El Arte Del Asesino

Siguiendo con la saga de Anders Knutas, hemos decidido continuar con ella, no porque nos cueste dejar continuaciones en el camino sino porque de verdad es una buena historia, como si fueran capítulos de una serie bien contada, sencilla, pero atrapante con cada segundo que pasa. Y es que Mari Jungstedt ha logrado crear una buena seguidilla de historias que, sumándola a los ya existentes y a los que faltan, hace una gran saga.
El personaje de Anders quizá sea el principal, y es por ello que la saga es conocida por ello, por su nombre, pero tampoco podemos dejar de lado la participación del periodista Johan Berg y a todos los demás personajes que aparecen. Cada uno de ellos con una historia que va desarrollándose con cada libro. Esta vez dando vida a la novela El Arte Del Asesino.
Sinopsis:
El experto en arte Egon Wallin ha aparecido en la muralla de Visby, colgado como si de una marioneta se tratase. Además, también ha habido un descubrimiento: en su casa, escondidas, estaban varias obras de arte que habían sido robadas de varios museos. La desaparición de la obra de arte «El Dandi Moribundo» conecta a los dos hechos para tener a un posible culpable. La policía de Gotland, encabezada por el comisario Anders Knutas, tratará de encontrar al culpable de éstos dos hechos. Con ayuda del periodista Johan Berg (quien le ha pedido matrimonio a su novia), logrará hacerlo.
No es novedad que con pocas páginas (aunque a comparación de obras anteriores, ésta cuenta con más) nos haga sentir dentro de la obra, dentro de la isla de Gotland y acercarnos a los hechos que el caso nos presenta. El hecho de que sea el libro más grande hasta ahora es porque deja de lado la división de los días (de manera explícita) y hace que la estructura se mantenga más fluida y a la vez sin medir el paso del tiempo, una estrategia que funciona.

Mari Jungstedt nos vuelve a dar una probada de lo que el misterio y la novela negra nos debe dar, en este caso desde una visión nórdica, en específico de la isla de Gotland, en Suecia. Ahora con referencia al arte sueco, nos pinta un escenario inigualable, nos acerca a otro aspecto de la historia sueca que quizá no conocíamos. El arte es un universo enorme que, al igual que la literatura, es subjetivo, y en la narración nos hace cómplices de ello.
Entretejiendo una muestra de aquella parte artística, también nos regala otra parte que no habíamos visto en los libros anteriores, y se trata de la diversidad sexual de los personajes. Es la primera vez que lo aborda y lo hace bien, no porque lo haga, sino porque no lo hace ofendiendo ni usándolo como algo políticamente correcto. La historia lo exige y ella sabe cómo usarlo.
Sin duda, la vida de los personajes crece con los detalles que conocemos en este libro. Es cierto que el protagonista es Anders, pero uno no puede dejar de encariñarse con Karin o hasta con la pareja que forman Johan y Emma. Y con los libros que nos quedan, seguro quedaremos más que encantados. No podemos olvidar que, aunque lo principal sea el crimen y la resolución del caso, las subtramas de cada uno de ellos también forma parte de la historia, y también es atractivo leerlas.

• DATOS •
Título Original: Den Döende Dandyn
Autor: Mari Jungstedt
Año: 2006
ISBN: 978-607-8303-14-4
Páginas: 360

FRASES
• Era increíble cómo actuaban las personas cuando cambiaban las circunstancias y sucedía algo inesperado. Entonces, se ponían en juego las relaciones y quedaba claro quiénes eran los amigos de verdad.
• El hecho de que alguien pudiera significar más después de muerto era ciertamente absurdo.
• Con qué rapidez se acostumbra uno a las nuevas rutinas.


Calificación: 8/10

Deja un comentario

1 comentario

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro y me ha llamado la atención, tomo nota.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar