The Umbrella Academy

Las adaptaciones siempre han dad de qué hablar, y cuando se trata de un libro los lectores de él se ponen muy exigentes sobre las cosas que se olvidaron o sobre las que se cambiaron por el bien de la historia. Pero una cosa sí es cierta: las adaptaciones no fueron hechas, únicamente, para crear una réplica exacta de lo que quieren dar a conocer, también fueron creadas para, como su nombre lo dice, adaptar eventos o historias de un sitio a otro, a donde no llegó en primer lugar.
Los cómics son otro tipo de literatura que desde su aparición ha ido incrementando en su fama y en la cantidad de personas que los leen. No es novedad que algunas historias sean tan buenas que sean adaptadas a películas o a series. El presente caso es uno de ellos.
The Umbrella Academy es una serie adaptada de los cómics homónimos escritos por Gerard Way e ilustrados por Gabriel Bá. La serie es original de Netflix y fue estrenada el 15 de Febrero del 2019. Los 10 episodios fueron publicados el mismo día, y su duración aproximada es de 45-55 minutos cada uno. El género oscila entre el drama, la comedia y el misterio.
Sir Reginald Hargreeves, científico y millonario, adoptó a siete niños que nacieron en extrañas circunstancias. Su plan era educarlos para que sus habilidades crecieran y así cuidar al planeta de las amenazas que aparezcan. 30 años después su muerte vuelve a reunir a los seis restantes, pero no sólo para el funeral sino para salvar al mundo del apocalipsis pues uno de ellos viajó en el tiempo y vio el fin del mundo.
Los actores que dan vida a esta historia de la familia de superhéroes más disfuncional son:
Ellen Page como Vanya, número 7
Tom Hopper como Luther (Spaceboy), número 1
David Castañeda como Diego (El Kráken), número 2
Emmy Raver-Lampman como Allison (El Rumor), número 3
Robert Sheehan como Kláus (The Séance), número 4
Aidan Gallagher como Número Cinco
Mary J. Blige como Cha Cha
Cameron Britton como Hazel
John Magaro como Leonard Peabody
Adam Godley como Pogo
Colm Feore como Sir Reginald Hargreeves
Jordan Claire Robbins como Grace Hargreeves
Ashley Madekwe como la Detective Patch

TEMPORADA 1
[2019]
1.- Sólo Nos Vemos En Los Casamientos O Velorios (We Only See Each Other At Weddings And Funerals): De los 7 niños que adoptó Sir Reginald Hargreeves, seis sobreviven a los 30 años y se vuelven a reunir tras la muerte de su padre. Números por nombres. Vidas separadas. #1 cree que no se trata de una muerte natural y #5 vuelve del futuro para avisar que el fin del mundo está cerca.
2.- Corre Chico Corre (Run Boy Run): #5 le cuenta a Vanya sobre el fin del mundo y la fecha exacta, aunque aún sin saber los motivos. Un par de asesinos llamados Hazel y Cha Cha están tras #5 debido a sus viajes en el tiempo. La vida de Allison es difícil por su separación familiar y, tras revisar los video de seguridad, encuentra algo.
3.- Extra Ordinaria (Extra Ordinary): Allison le cuenta a Luther acerca del video en donde ven a su madre dándole un té a su padre la noche en que murió, es por ello que hacen una reunión para comunicarlo. Número Cinco trata de esperar para saber de quién es el ojo que encontró en el futuro. Hazel y Cha Cha llegan a la Academia y atacan a los hermanos.
4.- Hombre En La Luna (Man On The Moon): Hazel y Cha Cha secuestran a Klaus para que les diga donde está Número Cinco, pero no lo sabe, aunque les da una pista buena. La muerte de la madre de los chicos pone en guardia a todos una vez más. Allison intenta disculparse con Vanya. Luther y Diego también buscan a Número Cinco.
5.- Número Cinco (Number Five): Tras estar con Luther y ser cuestionado por el fin del mundo, Número Cinco le cuenta cómo sobrevivió al viaje en el tiempo, su contrato como sicario y su regreso al pasado. Junto con ello, el motivo de porque lo siguen. Vanya sigue saliendo con su alumno, aunque Allison no confía en él. La agente Patch salva a Klaus y él se lleva el portafolios, al abrirlo, viaja a 1968.
6.- El Día Que No Fue (The Day That Wasn't): Para evitar que lo maten, Número Cinco hace un trato con La Empleadora y trabajar corrigiendo algunos eventos. Luther intenta reunir a todos para comenzar a planear un ataque para evitar el Apocalipsis, pero los demás deciden irse. Vanya comienza a experimentar un cambio y una presencia de poder.
7.- El Día Que Sí Fue (The Day That Was): Número Cinco lora interceptar un mensaje y vuelve al inicio del día para avisarles a los demás. Ahora que saben quien es el responsable del fin el mundo, buscarán quién es Harold Jenkins. Allison se da cuenta que Harold es Leonard Peabody, quien está detrás de Vanya e intenta desatar sus poderes sin límites. Klaus muere y platica con su padre, pero antes de que le diga algo importante, revive.
8.- Escuché El Rumor (I Heard A Rumor): Un ataque de 3 hombres a Vanya y Leonard, hace que ella expulse poder y la haga darse cuenta que sí es especial. Klaus les cuenta a Luther y Número Cinco que su padre se suicidó, y Pogo lo confirma. Leonard logra hacer que Vanya controle su poder a través del violín. Allison intenta convencer a Vanya que Leonard es malo, pero no le cree.
9.- Cambios (Changes): Vanya encuentra el cuaderno de su padre en manos de Leonard, y quiere irse, pero él no lo acepta, ella lo mata. Gracias a que llegan a tiempo, logran salvar a Allison de desangrarse, pero ahora no podrá hablar. La muerte de Harold/Leonard hace pensar a todos los de la Academia que el Apocalipsis ha sido cambiado y dejan pasar el tiempo de manera normal. Pogo les cuenta que Vanya es la más poderosa de los hermanos y a encierran en una celda reforzada.
10.- El Violín Blanco (The White Violin): Vanya logra escapar de la celda y se dirige al concierto para hacer su gran espectáculo. Todos los demás tratarán de detenerla y así parar el Apocalipsis, pero al ver que es inevitable, la única opción es viajar en el tiempo para evitarlo desde antes.

