Susurros Del Corazón

Es difícil saber qué es lo que haremos de nuestra vida a una edad, relativamente corta. Es cierto que desde niños tenemos aficiones, pasatiempos, gustos y demás actividades que no podemos dejar a un lado y que, a la postre, se convertirán en algo más, pero es diferente eso a lo que en verdad nos dedicaremos cuando seamos adultos (y desde jóvenes o un poco antes, si tenemos la decisión y la oportunidad de hacerlo).
Si uno tiene la decisión y la oportunidad de lograr desarrollar la habilidad que se convertirá en más que un hobbie, háganlo. Hay que disfrutar de nuestro trabajo y hacer que el trabajo no sea más que una actividad que amemos. Eso es lo que nos dice nuestra mente y nuestro corazón. Seguir haciendo aquello que nos hace feliz, y que, si se puede, nos de un modo de vida que nos satisfaga.
Esa es la semilla que nos cuenta Susurros Del Corazón.
Sinopsis:
Shizuku Tsukishima es una chica que ama leer y que se ha propuesto una meta durante las vacaciones escolares, pero se da cuenta que otra persona ha leído los mismos libros que ella antes de que los eligiera. Shizuku comienza a pensar en el chico desconocido mientras conoce a otro, Seiji Amasawa, quien es el nieto del dueño de una tienda de antigüedades. Cuando se entera que Seiji es quien leyó los libros y que ya tiene pensado irse de viaje para estudiar en Italia, ella se propone otra meta: escribir durante esos dos meses para saber si es buena o no.
Es impresionante cómo una animación puede ser más atractiva que una película live action. Como logran crear un ambiente perfecto para poder transmitir una historia sencilla, pero que llega hasta lo más profundo de nosotros. Es sorprendente ver cada detalle logrado por los animadores e ilustradores que crean una suerte de miniuinverso en una película. No por nada el Estudio Ghibli es una de las mejores casas de animación del mundo, peleando fuertemente por el primer lugar (y algunos dirán que ganando por mucho) con la dupla de Disney•Pixar.
La película puede verse de manera sencillo, en donde la historia intenta contarnos una relación entre dos personas, interactuando, conociéndose y alejándose. La manera en que se conocen puede ser sencilla, puede ser tan básica que también puede ser inverosímil, pero eso no importa pues todo lo que ocurre alrededor de ello es lo que importa.
El tema podría ser el romance, pero un romance que apenas aparece, de hecho eso mismo ocurre cuando la amiga de la protagonista le pregunta si ha estado enamorada, ella no sabe cómo se siente, pero la sorpresa de que un chico comparte sus gustos y lectura, la hace comenzar a sentir algo nuevo, algo que nunca había sentido. Un cariño especial, un cariño incipiente. Un cariño verdadero.
Nos podríamos quedar con ello y terminar diciendo que es una historia romántica, pero no, también muestra el tópico en el que se desarrolla, es decir, de la niñez convirtiéndose en juventud. Las decisiones que debemos tomar, las encrucijadas en las que nos metemos sin querer, las nuevas experiencias y los nuevos lugares que encontramos en la vida, las amistades y las nuevas relaciones que aparecen. La vida que cambia y que nos hace cambiar. Eso es lo que vemos en la película, a través de la lectura y la música (dos de mi pasiones, y por lo que este filme es de mis favoritos) vemos el crecimiento de los dos protagonistas. Hasta las narrativas en segundo plano son buenas, interesantes.
No podemos olvidar que, bajo la fantástica historia, hay detrás un trabajo excepcional. La animación es muy buena, es aquella que nos recuerda no sólo la presente película sino que ya ha hecho un nicho de ella. Los colores son suaves y hay escenas que hacen que parezca una obra de arte.
Sin duda, una obra que deben ver, no sólo los amantes de género, sino todos.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Mimi wo sumaseba
Estreno: 15 de Julio de 1995 [Japón]. 19 de Enero del 2006 [EUA]. 15 de Diciembre del 2010 [México].
Reparto: Yoko Honna. Issei Takahashi. Takashi Tachibana. Shigeru Muroi. Shigeru Tsuyuguchi. Maiko Kayama. Keiju Kobayashi. Yorie Yamashita. Yoshimi Nakajima. Minami Takayama.
Director: Yoshifumi Kondo
Género: Anime. Comedia. Romance.

TRÁILER

Deja un comentario

1 comentario

  1. Se nota que has profundizado en la película, que es de mis favoritas. Me ha encantado como la has descrito.

    Saludos desde https://buscadoradehistoriasquecontar.blogspot.com

    ResponderEliminar