Avengers: Endgame

Pasaron 11 años desde que la primera película del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) que presentaba a un héroe desconocido por muchos, conocido sólo por los fanáticos de los cómics y de las animaciones, y que se adueñaba de los corazones de los espectadores, no sólo por el actor que lo encarnaba sino por la personalidad del propio personaje. Robert Downey Jr. personifico al multimillonario, inteligente, playboy Tony Stark, Iron Man, y que sería el que comenzará una historia que terminaría hasta 11 años después.
En 2008 comenzó una historia que no precisa de sólo este año como un inicio, se tuvo años antes una idea, una decisión, una luz verde y una intención de crear todo un universo que gustara a los fans del cómic y del cine. Iron Man fue el primero, pero tras varias más, Thor, Capitán América, el tan esperado Spider-Man, Hulk, Doctor Strange, los Guardianes de la Galaxia, un sorprendente Black Panther, un sinnúmero de personajes que hicieron que la historia cobrara vida y creciera como la espuma.
11 años que su creador, Stan Lee, vio crecer, y que apenas pudo vislumbrar en que terminaría la primera gran saga de 22 películas, de tres fases, de 11 años. De que los co-creadores de las historias originales como Steve Dikto, Jack Kirby, entre otros, dieran sus personajes para crear un fascinante entretejido multiplataforma donde se pueden disfrutar. El cine fue el principal, y quizá es el que más impacto ha generado, y es por eso que, este final es una despedida para unos y un punto y aparte para otros.

Fase 1   ---   Fase 2   ---   Fase 3

SINOPSIS
Tres semanas después de que Thanos hubiera chasqueado los dedos y así eliminar a la mitad de la población universal, los héroes restantes han comenado a rehacer su vida con las consecuencias. Pero todo cambia con dos eventos: la llegada de Tony a la Tierra a manos de Capitana Marvel y el regreso de Scott Lang del mundo cuántico. El primero hace que el poder del grupo aumente y se enfrenten a un mermado Thanos, pero eso no les devuelve a los diezmados. Lo que sí lo hará es un viaje el pasado, que plantea Scott a través del reino cuántico, para conseguir las gemas y revertir el chasquido. Por supuesto, no será tan sencillo cuando se encuentren al Thanos del pasado.

--- Puede Contener Spoilers ---
La Saga del Infinito ha llegado a su fin, y aunque aun falta por estrenarse Spider Man: Far From Home, la Fase 3 también está cerrando sus puertas. Esto significa que hemos de despedirnos de varios héroes que, en la presente película murieron o que no tardan en hacerlo, como Tony Stark/Iron Man, Steve Rogers/Capitán América y Natasha Romanoff/Viuda Negra, aunque de esta se ha confirmado una precuela y una serie, que quizá también se sitúe en el pasado. Otros como Gamora, quien fue sacrificada para obtener la Gema Alma (cosa que sucedió también con Viuda Negra), también puede aparecer en Guardianes De La Galaxia Vol. 3, pero aun no se confirma. O en forma de retiro, como Thor.
El hecho es que la despedida inminente de los fundadores de los Vengadores, en su versión cinematográfica, ya ha comenzado. Todo esto es importante debido a que, esta película sirve como una carta de despedida, como una última misión grupal para ver lo que son y fueron nuestros héroes durante varios años. Y así se siente, porque, a diferencia de Avengers: Infinity War (2018), en donde la historia fue mucho mejor que esta última, Endgame se vale de la nostalgia y la despedida que la calidad narrativa (que tampoco significa que no sea buena, aunque no la mejor).
Desde el comienzo de la película las emociones atacan al espectador, haciendo que nos metamos en la vida de los personajes al sufrir las consecuencias del chasquido de Thanos. No es sorpresa que cada uno de los sobrevivientes tenga su propio momentum de tristeza y depresión, porque de ahí viene la fuerza para intentar arreglarlo. Porque de lo bajo sólo se puede ir hacia arriba, y eso es lo que sucede, con una mínima esperanza, todo se vuelca a la última misión: solucionar todo lo que sucedió mediante el viaje en el tiempo.
Cualquiera podría pensar que el viaje en el tiempo sería un cliché de las historias de ficción, y es cierto, pero la novedad o la frescura que cada una tienen en sus narrativas son las diferencias que hay entre ellas. No es similar un About Time (2013) a un Back To The Future (1985) o a Project Almanac (2015), aunque parezcan similares. En Avengers: Endgame (2019) la explicación el uso del viaje en el tiempo es creíble respecto a la línea narrativa, es consistente, es verosímil. El mundo cuántico es una vía explicativa real en su universo.
La manera en que regresan a través de las diferentes épocas para sustraer las Gemas del Infinito y así revertir lo sucedido en la «Decimation» (nombre que se le dio al evento de la desaparición de la mitad de habitantes del universo). Una vez más, la explicación sobre las variaciones temporales que existirán al sustraer las Gemas son creíbles en la película y son frescas al no ser tan usadas en otras películas.
Dentro de este regreso y esta primera parte de la última misión vemos una montaña rusa de emociones, porque ahí es donde comenzamos a ver el destino de alguno. Desde el momento en que se da cuenta Thanos que hay otros buscando las Gemas, hasta el inevitable sacrificio de la Viuda Negra para conseguir la Gema Alma. Así, junto con los demás en varios años diferentes.


• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Avengers: Endgame
Estreno: 22 de Abril del 2019 [L.A. Convention Center]. 26 de Abril del 2019 [Mundial].
Reparto: Robert Downey Jr. Chris Evans. Chris Hemsworth. Mark Ruffalo. Scarlett Johansson. Benedict Cumberbatch. Tom Holland. Don Cheadle. Chadwick Boseman. Paul Bettany. Elizabeth Olsen. Anthony Mackie. Sebastian Stan. Tom Hiddleston. Idris Elba. Benedict Wong. Pom Klementieff. Karen Gillan. Dave Bautista. Zoe Saldaña. Vin Diesel. Bradley Cooper. Chris Pratt. Jeremy Renner. Paul Rudd. Josh Brolin.
Director: Anthony & Joe Russo
Género: Superhéroes. Comedia. Acción.


Justo en este momento podemos mencionar algunos guiños del cómic (no todos, ese es su trabajo) que aparecen en la película, como el sorprendente «Hail Hydra» dicho por Capitán América en el ascensor, todo esto para hacerse del Teseracto; la mermada población de asgardianos creando la ciudad llamada Nuevo Asgard; o la inevitable mención del Profesor Hulk, quien es Bruce Banner controlando a Hulk. La pelea de Capi vs Capi o el levantamiento del Mjölnir por el mismo Cap. Así hay varias más.
O también momentos entrañables como el encuentro de Tony con su padre, Howard; la decisión de Steve Rogers de quedarse en el pasado para vivir con Peggy Carter y cobrar su baile, por fin (por supuesto, todo después de haber triunfado contra Thanos). Además vemos cameos (el ya conocido y último de Stan Lee; el de los directores y sus hijos), apariciones de viejos personajes y easter eggs.
Pero, independientemente de todas esas escenas y momentos nostálgicos, la película logra hacer un buen cierre para los fanáticos. Es un cierre apoteósico que, como dijimos antes, se encarga de ser más visceral y menos narrativa. Las actuaciones son las que ya conocemos, son buenas y están en un nivel que no pueden cambiar. La dirección tienen momentos excelentes, pero sigue siendo una dirección complaciente con el género.
Las 3 horas se van deprisa, y es que es verdad que, momento tras momento, no hay algo que parezca relleno. La historia se crea y se desarrolla por sí misma, se nutre de las escenas anteriores y se termina porque no hay nada más que contar. El clímax es sublime y el encuentro entre los héroes y Thanos recuerda a la batalla de El Señor De Los Anillos: El Retorno Del Rey.
No podemos dejar de mencionar la importancia, o al menos la visibilidad, de las heroínas femeninas que tienen su momento. Visualmente es una fantástica propuesta. Esperemos que si deciden darles una película como grupo sea una producción que les haga notarse de buena manera, que se lo merecen. Mención especial para aquellas que podrían seguir el camino de los héroes que se despiden. Y Sam como un nuevo Capitán América.
No queda más que felicitar a todos aquellos que decidieron regalarnos 22 películas de este primer arco. Esperando a que se estrene la última película de la Fase 3, seguiremos pendientes de lo que se avecine próximamente. A la nueva saga y a las nuevas películas.

Avengers Assemble!!

TRÁILER

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Hola! Te quedo genial la entrada, a mi me encanto la pelicula. La verdad que siento que las siguientes películas de Avengers ya no sera lo mismo sin Iron man y los demás, pero la muerte que mas me sorprendió fue la de Natasha esa si que no la esperaba, Tony sabia que podía morir así que lo esperaba, pero de Nat, nunca se me paso por la cabeza. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias!!! :D
      Totalmente de acuerdo contigo, será diferente, pero esperemos que sepan refrescar todo y atraer a los que ya son fanáticos y a nuevos. Sí, la de Nat también me sorprendió.
      Gracias, de nuevo. Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola! Confieso que sólo he leído la sinopsis y poco más para no spoilearme... es que voy mañana al cine a ver la peli! Espero que esté tan buena como todos dicen!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Haces bien si no quieres saber más de la película.
      Espero verte aquí después de que la veas.
      Y quizá en general no sea una maravilla, pero en cuestión de emociones, será fantástica.
      Disfrútala. Saludos!

      Eliminar