Quiero Comerme Tu Páncreas

A veces la frase «los polos opuestos se atraen» suele ser cierta, pero en ocasiones no se trata de que por ser diferentes las dos personas en cuestión tengan algo que las una, es simplemente la experiencia de tener a alguien que no acepte todo lo que digas, que te haga cuestionarte, que te cuente nuevas cosas que no sabías, que cada vez que la veas te impresione, eso es por lo que lo diferente atrae. Lo novedoso, lo interesante, lo intrigante, es algo que puede llamar la atención, es por eso que algo que no se parece a nosotros es atractivo.
En el sentido de una pareja, las dos cosas pueden funcionar. Uno puede encontrar a alguien que se parezca tanto a el otro, que los gustos sean los mismos, que disfruten leer juntos, caminar juntos, hablar de deportes, patinar, escalar, etc., pero así también hay quienes dentro de la pareja se encuentran en oposición de gustos. Quizá alguno sea muy fiestero y salga cada fin de semana, pero el otro sea de quedarse en casa y leer; o tal vez uno guste del calor y otro del frío. Suele pasar, pero cuando las cosas funcionan, nada puede salir mal.
Algo así es lo que nos cuenta Quiero Comerme Tu Páncreas.
Sinopsis:
Sakura Yamauhi es la chica popular del salón y Haruki Shiga es el chico al que nadie le habla, el que se aparta de todos y no cuenta con ningún amigo. Los dos se encuentra en el hospital pues Sakura ha sido intervenida al estar enferma del páncreas y saber que morirá. Haruki encuentra el diario de Sakura llamado "Viviendo con la Muerte" done se entera de su enfermedad. Ella decide contarle todo y le pide que la ayude a cumplir todo lo que quiere hacer antes de morir. Él acepta renuente, pero se dará cuenta que puede ser algo muy interesante y divertido.
Sin llegar a extremos de compararla, parte por parte, podría ser una nueva Your Name (al menos por el momento, y es que, debido a la poca publicidad que hay del cine japonés en México es difícil ver la plétora de producciones que se desarrollan año con año en Japón) debido a la excelente producción de la historia y la animación. Últimamente las producciones en animación japonesa tienen una excelente calidad (no por nada algunas han sido nominadas al Óscar), y eso hace que lleguen a más países y logren trascender.
I Want To Eat Yor Pancreas (como fue titulada en inglés) es una adaptación de la novela que se publicó originalmente en formato electrónico en 2014. En 2015 fue publicada en físico en Japón, y hasta 2018 fue traducida y publicada en inglés.
En 2016 apareció su primera adaptación, esta vez sería en manga. Primero fue hecha una película en live action que se estrenó en 2017. Sería en 2018 cuando se estrenara su adaptación en anime, versión que hemos disfrutado bastante.
La película es fantástica por varios motivos, y el primero es que, aunque se presenta como una historia romántica al tener a una pareja como protagonista, no es así por completo. En realidad lo romántico sólo aparece menos de 20 minutos, y eso es hasta la segunda mitad. La primera se concentra en contarnos una historia de amistad, de comedia realmente hilarante (como sólo el humor japonés es capaz de crear) que puede llegar al absurdo, pero sin ser inverosímil en las situaciones. Nos presenta a los dos personajes centrales y marca la clara diferencia que hay entre los dos: la popular y el asocial.
Comenzando con el tema principal, es una manera arriesgada, pero divertida el tocar el tema de la muerte, tanto que cada vez que se menciona lo hacen de manera irónica y divertida. Esto no debe verse como falta de respeto o algo parecido, sino como es, un suceso de la vida que ocurrirá a todos. La comedia respecto a la muerte pretende ser de dos maneras: divertida y a la vez crear conciencia de ella. Lo logra pues, aunque sea un tema delicado, permite el pensamiento y la seriedad justa, independientemente de la dolencia o enfermedad de cada uno.
Con respecto a los polos opuestos, lo maneja bien, sin ser exhaustivo en su comparación sino que ahonda, de manera inteligente, en los puntos en los que se juntan, haciendo que al final crezca un sentimiento de cariño entre los dos. Esto ayuda a que no se siente repleta de momentos que lleguen a cliché o que se sienta plagada de romanticismo (para los que no son amantes de ello), y lo hacen muy bien. Seguro se identificaron con alguno de los personajes.
El detalle que tiene la película y que no la hace perfecta es una extensión sobrada del final, como si el punto del final fuera hacernos llorar y como no lo logran en la primera escena del final, siguen intentando, hasta que lo alargan al cansancio. Es cierto que funciona para saber lo que Sakura sentía y pensaba, pero es demasiado. Aunado a ello se encuentra la escena poscréditos, innecesaria pues, si el final ya era extenso, esperar para algo así no tenía mucho sentido. Aunque eso sí, el final (evitando la extensión) es muy bueno.

Como observación, me pareció magistral, una belleza, que incluyeran, casi como si fuera una base, la novela de «El Principito» (de Antoine de Saint-Exupéry), no sólo como detalle que aparece sino como una explicación de la vida de Sakura.
Por cierto, si preguntan el motivo del título, se los explicaría aquí, pero creo que sería mejor que lo entendieran al verla. Si la ven y no lo entienden, abajo en los comentarios pueden hacer la pregunta. Sólo puedo decir que es parte de una creencia nipona, y eso es genial, ya que la historia forma parte de ello, de la creencia de la vida, la muerte y el amor a alguien.

En general, es una película que deben ver, que amarán si son fanáticos del anime, y que disfrutarán si no lo son porque, independientemente de la animación, la historia es fantástica.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: I Want To Eat Your Pancreas (君の膵臓をたべたい Kimi no Suizō o Tabetai)
Estreno: 1 de Septiembre del 2018 [Japón]
Reparto: Lynn. Mahiro Takasugi. Yukiyo Fujii. Jun Fukushima. Yuuma Uchida. Emi Wakui.
Director: Shin'ichirō Ushijima
Género: Anime. Comedia. Drama.

TRÁILER

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Hola, yo vi la película a mi me encanto es demasiado linda, no se si ya las viste pero también te recomiendo kimi no na wa, koe no katachi y Boku no hatsukoi wo kimi ni sasagu, que son historias demasiado demasiado lindas, al menos a mi me encantaron, muy buena entrada, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es cierto, es muy linda, aunque no a tal grado de ser melosa jaja. Claro, esas son también excelentes, y ya tenemos reseña de algunas.
      Muchas gracias y saludos!

      Eliminar
  2. Buen día, me llamo mucho la atención lo que reseñaste, debido a que vi el poster de esta cinta, cuando fui al cine, pero la verdad en su momento me dio risa el nombre, ahorita que veo su trama, ha captado mi interes por verla, espero que sea tan buena como en su momento lo fue la cinta Your Name, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias. Sí, a veces el nombre suele ser muy curioso y no atraparte, también me pasó a mí, pero cuando encuentras el sentido de ello, te ríes y lo disfrutas. Espero que la disfrutes también.
      Pues es muy buena también, aunque son un ligero cambio de género. Your Name era un poco de ciencia ficción y romance, y ésta es comedia y drama. Aunque las dos son excelentes.
      Saludos.

      Eliminar