Perdida

Hemos hablado del amor en una infinidad de veces, pero ni sumando todas ellas llegaremos a una conclusión que reúna todo lo que es y lo que parece ser. Y es que cada uno tiene una visión diferente de lo que es, y si además de ello, la forma de verlo se modificara al estar en una relación de noviazgo o de matrimonio, se crean millones de maneras más de verlo, y de vivirlo. Cuando estamos en un matrimonio todo se vuelve explosivo, desde una sencilla decisión, hasta la perspectiva del amor.
Cuando nos encontramos en una relación, al inicio, todo es cariño, detalles y sensaciones irremplazables que se modificarán para crear un lazo casi inexpugnable, que crecerá con el paso del tiempo y que resistirá las discusiones. Pero hay algunos que no lo hacen y que sufren del deterioro de los dos para terminar con la relación. Puede haber miles de razones, pero si dos personas no son compatibles, no puede seguir creciendo la pareja. Y aunque los dos sean diferentes, no quiere decir que sean complementarios, a veces se esconde algo que no pensaban que existiese y es lo que termina por acabar rompiendo la relación.
Como en Perdida, novela de Gillian Flynn.
Sinopsis:
Nick Dunne y Amy Elliot son un matrimonio que celebrarán su quinto aniversario. A ella le gustan hacer cazas del tesoro, es decir, un juego de pistas que lo lleva al regalo más importante. Este año, Amy le tienen una sorpresa enorme a Nick: su desaparición. Desde la mañana Amy ha estado desaparecida y con el paso del tiempo, y con el hallazgo del diario de Amy, Nick termina siendo el sospechoso principal, es por eso que intentará, por todos los medios posibles, de limpiar su nombre y de encontrar a Amy para que cuente la verdad. Ella, llevando la búsqueda día a día, estará pendiente de lo que suceda.
El libro es uno de aquellos que todos tienen que leer, y si ya son de los que no leen nada, al menos vean la película (en esta ocasión puede ser una alternativa bien recibida), porque la historia es una belleza en todos los sentidos. Desde el hecho de ser una narrativa sencilla, pero complicada a la vez, hasta el tema que toca, haciendo parecer que es un simple drama con suspenso, pero entretejiendo las líneas de una relación que nos hace interiorizarlo y analizarnos conforme a la pareja que vemos. Que sentimos parte nuestra. Ese es el punto más exquisito de la novela: la cercanía.
Comencemos desde el principio. La historia puede parecer sencilla primera vista, o al menos estar en un grupo de obras que se unen en el género del thriller, pero mientras avanza la historia, vemos que no es sólo eso sino que se acumulan los hechos, las perspectiva, las emociones, que se vuelve todo un juego mental.

Los personajes sirven para ser analizados de manera psicológica por cualquiera que pretenda, y no lograrían delimitarlos después de horas platicando de ellos. Y es que pueden ser los típicos signos opuestos que se unen, pero que terminan por repelerse, pero su orgullo los mantiene juntos, destrozándose. Pero también puede ser que sean iguales, tanto que su personalidad hace que choquen en sus demandas, haciendo que el poder recaiga en uno, después en otro, luego en el otro... La percepción de evitar una derrota para alguno de los dos hace que la historia continúe, como si cayera desde un risco, aumentando de velocidad, hasta que impacta en el suelo con una enorme fuerza.
El primer tópico que tocan es el amor, es una relación que comienza como un cuento de hadas, como si fuera un sueño perfecto. ¿Quién no quisiera conocer a alguien de esa manera y quedarse con el para siempre? La sinopsis en la contraportada nos introduce a la historia como una historia de amor, y al principio sí lo es, demasiado quizá, pero la maravilla narrativa de la escritora hace que todo caiga sobre su propio peso, haciéndonos creer que el miedo también tiene cabida en el amor. No sólo eso, el odio, la venganza, el poder, el rencor, el temor, todo lo que podríamos considerar malo.
Eso es lo que Gillian Flynn nos cuenta con un thriller de por medio, la verdad oculta del matrimonio, del amor, los secretos que la gente guarda para tratar de ser feliz, los rituales que las parejas tienen dentro de sus relaciones para creerse diferentes, pero que terminan siendo igual a las demás.

• DATOS •
Título Original: Gone Girl
Autor: Gillian Flynn
Año: 2012
ISBN: 978-607-312-373-0
Páginas: 576

FRASES
• Si siempre llegas pronto, nunca llegarás tarde.
• El amor hace que quieras ser un hombre mejor... pero a lo mejor el amor, el verdadero amor, también te autoriza para ser simplemente el hombre que eres.
• Si no pueden cuidar de mí mientras estoy viva, es como si me hubieran matado.


Calificación: 9/10

Normalmente aquí pongo: «no diré la sinopsis de la película porque es la misma del libro y sería redundante», y es verdad cuando se trata de alguna adaptación, aunque en esta ocasión parece que lo diré con mayor razón, y es que el libro y la película son muy muy parecidos. En realidad, la historia es bastante parecida que, si no fuera por pequeñísimos detalles, sería lo mismo. Una calca.
La película es una maravilla, pocas producciones logran hacer sombra a una historia magnífica en proporción. Podría ser repetitivo decir la magnífica calidad de la historia y el manejo de ella debido a que el libro usa el mismo recurso, pero sí puedo decirles que, como la película requiere mayor velocidad y así contar todo en 140 minutos, sí hay pocos detalles que no aparecen, pero que no hacen diferencia en ella. No hay cambio que se noten en demasía, no hay aspectos a extrañar, no hay cambios que molesten a los fanáticos de la obra literaria y tampoco hay fallas en el guion. La rapidez con la que se cuenta hace que cada momento parezca atractiva y nos mantenga al borde de la silla.
La elección de los actores para los personajes fue excelente. Tal cual los habíamos leído, aparecen en la pantalla. Sus actuaciones convencen a cualquiera que esperara ver el desempeño de ellos frente a una narrativa difícil. Pero cumplen con un gran trabajo.
Otro que hace un trabajo espléndido es el director. Conocemos el trabajo de David Fincher gracias a las sorprendentes películas «Seven», «El Club De La Pelea» y «Zodiac», pero también ha hecho otras que lo sitúan como uno de los mejores directores contemporáneos. Y es que su estilo es completamente serio y por momentos oscuro. Todo ello lo vemos en «Perdida», donde un sencillo, pero magistral uso de cámara hace que la historia sea potente.
Es una excelente película que, lejos de ser por los premios, está bien hecha; independientemente de ser una adaptación, por sí misma ya es una gran producción.

Al parecer, se quiere hacer una secuela de ella, y se buscó a la escritora Gillian Flynn para que escribiera el guion. Ella aceptó, pero ve difícil que todos los actores vuelvan a estar disponibles para la grabación. Sí hay un excelente trabajo como ésta, seguro una secuela sería mucho mejor.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Gone Girl
Estreno: 26 de Septiembre del 2014 [NYFF]. 3 de Octubre del 2014 [USA].
Reparto: Ben Affleck. Rosamund Pike. Neil Patrick Harris. Tyler Perry. Carrie Coon. Kim Dickens. Patrick Fugit. Missi Pyle. Emily Ratajkowski. Casey Wilson.
Director: David Fincher
Género: Drama. Thriller Psicológico.

TRÁILER

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Amé el libro y también la peli!! Lo leí hace un montón y me re atrapó la historia. Rosamund Pike es excelente en el papel de Amy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Gillian Flynn escribe fantástico y sus novelas son perfectas!
      Concuerdo con Rosamund y también con Ben, ya que nos hace confundirnos por momentos.
      Gracias y saludos!

      Eliminar