Love, Death + Robots

Nunca lo dejaremos de decir porque es algo que siempre hay que tener presentes: la animación no sólo está dirigida a los niños. Al igual que hay series infantiles y para adultos, la animación también tiene la misma división. Hay programas que son específicos para los más pequeños, pero también hay producciones que, por una temática más madura y menos infantil, son dirigidas para un público mayor, para los adultos.
La temática que recae dentro de las animaciones para adultos puede varias en sus tantos tipos. Desde los clásicos tópicos como venganza, odio y muerte, hasta un amor exacerbado que puede conducir a una locura desenfrenada. Ésto, quizá por sí solo, no haga que el espectador se decante por lo adulto, pero la historia que cuente y la animación implícita o explícita de escenas, será la detonante para la clasificación mayor. Esto sucede con la presente serie.
Love, Death & Robots es una serie de animación antológica original de Netflix. Se estrenó el 15 de Marzo del 2019 en la plataforma de streaming. La primera temporada se compone de 18 episodios de 6 a 17 minutos de duración, aproximadamente. Cada uno es autoconclusivo, pero el final es abierto en algunos.
El cast es formado por directores, animadores y actores que dan voz a los personajes. Los únicos humanos que dan vida a personajes de carne y hueso son: Mary Elizabeth Winstead y Topher Grace.

TEMPORADA 1
[2019]
1.- La Ventaja De Sonnie (Sonnie's Edge): Las batallas en el futuro serán de monstruos enormes que no sólo buscarán ser imbatibles, sino que, manejados por personas, buscarán la recompensa. Sonnie se enfrenta contra uno poderoso en la final, y tienen una ventaja que no la hará retroceder.
2.- Los Tres Robots (Three Robots): Después de que la humanidad haya desaparecido tras el apocalipsis, tres robots sobreviven intentando entender lo que los humanos realizaban, pero también algo más ha sobrevivido.
3. Testigo (The Witness): Una mujer es testigo de un asesinato, y el culpable la persigue por toda la ciudad. Ella intenta alejarse y perderlo en su trabajo, pero no lo logra. Cuando llegue a su casa, verá la realidad.
4.- Trajes (Suits): En una apacible granja, una amenaza comienza a aparecer. Los trajes mecánicos de los habitantes de aquel lugar no serán suficiente para las criaturas que salen de un agujero dimensional.
5.- Vendrá Por Tu Alma (Sucker Of Souls): Tras una exploración en una caverna, un grupo de científicos y soldados se encuentran con un ser mitológico que, no sólo los quiere matar, sino que quiere su alma. Y no sólo será uno.
6.- El Yogur Que Conquistó El Mundo (When The Yogurt Took Over): Tras una serie de experimentos no exitosos, uno en específico ha salido más increíble pues le ha dado al yogurt una conciencia. No se quedará sólo para manifestarse sino que hará el planeta mejor.
7.- Más Allá De La Grieta (Beyond The Aquila Rift): Una tripulación que se preparaba para un viaje espacial y regresar a la Tierra los desvía a través de una grieta y los aleja miles de años luz. La entidad que vive ahí hará una realidad alterna para que no sea tan drástico el cambio.
8.- Buena Cacería (Good Hunting): Un joven, hijo de un cazador de seres mitológicos, comienza a tener amistad con uno de ellos en su forma humana, debido a que la magia comienza a escasear. Ahora, años después, su amistad lo lleva a ayudarla a vengarse.
9.- El Vertedero (The Dump): Un hombre, dueño de un vertedero, es visitado por un inspector de sanidad pues los edificios que se construirán a un costado quieren limpieza. Pero el hombre no se saldrá tan fácil de su hogar, y menos por su perro Otto.
10.- Mutantes (Shape-Shifters): Dos soldados que se encuentran en una batalla, no sólo son buenos en su labor sino que son hombres lobo. Su trabajo los lleva a cazar seres como ellos para proteger a su país, hasta que aparecen unos que los complican.
11.- Necesito Una Mano (Helping Hand): Un astronauta es impactada por un objeto errante y, mientras revisaba la nave, es alejada de ella. Ahora ha perdido oxígeno, se aleja de su salvación y, lo único que puede hacer es moverse. Para ello necesitará una mano.
12.- Noche De Pesca (Fish Night): Dos vendedores quedan varados en una carretera desierta y lejos de alguna persona. Por la noche, un viaje onírico y real los llevará a un peligroso pasado.
13.- Trece De La Suerte (Lucky 13): Normalmente el número 13 no es bien recibido, y menos en la artillería de un combate. Esto le sucede a un soldado que tiene que viajar en la nave #13. Muchos creen que no pasará de la primera misión, pero su piloto le tiene fe.
14.- Piezas Únicas (Zima Blue): Un artista ha realizado los mejores cuadros con un gran sentido artístico, pero no se siente satisfecho con ello. Por eso, busca a través del universo una finalidad para sentirse pleno. Cuando la encuentra, le habla a a prensa sobre ello.
15.- Punto Ciego (Blindspot): Un grupo de asaltantes está en busca de un chip que se encuentra en un vehículo armado. Lo difícil será conseguirlo.
16.- La Era Del Hielo (Ice Age): Una pareja encentra un mamut diminuto congelado en su refrigerador. Cuando lo revisan, se dan cuenta que hay toda una civilización creciendo y evolucionando. Pero también muriendo.
17.- Historias Alternativas (Alternate Histories): Un software sofisticado crea lineas temporales alternas para saber lo que hubiera sucedido si un evento hubiera cambiado o se hubiera realizado en otro momento. La muerte de Hitler es uno de ellos.
18.- La Guerra Secreta (The Secret War):  En una región de Siberia, alejada de las ciudades, se encuentra una facción el Ejército Rojo combatiendo, pero no contra otros humanos, sino contra demonios.

