, hace que cualquier que la vea se introduzca de una manera particular en la historia, y más aún con aquella iluminación tan reluciente. La fotografía es muy buena, tomando en cuenta que no hay paisajes ni tomas muy llamativas. Las actuaciones son lo mejor, y no podemos olvidar aquella sonrisa patentada de Audrey.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Le Fabuleux Destin D'Amélie Poulain
Estreno: 25 de Abril del 2001 [Francia]
Reparto: Audrey Tautou. Mathieu Kassovitz. Rufus. Serge Merlín. Lorella Cravotta. Clotilde Mollet. Claire Maurier. Isabelle Nanty. Dominique Pinon.
Director: Jean-Pierre Jeunet
Género: Romance. Comedia.

FRASES
• Malograr su vida es para todo ser humano un derecho inalienable.
• Sin ti las emociones de hoy no serían más que la piel muerta de las de ayer.
• Hablamos del tiempo para no darnos cuenta de lo rápido que pasa.


TRÁILER

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Hola! No conocía la película, pero ha logrado llamarme la atención; toda la trama de las decisiones que cambian el curso del.... destino... o ese tipo de cosas me atrapan bastante así que voy a intentar verla pronto! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente es fantástica, y la manera en que está contada aparece algo mágico y divertido. Espero la disfrutes. Gracias!

      Eliminar