Wall-E

A mí me gustan las películas sobre desastres naturales o catástrofes que hacen los humanos, masivos, planetarios o en alguna ciudad, o espaciales, pre, peri y posapocalípticos, porque me muestran una de las tantas opciones que tiene la humanidad para exterminarse entre sí (sí, yo también me cuento entre ellos). ¿A ustedes no? Creo que también me atraen por la conducta impredecible de las personas en ellas, a veces heroica, a veces absurda, a veces normal. Creo que esos pueden ser los puntos principales.
WALL•E es una de esas películas. Combina de una extraordinaria manera los géneros de ciencia ficción, de romance y de comedia. Estrenada en el 2008, bajo la dirección de Andrew Stanton. Ya tenemos un poco de antecedente con las películas de Pixar (compañía que la produce), y sabemos que las expectativas son altas con cada producción que sale al cine. Desde la de Bichos nos tienen encantados con sus películas (aunque con sus lógicas y esperadas malas cintas, como Cars 2). Pero no decepciona.
Sinopsis:
En un mundo que ha acabado con la humanidad, pocos se han salvado al embarcarse en una nave espacial llamada Axioma. El Axioma los mantiene lejos de la Tierra ya que ésta ha dejado de ser habitable. Unos pequeños robots, de la línea Wall-E, tratan de hacer el trabajo de limpiar el planeta, pero no lo logran. De todos ellos, sólo permanece uno; un robot que tiene de acompañante a una cucaracha. Este robot se impresiona al ver llegar un cohete que deja en el planeta otro robot más avanzado que él. El robot es un buscador de vida orgánica y Wall-E tiene la prueba de que el planeta ha vuelto a ser habitable. La aventura comienza cuando Wall-E comienza a sentir una "atracción" por Eve, y la sigue hasta el Axioma.
No sé que punto tocar primero porque, amén de que sea una película para todas las edades, Pixar nos tiene acostumbrados a que sus historias son más profundas de lo que a primera vista son. Puede tratarse de un tema sencillo, pero cuando uno comienza a ver más allá de lo presentado se encuentra con mensajes más profundos y, hasta cierto punto, desconcertantes.
Empezaré hablando de lo principal: un robot, el futuro. Un futuro no tan lejano, algunos dirán, y quizá tengan razón. La película nos dice que la humanidad salió del planeta cerca del año 2110, así que, no suena descabellado. La empresa monopólica (si así se dice) es B&L, y en la actualidad los monopolios no son nada nuevo. ¿Quién ha visto un OXXO en cada esquina?
¿Cuánto tiempo falta para que la basura sea un problema, para que los avances tecnológicos en materia espacial lleguen a esos ámbitos? El robot especializado en hacer cubos de basura es una metáfora de nosotros, de la rutina que hacemos todos los días, hasta que algo nuevo aparece. Y logramos sentir algo, tener sentimientos, tenemos algunas mariposas en el estómago. En este caso vemos lo apoteósico al ver a una máquina tener esos sentimientos. Lo imposible como posibilidad.
Ahora, otra crítica a la humanidad. La gente que vive en el Axioma está perdida en su silla móvil, en sus hologramas y en los servicios que le dan, tanto que han subido de peso y no se mueven para nada. La sociedad actual es sedentaria. Pero dejando esas cosas filosóficas a un lado,la historia parecería una comedia romántica animada con toques de drama. Y quizá eso sea lo que los niños vean y disfruten.
La trama es tan sencilla, pero a la vez tan intrincada. Saber que puede haber una pequeña forma de vida que nos puede dar una gran esperanza. La planta es aquella pequeña esperanza, es una chispa que puede encender toda una vida. Es la historia de cómo algo puede ser tan importante para nosotros que dejamos la vida en ello. Es la vida de vuelta, una lucha contra nosotros mismos para volver a los orígenes.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Wall-E
Estreno: 27 de Junio del 2008 [USA]
Reparto: Ben Burtt. Elissa Knight. Jeff Garlin. Fred Willard. John Ratzenberger. Sigourney Weaver. MacInTalk.
Director: Andrew Stanton
Género: Animación. Comedia. Drama. Romance.

TRÁILER

Deja un comentario

1 comentario

  1. Coincido generalmente con lo que dices. A mí esta película me maravilló y la vi por primera vez (sí, para matarme), hace unos dos años o así. Bien es cierto que, al no haber diálogos y demás, hay a gente que se le puede hacer aburrida, porque es un poco larga. Pero me parece una magnífica película, con un mensaje extraordinario que bien puede ser completamente atemporal, porque incluso hoy día nos haría falta tenerla en cuenta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar