Roswell, New Mexico

Después de que la primera adaptación de los libros de Melinda Metz, Roswell High, llegó a la pantalla chica en 1999, y de que su éxito haya sido enorme, al menos dentro de los jóvenes que disfrutaron la historia y de los que aún continúan viéndola en internet, se decidió darle un toque actual y regresarla a la televisión bajo un nuevo concepto narrativo: la problemática política que existe entre EEUU y México, más específico, los indocumentados y el racismo.
La nueva serie es Roswell, New Mexico, una producción que trata de refrescar la historia de las novelas y ser un producto más atractivo para los jóvenes (un poco más grandes que adolescentes). Estrenada el 15 de Enero del 2019 en la cadena The CW, la primera temporada se conforma de 13 capítulos, de 45 minutos de duración cada uno, aproximadamente.
Liz ha vuelto a Roswell, Nuevo México, para cuidar de su padre, para el aniversario de la muerte de su hermana y para la reunión de exalumnos tras 10 años de su graduación. Las cosas se pondrán extrañas cuando un compañero de aquellos años la reviva por un disparo en un restaurante. Max le confesará que es un alien y que no es el único. Además, comenzará a buscar la verdad sobre el asesinato de su hermana mientras trata de lidiar con las personas que no quieren que esté ahí pues son latinos.
Los actores que dan vida a esta serie de ficción dramática son:
Jeanine Mason como Liz Ortecho
Nathan Dean Parsons como Max Evans
Michael Vlamis como Michael Guerin
Lily Cowles comoo Isobel Evans-Bracken
Tyler Blackburn como Alex Manes
Heather Hemmens como Maria DeLuca
Michael Trevino como Kyle Valenti
Trevor St. John como Jesse Manes
Karan Oberoi como Noah Bracken

TEMPORADA 1
[2019]
1.- Pilot: Liz ha vuelto a Roswell para la reunión de alumnos, pero el encuentro con Max, un viejo amor de la universidad, hace que todo cambie por completo. La ciudad todavía recuerda lo que sucedió con su hermana Rosa, así que un ataque se da cita en el Crashdown Cafe, hiriéndola, pero Max la cura. Es momento de decir la verdad: Max, Michael e Isobel no son humanos.
2.- So Much For The Afterglow: Liz intenta perdonar a su hermana en un aniversario más de su muerte, para ello recurre a Max para recordar algunos momentos felices, en uno de ellos, aparece Mx en el último día de su vida. Kyle busca el archivo de Rosa y se lo enseña a Liz, en ella, su cuerpo aparece con una huella. Michael debe cambiar de hogar pues el sitio donde está ha sido comprado, y hay un nuevo encuentro con Alex. El padre de Liz ha sido atacado nuevamente.
3.- Tearin' Up My Heart: Liz comienza a investigar a Max pues cree que él pudo ser el asesino de su hermana Rosa. Buscando evidencia junto con María, encuentra una serie de pistas que le ayudan a esclarecer un poco su pasado. Max sigue mal y comienza a empeorar. Kyle le entrega unos documentos al padre de Alex que son más pruebas de la existencia de aliens. La relación entre Michael y Alex termina.
4.- Where Have All The Cowboys Gone?: Liz continúa buscando cualquier pista sobre los últimos días de Rosa, y tras preguntarle a su exnovio, recupera su mochila y un boleto de viaje comprado por el padre de Kyle. Max y su sobresalto de enojo hace que se vaya la luz en todo Roswell, provocando accidentes y situaciones de riesgo en el hospital, y llamando la atención del Sargento Manes. Isobel intenta saber porqué Rosa la odiaba y piensa en ello.
5.- Don't Speak: Liz trata de conocer la verdad de lo que sucedió con su hermana y llega a tener una evidencia visible con ayuda de Grant. Kyle revisa algunas pertenencias de su padre que le dejó y en ella encentra una llave que lo lleva a una cabaña, en ella se encuentra Alex y juntos se enteran que Jim es el padre de Rosa. Max no puede guardar más tiempo el secreto y le dice a Liz que Isobel fue quien mató a Rosa.
6.- Smells Like Teen Spirit: Liz enfrenta a Max para que le cuente porque Isobel mató a su hermana, pero él no lo sabe. Aún así, le cuenta todo lo que sucedió cuando eran niños y adolescentes, cuando Max mató a un hombre y el día del accidente de Rosa.
7.- I Saw The Sign: Después del ataque a Liz y Max, ella intenta regresar a su rutina normal, pero Alex le hace ver que no ha estado con María, y al visitarla, la madre de ella está ahí. Max trata de que el culpable sea juzgado, pero no será tan fácil, y menos cuando aparezca un símbolo que hará que muchos comiencen a investigarlo. Liz se entera que Rosa estaba a punto de contar el secreto de Isobel.
8.- Barely Breathing: Isobel hace que Kyle le inyecte el suero que creó Liz y por unos momentos funciona, dejándola sin poderes, pero después degenera sus células y se pone en peligro de muerte. Max intenta curarla, pero no puede, además de estar conectada con ella. Liz intenta crear una cura con ayuda de Michael. Alex ata a su padre para quitarle toda la información de las operaciones contra aliens.
9.- Songs About Texas: SAlex, después de cerrar la Operación de su padre, tienen una plática con Cameron y Kyle, y se entera que ha habido 14 asesinatos con las mismas características: con la huella, lo que lo lleva a reabrir la Operación. Liz intenta crear un antídoto y parece haber llegado a él. Max cree que una curandera lo ayudará, porque en su anuncio se encuentra el símbolo que lleva tatuado, pero no llega a nada. Michael y María se acercan un poco más.
10.- I Don't Want To Miss A Thing: Isobel comienza a tener un efecto de la cura y recuerda algunos extractos de lo que le sucedió cuando tenía los momentos oscuros. Ella quiere más para recordar todo, y lo hace, ahora sabe que alguien la controló para matar a Rosa y a sus amigas. Ahora que todos saben el secreto de Max, Isobel y Michael, los ayudan a averiguar quien es el cuarto alien que está matando a otras personas.
11.- Champagne Supernova : La ciudad se prepara para la reapertura del Emporium de Ovnis. Liz y el equipo se encuentran con una sorpresa nada agradable pues aparecerá un enemigo que les hará reconsiderar sus vidas.
12.- Creep: El Proyecto Shepard es sacado a la luz para desenmascarar a todos lo involucrados y toda la investigación.  Max, Michael e Isobel tendrán que decidir cómo enfrentarse a las consecuencias de ello. En otro lugar, Alex se entera de la investigación y le pide ayuda a Kyle y a Michael ara saber todo.
13.- Recovering The Satellites: La historia llega a su clímax final cuando el equipo se encuentre y se enfrente al cuarto alien. Max y Michael no saben cómo enfrentarse a él. Kyle se entera de algo sobre su padre que cambiará su vida. Michael debe hacer una difícil decisión sobre su futuro.
• • • • •
Desde que se anunció que habría un remake de la serie de 1999, los fanáticos de ella estuvimos al borde de una serie de emociones encontradas. Por un lado, la alegría de que la recuerden y vean que la época no ha pasado en vano (a pesar de que ya han pasado 20 años, al verla de nuevo no se ven muchos cambios, no ha envejecido demasiado) y por otro lado, la expectativa del resultado. Sabemos que en la actualidad las nuevas versiones de películas y series de culto no han cosechado buenas críticas debido a la obsesión de hacerlo bien.

