Cementerio De Animales (LVII)

Stephen King se ha caracterizado, desde su primera publicación, a la narrativa de historias de terror o de suspenso. Cuando logró darle un giro a su bibliografía con novellas de drama, algunos creyeron que no sería un buen resultado, pero fue mucho más exitoso y mejor recibido que otras de sus novelas posteriores. Es por ello que, aunque se considere como El Rey del Terror, también se precia de no ser sólo de ello, también es versátil con otros géneros.
A pesar de ello, sus novelas de terror no sólo son muestras de fantasmas o de monstruos que aterrorizan a una persona o un grupo de personas que tratan de sobrevivir. No. Tampoco siendo un novelista muy profundo logra que las tramas de sus libros cobren una gran importancia, que pequeños o grandes aspectos logren ser los detonantes de pensamientos que se entrelazan con otros en nuestro interior, que nos hacen pensar en hipotéticas situaciones.
Eso es lo que nos muestra en Cementerio De Animales.
Sinopsis:
La familia Creed (Louis, Rachel, y sus hijos Eileen y Gage) se han mudado a Ludlow, a una casa que se encuentra en una autopista usada por camiones y trailers. Su vecino de enfrente, Jud Crandall, los lleva a un cementerio de animales que se encuentra detrás de su casa, siguiendo un camino que ha existido por décadas. Pero no sólo lleva ahí. Más allá se encuentra un cementerio micmac, en donde Louis entierra al gato de la familia pues no quiere que su hija se sienta mal. El gato vuelve de la muerte, y eso sólo será el comienzo de una serie de eventos que nos harán preguntar si la muerte no es el final.
Dentro de los clásicos de King, este es uno de lo que se encuentran dentro de los 5 más queridos de la gente (y me atrevería a decir que dentro de los 3) por dos sencillas razones: es honesto y directo. La primera se ve al no irse por las ramas, al no necesitar palabras rebuscadas ni grandilocuentes para narrar una historia de este tipo; la segunda, al no desdibujar un límite y exagerar en una historia que, así como está, es perfecta.
La muerte es un tema recurrente en sus novelas, pero sólo al verlo como un suceso al que deben enfrentarse los protagonistas y del que, después de un tiempo, logran aceptar. En Cementerio De Animales lleva este tema a un lugar más reflexivo, pero sin dejar de lado la ficción; de tocarlo con más realidad, sin fantasía, pero dejándonos claro que es su versión.
Si tuviéramos la oportunidad de traer de vuelta a algún ser querido que haya muerto, ¿lo haríamos? A veces vemos esta pregunta en forma de chiste o sólo para pasar el rato en redes sociales o internet, pero, si realmente existiera algo que lo hiciera posible, ¿lo haríamos? ¿Cómo volverían? ¿Serían zombies? ¿Serían los mismos, junto con la experiencia de la muerte?

Entender que nuestra vida tiene un final no es sencillo, aunque sea parte de ella desde que nacemos, es el inicio y el final, es la dualidad. Cuando vivimos nos cargamos de energía, de sentimientos y emociones que nos provocan otras personas y, al verlos partir hacia donde sea que vayan (si es que van a algún lugar al morir), eso no tiene remitente. El vacío que sentimos nos hace pensar en infinidad de preguntas que el libro las tiene.

La historia es magnífica, es un primer vistazo y acercamiento al tema de la muerte de un ser querido (mascota, ser humano). Es ponernos en los zapatos de los personajes para sentir o que sienten, es recordar, si lo hemos vivido, una pérdida para tratar de entender qué es lo que sucede.

Conexiones:
• Ya que la historia se desarrolla en Ludlow, también se mencionan ciudades y sitios cercanos que ya ha usado en otras novelas.
• Se menciona a un perro san bernardo que tuvo rabia, se refiere a Cujo.
• Hay algunas alusiones a eventos que dieron o darán pie a otras historias como La Balada Del Proyectil Flexible.

• DATOS •
Título Original: Pet Sematary
Autor: Stephen King
Año: 1983
ISBN: 978-607-311-387-8
Páginas: 488

FRASES
• La muerte es un misterio y el entierro, un secreto.
• El fondo del corazón del hombre es árido... El hombre cultiva lo que puede..., y lo cuida.

Calificación: 9/10





Cementerio De Mascotas
(Pet Sematary)
1989


Estreno: 21 de Abril de 1989 [USA]
Reparto: Dale Midkiff. Fred Gwynne. Denise Crosby. Miko Hughes. Blaze Berdahl. Brad Greenquist. Michael Lombard. Susan Blommaert. Mara Clark.
Director: Mary Lambert
Género: Horror.

Bueno, la trama es la idéntica a la del libro, aunque, como siempre, hay pequeños detalles que no vemos y que se extrañan. Caso extraño sucede con esta película pues, del 100% de la obra escrita, la adaptación sí retoma casi un 90% de ella. El problema está en que no se estructura mejor y la época no le ayuda para permanecer dentro de un selecto grupo. Además, esta misma época no tenía los efectos suficientes para lo que la historia demandaba.
Los actores están bien dentro de su papel, pero parece que sólo eso, no terminan por ser más empáticos ni crear un efecto mayor que el de presentarnos su historia, a diferencia de los niños que, para su papel lo hacen muy bien. Y qué decir de Church.
El guion, como ya mencionamos, es casi una calca de la novela, pero hace falta algo para que tenga ese impacto que el libro sí tiene. Para que cada situación sea lo asombroso que es al leerla. Es decir, la dirección es buena, pero hace falta un mejor trabajo. Los efectos también son muy pobres y van perdiendo vigencia con el paso de los años.
Hace un lustro, la película podría pasar como "de culto" en las adaptaciones de King, pero con el tiempo, va perdiendo peso.


