El Oficio De Escritor

Escribir no es una cosa sencilla (justamente me siento tan incapaz de hacer esta entrada que creo que la dejaré aquí. O no). Es dejar tu alma en la pluma y que ella trace el camino con tinta y formen las letras que posteriormente se convertirán en historias o en prosa o en verso. Es llevar de la mano aquellas historias que se harán grandes, que crecerán hasta dejar en el camino otras historias más pequeñas (semillas que germinarán hasta convertirse en enormes bosques) que volverán a crecer y a germinar. Es la transmisión de vida.
Cada persona tiene una manera específica con la que se ha acercado al mágico mundo de la escritura. Desde las más básicas como la tarea que uno se lleva de la escuela a casa y que, desde ahí, disfruta con escribir, hasta la creación que llega de la imaginación y que, de acuerdo al método de la escritura, se plasman las ideas en el papel. Cada escritor maneja la tinta y el papel de diferente manera, cada uno de ellos trabaja con su propio método. Cada uno de ellos crece a su propio ritmo.

Todo esto lo conoceremos en El Oficio De Escritor, una selección de Ana Ayuso.
Sinopsis:
Ana Ayuso nos comparte el trabajo que hizo al reunir bastantes anécdotas y citas de un gran puñado de personas acerca de su oficio como escritores y escritoras. Todos ellos nos cuentan, a través de cinco grandes categorías, sus opiniones sobre éstas y lo que ha significado para todos haber crecido y vivido como escritores. También funciona como una guía para los incipientes y amateurs que quieren entrar en el arte de la escritura.
A través del primer apartado llamado Semillas, es donde conoceremos qué los llevó a ser escritores y porqué se han decidido hacerlo, si es que ellos tuvieron una decisión consciente; El Oficio, apartado donde conocemos el valor que cada uno da a sus libros y a su obra por todo lo que ha vivido y sabemos la procedencia de algunos de ellos; Los Malos Momentos, es donde cada uno nos explica cómo lograron vencer aquellos momentos en que la escritura no fluía y que, a partir de ella, han sabido ir hacia arriba y adelante y usarlo de impulso; Consejos Y Decálogos, para una mejor escritura y quizá para identificar en dónde estamos fallando si queremos seguir sus pasos; y, Sobre Lo Divino Y Lo Humano, en donde nos muestra lo que los escritores piensan sobre la misma escritura.
Es una herramienta espectacular para los principiantes en la escritura. Es una guía, es un ensayo, es un libro, es tantas cosas que ayuda a los escritores principiantes a conocerse en el acto de escribir y a los consolidados a rememorar algunos aspectos que fueron cruciales para comenzar a ser parte de ese viaje llamado escritura.

Plantea cuestiones que no se nos hubieran ocurrido y nos resuelve dudas que hemos tenido siempre, de manera personal o de manera específica de alguno de los escritores que rescata, como ¿para qué escribir? o ¿De dónde nació su obra? Nos hace entender que la escritura no es de todos, que no es magia por sí sola (¿o sí?), que se debe trabajar duro y constante para llegar a ser lo que los grandes escritores son, fueron y serán. Nos da pistas para mejorar. Nos presenta anécdotas de escritores consolidados en el arte de la pluma y el papel. En resumen es sublime.
Es una guía para todo aquel que pretende comenzar en esta ámbito, y es una suerte de serie de consejos iniciales para decidirse a empezar con un proyecto de escritura.

• DATOS •
Título Original: El Oficio De Escritor
Autor: Ana Ayuso Verde [Selección]
Año: 1997
ISBN: 84-663-0973-X
Páginas: 256

Calificación: 8.5/10

No hay comentarios.

Publicar un comentario