El Hipnotista

La psicología debe ser una herramienta, disciplina o ciencia (para los que crean que lo es) que ayude a las personas y no que las maltrate. Sabemos que aun está creciendo, desarrollándose, pero también eso nos preocupa pues, a sus pocos años de aparecer, también ha estado involucrada en varios y oscuros escándalos que no hacen sino preguntarse, ¿para qué sirve la psicología?
Dentro de la psicología hay una infinidad de técnicas para ayudar a la gente a sobrellevar cualquier problemática que tenga y que decida evaluar y tratar. Una de ellas es la hipnosis que, tras varios años de ser descubierta, mejorada y usada para una gran cantidad de casos diferentes, pero su uso también conlleva un lado oculto pues, así como en todas partes existe el lado bueno y malo, también la hipnosis puede ser usada para malas acciones. O su práctica ha tenido malos resultados.

Esto es lo que nos trata de contar El Hipnotista de Lars Kepler.
Sinopsis:
Erik Maria Bark es un hipnotista que ha dejado aquella vertiente debido a problemas que tuvo hace 10 años, ahora sólo se enfoca en su especialidad en traumas. Tras un asesinato en donde el único sobreviviente fue un joven, Erik es llamado para hipnotizarlo pues, tal vez, el sospechoso se dirija por la otra sobreviviente, la hermana del chico. Al principio es reacio pues ha prometido no hacerlo nunca más, pero la urgencia es tal que termina por aceptar. La sesión no será sólo el comienzo de la investigación para atrapar al culpable, también desatará viejos recuerdos y problemas de antaño. Su vida corre peligro.
La novela negra es un género que en los países nórdicos se da muy bien, quizá a su clima frío, quizá a que allá son muy reales, o será por alguna razón, pero varios de los actuales provienen de allá, Suecia, Noruega, Finlandia. La novela El Hipnotista se denomina como «la novela que esperaban los fans del género negro sueco», y no podemos negar que sea buena, pero que sea la que todos esperaban, suena muy positivo.
Lars Kepler (o el matrimonio que firma con este seudónimo) tiene una difícil tarea, la de crear una obra digna de colocarse en la mira de los lectores del género. Y lo consiguen fácilmente. El Hipnotista logra ser una historia atractiva y con los giros adecuados para ser arte de esa tradición. Contada de manera exhaustiva y descriptiva, los personajes principales son 2, y los secundarios son otros 3. Entre ellos, la trama sube y baja conforme avanza.
El inicio es cansado, y podría decirse que lento, pues en las primeras 150 la introducción no avanza mucho. Después de que llega a las 200, la aceleración aumenta. El hecho de averiguar quién es el culpable es buena pues no nos enteramos sino hasta lo último (algunos podrán saberlo antes, pero aun así la revelación es buena).
También de las pocas cosas que no ayudan a la historia es que son dos crímenes que pueden estar relacionados, pero que al final no lo están. El plot es bueno, pero la importancia en uno hace que el otro disminuya, por lo tanto, cuando el segundo aparece, el primero termina como con un deus ex machina, porque al final la especulación es lo único que lo resolvió.

Es un buen libro, interesante y adictivo, pero sólo para los que están dispuestos a leer mucha descripción para entender bien las acciones, los pensamientos y los lugares. El hecho de que sea un hipnotista es sólo una excusa para la historia, bien podría ser un psicoanalista o un profesor (si saben a qué me refiero).

• DATOS •
Título Original: Hypnotisören
Autor: Lars Kepler [Alexander Ahndoril & Alexandra Coelho Ahndoril]
Año: 2009
ISBN: 978-607-07-0437-6
Páginas: 616

FRASES
• Hay momentos en los que uno sabe en cada átomo  de su cuerpo que algo va mal.
• De todas formas, todos acabaremos solos algún día.
• Las tragedias nos cambian.

Calificación: 8/10

Una vez más, las adaptaciones siempre quedarán en un limbo conforme a las opiniones que la gente y los críticos harán de ellas. Que si es mejor o peor que la fuente original, que si adapta o no la historia original, que si las actuaciones, que si los detalles... en fin, todo será puesto en duda hasta verla. Pero lo que sucede es que, si quieren ver lo mismo, ¿porqué no vuelven a leer la fuente original?
Una adaptación se hace, principalmente, para dar a conocer la historia a otros sectores de la gente a la que no le llegó la primera. Por ejemplo, si un libro publicado en Europa, no llega a América, una película puede ser la solución. O si una película fue exitosa en Japón, pero no llegó a América, normalmente Estados Unidos hará un remake de ella. Sí, es cierto que cambiarán algunas cosas, pero la esencia debería ser la misma.
Así aparece la adaptación del libro, El Hipnotista, para el cine sueco.
Sinopsis:
El asesinato de la familia Ek es un evento desconcertante en toda Suecia, y más aun cuando aun hay dos detalles: uno de los hijos ha quedado con vida y quieren interrogarlo para saber quien fue el culpable, pero su debilidad hace que tomen una alternativa, llamarle a Erik Maria Bark para que lo hipnotice y les cuente lo que sucedió. El segundo es que el sospechoso podría ir detrás de la hermana que no vivía con la familia, Evelyn. Pero además, el secuestro del hijo de Erik los toma por sorpresa. ¿Una investigación que podría estar vinculada con todos los eventos o serán independientes?.
Lo interesante de esta adaptación es que, a diferencia de otras en donde las actuaciones son buenas y la dirección y efectos son malos, ésta es todo lo contrario. Sus puntos fuertes se encuentran en la dirección y en la fotografía porque logra mostrarnos la Suecia actual, nocturna e invernal, en donde un caso policíaco es la clave de ello.
La historia es modificada y nos muestra la unión de los tres casos: el de Josef, Benjamín y el de su pasado. En el libro son importantes en su propio momento, es decir, primero es lo de Josef, después el secuestro de Benjamín y éste se une con su pasado. En la película logran unir los 3 segmentos para que sea uno solo. Eso es interesante, pero a la vez peligroso.
Uno, después de leer el libro, se revuelve por esta unión cinematográfica, pero, por supuesto, los que conozcan por primera vez la historia, lo verán como algo interesante. Esto también afecta a otros personajes que en la novela son más importantes y que no aparecen en el filme. ¿Sabremos aceptar ello? Debemos.
El problema es que, como decíamos, la unión involucra un peligro, y es el de dejar otros momentos en el limbo y sin explicar bien. El guion se siente débil y las dos horas se vuelven un poco tediosas. La primera media hora es una introducción casi insoportable. La hora y media siguiente es mejor, pero ya no podemos olvidar el cansancio inicial.
Para un fin de semana es buena, pero para disfrutar del género sueco negro, no es un buen representante.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Hypnotisören
Estreno: 28 de Septiembre del 2012 [Suecia]
Reparto: Tobias Zilliacus. Mikael Persbrandt. Lena Olin. Helena Af Sandeberg. Jonatan Bökman. Oscar Pettersson. Eva Melander. Anna Azcarate. Johan Hallström. Göran Thorell.
Director: Lasse Hallström
Género: Crime. Thriller.

TRÁILER

Deja un comentario

1 comentario

  1. Hola, lo leí hace tiempo y me gustó, me pareció interesante. Saludos.

    ResponderEliminar