Todos Están Bien

La familia es una de esas construcciones sociales que, desde que uno comienza a ser persona, ya forma parte de una. Padres, madres, hermanos, y más allá de lo que uno pudiera imaginar. Relaciones consanguíneas y por parte legal, o simplemente aquellos que apreciamos tanto que nos duele no ser parte de su familia, así que lo llamamos como si lo fuera. Las palabras dan un efecto muy potente. Y en todas aquellas formas de familia, también las palabras surten un efecto.
Dentro de las familia existen diferentes tipos de personas que, siendo parte de ese círculo social, afectan o no a los demás. Si a alguien le ocurre algo, los demás acuden; si alguien es afortunado, puede o no compartir esa alegría. Pero también hay secretos, misterios y rencillas que permiten a la familia tener discusiones y peleas. Los secretos no son los típicos de todos, son más fuertes, son dolorosos, son inexplicables.
Esto es lo que nos cuenta Todos Están Bien.
Sinopsis:
Después de unos meses de perder a su esposa, Frank Goode decide reunir a todos sus hijos para saber de ellos y saber si están bien, acción que realizaba su esposa, pero que ahora hará él. La invitación ha sido hecha y todos han aceptado, pero horas antes, todos deciden cancelar la visita. Frank, no contento con que nadie lo visite, decide ir él a visitarlos a cada uno. La sorpresa será cuando se entere de cosas que no pensaba que sucedían.
Primero, es menester decir que la presente película es una adaptación de la que ya había realizado Giuseppe Tornatore en 1990 llamada «Stanno Tutti Bene», con un magnífico resultado. La versión americana es buena, pero no tiene la elegancia ni la destreza que tiene la original.
Lo mejor de la película (de la presente, la versión estadounidense) es la dirección. Kirk Jones hace gala de su talento regalándonos escenas maravillosas, paisajes fantásticos, con ayuda de la fotografía que también tiene una excelente calidad visual. Es sencilla pues cada momento es representada casi de manera literal en las imágenes, pero eso no quita que sean hechas de una manera excepcional.
Las actuaciones llegan a la segunda posición, no porque sean mala, pero tras ver una dirección y la fotografía, no llegan a ser excepcionales. Actores y actrices consagrados como los que vemos en el filme son una excelente decisión para la historia, pero el que se lleva las palmas, y cómo no si es en el que se concentra la historia, es Robert De Niro. El papel de padre que está sufriendo, y no sólo por su salud sino por el alejamiento de sus hijos, es perfecto.
Esto nos lleva a la historia. Es cierto que es buena, pero la velocidad a la que está contada no llega a ser la mejor opción. Las partes de encuentro entre padre-hijo son las menos acertadas, son mejores en las que se ve a Frank viajando como una road movie de conocimiento personal,, pero más de conocimiento de la situación en la que viven su hijos. Un título de una película no llegó a ser más enternecedor que éste. Saber que a pesar de las desventuras y de las penas que una familia puede tener, el amor y el cariño puede sobrellevarlos, aun cuando aquel dolor pueda ser enorme. Y decir, al final, que todos están bien.
Como detalle, no sé si fue a propósito o si de verdad está mal hecho, pero el tráiler no dice lo que de verdad es la película, el tinte es muy alegre, cosa que no caracteriza a la historia.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Everybody's Fine
Estreno: 4 de Diciembre del 2009 [USA]
Reparto: Robert De Niro. Drew Barrymore. Kate Beckinsale. Sam Rockwell. Austin Lysy. Katherine Moennig. Melissa Leo. Lucian Maisel. Damian Young. James Frain. Sonja Stuart.
Director: Kirk Jones
Género: Drama

TRÁILER

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Realmente Tornatore es un gran director, por tanto no me estraña nada que la original esté mucho mejor que esta. Con todo, el simple hecho de tener a De Niro en el reparto le da muuuuchos puntos.
    Buena crítica.
    Saludos,
    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Es cierto, se debe tener muy buen ojo para lograr contar una historia europea en América. Acaba de pasar con Intouchables y pasó con ésta. Las cosas son diferentes, pero lo que le da un resultado bueno son los actores. De Niro en ésta y Cranston en la mencionada.
      Saludos.

      Eliminar