Cementerio De Mascotas 2
(Pet Sematary Two)
1992


Estreno: 28 de Agosto de 1992 [USA]
Reparto: Edward Furlong. Anthony Edwards. Clancy Brown. Jared Rushton. Jason McGuire. Darlanne Fluegel. Lisa Waltz. Sarah Trigger.
Director: Mary Lambert
Género: Horror.



Después de la muerte accidental en el set de filmación, el esposo de Renee, Chase, y su hijo Jeff, se mudan a una casa de verano en Ludlow. Jeff comienza con el pie izquierdo tras una confrontación con un grupo de chicos que lo llevan hasta el Cementerio de Mascotas. Uno de ellos, Drew, comienza a acercarse a él y le dice que, más allá del Cementerio de Mascotas, hay otro que puede revivir a los animales. Cuando la mascota de Drew muere, le muestra lo que había dicho.
Últimamente se ha visto en películas y series adaptadas de libros, que sólo la primera de ellas o la primera temporada es una versión aceptable, pero el éxito de ellas hace que la historia continúe aunque sea totalmente diferente. Estos casos ya aparecían desde antes y esta segunda parte es una de ellas. Y también es de las que no debieron existir. La pregunta es: ¿porqué? ¿de verdad sólo es el dinero?
La historia parece una combinación de lo que le sucedió a Jud Crandall en su niñez, junto con partes de Cujo y una atmósfera que pretende ser de horror y juvenil a la vez, pero que no logra ninguno de los dos. Hay varios momentos que no ocurre nada, en la que parece llegar a ser una película entretenida, pero se vuelve a aflojar la narración.
Sin duda una de las peores continuaciones para un libro de King. Uno no sabe si darles esperanzas o no a las que puedan venir.
Lo único que tiene de atractivo es la referencia de la casa de los Creed y una breve hipótesis de lo que le sucedió a Eileen Creed, la única que sobrevive en la película anterior, y el gato de la familia, Church. También ese pequeño homenaje a El Resplandor de Stanley Kubrick.



Cementerio De Animales
(Pet Sematary)
2019


Estreno: 5 de Abril del 2019 [USA]
Reparto: Jason Clarke. Amy Seimetz. John Lithgow. Jeté Laurence. Hugo & Lucas Lavoie. Obssa Ahmed.
Director: Kevin Kölsch & Dennis Widmyer
Género: Horror

Para celebrar el 30 aniversario de la primera adaptación de la novela, se estrenó una nueva versión de la historia que pretendía ser algo más aterradora y más apegada al libro. Desde que se liberó el primer avance hubo muchos que estuvieron a favor de lo mostrado y otros que no lo estuvieron tanto, pero sin duda la película dio mucho de qué hablar.
En primer lugar, el cambio de que el que sufre la muerte no es el pequeño Gage, sino la niña, Ellie. Este cambio suscitó diferentes opiniones debido a que la novela muestra lo contrario, y eso se debe a que es una reimaginación de la historia, esto es, que hay una libertad narrativa para cambiar algunos aspectos. Sí, esto fue crucial, pero no es lo único que hace que la película no sea tan buena.
Desde el comienzo vemos que la película se enfoca en la niña, haciendo al pequeño casi un adorno en la historia, algo que no debería de haber sido. Las relaciones no se nota tan fuertes (esposos, hijos, y vecino) pues no se muestra un aspecto demasiado cercano en ellos para que lo parezca. Hasta que pasa una hora es cuando el terror se apodera de la historia haciéndonos olvidar ello. La impresión de la muerte de Church no implica un peligro mayor debido a que la familia se encuentra reunida en la casa y no en un viaje, como originalmente es. De igual manera, esto se ve más adelante y logra estabilizarse un poco, sin embargo, ya es tarde y no tiene un impacto mayor.
La calidad visual nos recuerda que las películas de terror siguen un mismo patrón que deja olvidado el de las de los 80's y 90's, cuando la historia importaba más que los efectos. Eso hace que la de 1989 sea entrañable y terrorífica, y ésta se vuelve una más del montón, intentando ser algo más, pero sin lograrlo.
No es una mala película por sí misma, es sólo que la carga de su antecesora y de la novela la sitúan con una responsabilidad mayúscula. Su resultado debe ser aterrador, como como película de horror sino como un thriller psicológico por la cuestión de la muerte. Pero no lo logra.

Como curiosidad, o como bonus, es agradable ver aquellos easter eggs y aquellas pequeños detalles que no fueron tocados antes y que en esta sí. ¿Vieron cuáles?

TRÁILERS
Cementerio De Mascotas

Cementerio De Mascotas 2

Cementerio De Animales

Deja un comentario

2 comentarios

  1. ¡Hola! ^^
    Aunque me pareció una gran novela de terror, no sé si sería de mis libros favoritos. Aun así lo disfruté mucho, porque hay otros libros del autor que pueden resultar un poco pesados, pero esta historia me atrapó enseguida. Ahora me falta ver las películas, porque todavía no he visto ninguna. Me quedo por tu blog :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por el comentario. Sí, es genial, ya depende de cada lector su posición en cada lista :D
      Es cierto, a veces recurre a la extrema descripción y en este usa lo justo.
      Saludos!!

      Eliminar