El plot ha cambiado, la historia y su desarrollo hacen lo propio, y a pesar de que es grande, tampoco se olvidan de la esencia de la serie (y en especial, de la de los libros). El atrevimiento de agregar a la trama un sentido de actualidad no era nada descabellado, y hacerlo con el componente político no parecía ser nada malo. Así se estrenó Roswell, Nuevo México, una serie en donde el tema de la migración de los latinos está presenta, y por momentos más que el hecho de que los protagonistas sean extraterrestres.

No esta nada mal, pero el desarrollo se siente lento y un poco forzado. Hay momentos en que eso, muy importante, se olvida y termina por afectar a la historia. Los dos temas principales, la lucha de nacionalidades y el secreto de los aliens, fluctúa por ser la principal, pero hasta las dos logran situarse en el nivel de importancia tras colocarse por delante la relación de los personajes. Esto no sucedía en al primera versión, ya que en cada episodio la historia lograba combinar todos esos aspectos sin poner importancia en uno más que en otro.

Los capítulos intentan ser más descriptivos y desarrollar más hilos argumentales para que la serie parezca mucho más entretenida, y lo logran con algunos, pero otros se quedan en la idea.

Las actuaciones son buenas, al nivel de una serie juvenil, al menos para el objetivo de la presente producción. Los cambios se notan, aunque los principales (Max y Liz) siguen un patrón visual semejante. Hay algunos en donde el cambio se nota más como en Michael y María, no sólo en la apariencia sino en su personalidad y sus gustos. Esto nos lleva a lo más importante: en esta ocasión sí rescatan la aparición de la hermana de Liz, cosa que en la anterior no apareció. Ahora, dando un giro brutal que por momentos la sitúa como un drama bien hecho.

La elección de actualizar la historia fue complicada. La puesta en escena otro tanto más. El desarrollo falla un poco, pero sobrevive por el género bien logrado, cosa que la cadena que la transmite sabe hacer. No es una serie que veamos dos veces, pero para verla una primera vez entretiene.


Calificación: 7/10

TRÁILER

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Hola, ya te sigo gracias por pasarte por mi blog... Me ha gustado tu reseña, es muy completa, pero no parece ser el tipo de series que me gustaria.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias!
      Gracias por el comentario. Bueno, cada uno tiene sus gustos y espero que tengamos algunas que te llame la atención en un futuro y nos puedas comentar.
      Saludos.

      Eliminar