• • • • •

Uno podría comenzar diciendo que son espectaculares, que son magníficos, que cada miniepisodio es una obra de arte, y estarían en lo correcto, pero a estas alturas, cuando ya varios la han visto y cuando coinciden con el punto de vista, lo diferente ya no es eso sino decir porqué son una maravilla. Por que sí, lo son.
La serie animada (que desde un principio debemos aclarar lo de animada, pues no sólo se muestra una manera de animación, sino una variedad de ella, hasta hay un capítulo que es en live action) es un claro ejemplo de que, si se hacen bien las cosas, con pasión y con tesón, saldrán perfectas. Es un catálogo de maestría, de dirección y de escritura. En cuanto a las historias, cualquier autor de ciencia ficción quisiera haber sido el creador de estos cuentos fantásticos.
Lo hermoso de la serie es que, además de brindarnos magníficas historias en menos de 15 minutos, so autoconclusivas con un toque de sensación de abertura de la misma, y es que el final de cada una hace ver que no ha terminado o que podría continuar. Son escenas enormes, o eventos pequeños que pueden ser explicado más, pero ese misterio de no saber lo demás, hace que se disfrute, que la duda se interne en nuestro cuerpo, que la sorpresa y el pensamiento crezcan dentro de nosotros.
El título es perfecto porque todos los episodios se pueden encontrar en cualquiera de las 3 categorías que nos menciona: en el amor, historias románticas y pasionales, sin llegar al cliché; muerte, llegada a los personajes, el duelo y la sorpresa por ver que no es el final de la vida; y, los robots, que no sólo son personajes futuros, sino que son nuestro futuro, nuestro espejo y nuestra realidad.
Sin duda es un producto que hay que ver, y no sólo porque diga que es buena (que lo es, y bastante), sino porque de verdad nos pone a pensar. Los mejores quizá sean «Los Tres Robots», «Testigo», «Trajes», «Necesito Una Mano» (que nos hace recordar bastante a "Gravity") y «La Era Del Hielo».

Creo que no hace falta mencionar que la serie, por completo, nos recuerda a Black Mirror, y más por el sonido de la intro. Bueno, pero ya lo dije. Y es cierto.

Calificación: 9.5/10

TRÁILER

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Me parece una maravilla de serie. Cada cuál más original, y claro, cada uno tiene sus capítulos favoritos.
    Pero en general un trabajazo de 10.

    Estupenda reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por comentar.
      Totalmente de acuerdo, cada uno es impresionante, además de la historia, deja una pequeña/gran enseñanza y cada uno preferirá los suyos.
      Gracias!!

      Eliminar