Mr Holmes

Conocemos personalidades reales o ficticias de las que nos gustaría saber cada vez más, porque sus vidas nos parecen interesantes, por su contribución al campo en el que se desempeñan o porque, simplemente, nos agrada sobremanera. Ya sea a través de un libro que nos cuente su vida, de una película o de una serie, cualquier manera para conocer más es aceptable.
La mayoría de las personas, y más las que están cerca de la literatura o fueron aproximadas a través de las películas o la fantástica serie inglesa, conoce a Sherlock Holmes, el detective que vive en el 221B de Baker Street y que, con el Dr. John Watson (aunque a veces sin él), resolvía los casos más sorprendentes de inicios del siglo XX.
El personaje, los dos, mejor dicho, creados por el escritor Sir Arthur Conan Doyle, no sólo tuvieron gran repercusión en su presentación sino que a través de los años cobró mayor fuerza. Tanta que, cuando Conan Doyle quiso terminar con el dúo, los fanáticos le enviaron miles de cartas para que continuara. Ahora que sus aventuras han terminado, nosotros somos quienes disfrutamos de sus historias, quienes esperamos más de ellos y quienes inventamos historias más allá de las que existen. Es por ello que varios escritores han decidido continuar con su legado creando narraciones como homenajes a Holmes y Watson.
Sinopsis:
Sherlock Holmes se encuentra retirado del quehacer detectivesco en una campiña inglesa. Su ama de llaves, la señora Munro, y su hijo, Roger, son los únicos inquilinos que lo acompañan, pero están cerca de irse a la ciudad para vivir mejor. Pero se complica cuando Sherlock y Roger se acercan más tras el recuerdo de un caso: el último que tuvo hace 30 años y que, según la versión de Watson, no logró resolver. Ahora, con problemas de memoria incipientes y con ayuda de Roger, escribirá lo que de verdad sucedió.
La historia es adaptada del libro «A Slight Trick of the Mind» de Mitch Cullin, escrita en 2005.
Para los que somos seguidores del detective, sabemos que sí se retiró a una cabaña inglesa a cuidar de sus abejas, pues tenía una afición a ellas. Por supuesto, el hecho de que siga teniendo una ama de llaves es normal, por su edad y por que siempre ha necesitado de alguien que limpie el hogar. Es por ello que la historia no dista mucho de lo real (de lo irreal, puesto que es un personaje ficticio).
Mr Holmes es una película entrañable, sencilla y misteriosa en su propio sentido. La credibilidad del personaje no se pone en cuestión. Su edad no pasa desapercibida, pero se entiende el hecho. Su reclusión alejado de la ciudad también es comprensible si tenemos en cuenta los precedentes en los libros.
Quizá el hecho que más sorprendente es la relación que tiene con el niño, con Roger. Es cierto que comienza como un superficial acercamiento, casi como el que tenía con Watson, pero se ve en él, como un espejo, por la dificultad de su memoria (pues Roger, aparentemente, también sufre de algo parecido). Entre los dos se crea una conexión que nos hace sentir felicidad, como padre e hijo. Y eso es lo que más llama la atención, que se muestra a un Sherlock más humano, más sentimental, más emocional.
La fuerza con la que trata de recordar la verdadera versión del caso, la ayuda que le proporciona a Roger, los problemas a los que lo somete con las abejas, con su madre. Así como el no querer perder la memoria y hacer lo posible por encontrar algo que lo retrase (o que lo cure), pero los efectos de la edad no son reversibles.
La historia es más sofisticada que las clásicas como El Código Da Vinci o cualquiera de detectives. La fotografía es sorprendente. La dirección es otro tanto más. Las actuaciones mucho mejores que la propia historia, y eso que, aunque sea lenta y con pocas vueltas de tuerca, es atractiva.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Mr Holmes
Estreno: 8 de Febrero del 2015 [Berlinale]. 19 de Junio del 2015 [UK]. 17 de Julio del 2015 [USA]
Reparto: Ian McKellen. Laura Linney. Milo Parker. Hiroyuki Sanada. Hattie Morahan. Patrick Kennedy. Roger Allam. Phil Davis. Frances De La Tour. Colin Starkey.
Director: Bill Condon
Género: Misterio. Drama.

TRAILER

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Hola, vengo de la inciativa seamos seguidores, ya te sigo y te invito a mi blog,nos leemos!!

    ResponderEliminar
  2. Hmmm, la he visto en Netflix y la tengo en mi lista de pendientes pero sigo sin decidirme a verla =/
    Y aún sigo algo confundida jajajaja =S

    ResponderEliminar