• • • • •


El primer capítulo parece una calca del primer número del cómic, lo que hace pensar a los espectadores que será una serie fiel a la novela gráfica, aunque prescindiendo de, quizá, el mejor momento como lo fue el ataque en París. La presentación de cada personaje y sus habilidades es fenomenal y quizá el apego a ello podría ser para acercar a los lectores y no a los amantes de las series, pues desde el segundo capítulo, la historia da un giro mayúsculo.
Es sabido que, como mencionamos más arriba, al adaptar de un medio a otro, siempre habrá cambios, y más si se trata de una serie de 10 horas con una historia que por ahora, no es tan larga. La poca descripción de la vida de los personajes en el cómic, hace que nosotros mismos nos imaginemos cómo han vivido, qué han hecho y qué decisiones han tomado conforme a los pocos datos que nos da, pero en la serie llenan esos vacíos dándonos una explicación exhaustiva de ello. Por una parte está bien, ya que nos acerca más a sus vidas, pero por otro lado no lo es tanto, ya que, si pretenden hacer una segunda temporada, las cosas comenzarán a alejarse de lo original, aun más.
Esto se ve, claramente, con la inclusión de Número Seis, personaje que en el cómic está muerto y que sólo aparece en los flashbacks, pero que en la serie le dan muchísima más importancia, tanto que crean toda una historia y termina siendo decisivo en el final, o la de Leonard, que también termina siendo un buen personaje. Volviendo al punto en que toda adaptación no debe ser igual, este detalle se agradece, siendo un ingrediente muy bien logrado ante la sorpresa de los lectores del cómic.
Hablando de la historia, la serie mezcla eventos de los dos tomos publicados primero: «Apocalypse Suite» y «Dallas», teniendo más importancia la primera que la segunda. A pesar de ello, la historia avanza bien. Los que leímos el cómic nos vemos sorprendidos por la combinación de tramas, pero nos vemos recompensados al verlo funcionar de manera adecuada. Aunque no podemos negar que nos hubiera gustado ver algunas escenas que no vimos o más sangre o más villanos.
Esto nos lleva al punto intermedio: el final. Desde el episodio 6 la historia toma una fuerza mayor y la segunda parte de la serie se vuelve un compendio de momentos de gran calidad. Secretos, revelaciones, sentimentalismo, traiciones y un final apegado al cómic que no hace sino vibrarnos en cada fibra de nuestra piel. Seguro habrá una segunda temporada, y la esperaremos con ansias.

Ahora, la inclusión de escenas de «relleno» sí hace que la historia se vea lenta, más en la primera mitad de la serie, tanto que abundan más las aperturas de la historia que las emociones, pero eso es lo que termine siendo mucho mejor la parte final. La manera en que Vanya es «atrapada» por Leonard puede ser un poco sosa e inverosímil. Algunos cambios temporales no hacen sino confundir a los espectadores que no están acostumbrados a ellos, y hubiera sido bueno mencionar en que época estaban.

La dirección es de gran calidad, aunque sólo se ve aplaudida por algunas escenas que, con el movimiento de cámara, nos ofrecen unas tomas espectaculares. Lo mejor de ella es la parte visual, el color, los detalles de los escenarios, que es magnífica. Las actuaciones quizá sean lo mejor. Cada uno está perfecto en su papel y no podemos más que agradecer que se hayan percatado de los detalles que hacen «especiales» a cada uno de ellos. Por supuesto, nuestro favorito siempre será Klaus (que, aunque cambian su vida un poco para hacerlo inclusivo, no alteran la historia y tampoco se encargan de darle un toque de propaganda al movimiento LGBTTTI, sino que lo vuelven parte de una historia, cosa que sucede con Allison, cambiándola de raza, pero dejando lo esencial, que es lo importante).

Sin duda, Netflix se ha arriesgado con esta propuesta trayendo a los fans de My Chemical Romance, de Gerard Way, de los cómics y de las series a un sólo lugar en donde lo que importa termina siendo lo trascendental: una historia de realismo mágico. Una familia que, como la nuestra, tiene problemas de todo tipo y que, queriendo solucionarlos, siempre se hace daño. Con excepción de que aquí los poderes aparecen. Pero si los quitamos, ¿seguiría siendo lo mismo? Yo creo que sí.


Calificación: 8.5/10

TRÁILER

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Hola!
    Tengo muchas ganas de ver esta serie, pero me da también un poco de pereza empezar con una serie nueva, así que puede que me aguante un poco más y así esperar menos a la segunda temporada (si es que hay).
    Muchas gracias por tu reseña!
    Saludos!
    Cova :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Buena decisión, para verla (así como cualquiera) es preciso darle su tiempo para que sea más fácil disfrutarla.
      Seguro habrá una segunda, así que hay tiempo para verla.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar