Amanecer Rojo

El futuro es un tema increíblemente tocado en todos los aspectos del arte. Podemos imaginar un futuro hermoso, con todo el equilibrio que pueda haber, sin conflictos de ningún tipo, sin ataduras al pasado, sin desastres humanos ni violencia, quizá sólo con los desastres naturales que irían menguando en potencia. pero también podemos imaginar un porvenir en el que nadie esté seguro, controlado por sociedades que sólo busquen más poder y adueñarse del planeta (y de otros planetas si fuera el caso), con la violencia por único contacto entre humanos, sin una Tierra fértil, sin un lugar al que poder llamar hogar.
Quizá nuestro temor es tan grande que varias obras del futuro mal logrado son las que se nos quedan en la memoria y las que, cuando pensamos en el porvenir, salen a relucir. No hace falta rebuscar tanto en nuestros libreros para mencionar, al menos 3 títulos: «1984», «Un Mundo Feliz» y «Fahrenheit 451». Las distopías por antonomasia. Pero entre las contemporáneas y best sellers también hay varios como «Maze Runner», «El Fugitivo», «Los Juegos Del Hambre» y una novela que abre una nueva visión sobre las distopías.
Hablamos de Amanecer Rojo, primer libro de una trilogía escrita por Pierce Brown.
Sinopsis:
Darrow es un Rojo, una clase obrera relegada a Marte, en el cual la excavación es su principal función. También podría decirse que son esclavos sin manera de escapar. Su esposa Eo lo sabía, y hasta su muerte él no le creyó. Ahora, tras verla como una mártir, las cosas se acelerarán para Darrow pues un plan ha comenzado a fraguarse. Alentado por la venganza y el odio hacia los Dorados, Darrow será pieza clave para filtrarse en El Instituto y llegar a un puesto alto.
Es interesante como una persona puede imaginar todo un mundo futurístico con una base sólida política, social, económica, ideológica, etc. Todo ello, para mostrar el punto en el que se ha desviado la paz y la bondad para convertirse en algo que parezca una dictadura. Pero así es, y el tema nos llama la atención porque nos muestra los límites a los que podríamos llegar.
Amanecer Rojo es la novela que abre la primera trilogía de Pierce Brown (seguida por Hijo Dorado, 2015; y, Estrella De La Mañana, 2016), pero 10 años más tarde, en la historia, es continuada con una nueva trilogía que ya ha sido publicada en sus primeros dos tomos (Oro Y Ceniza, 2018; Dark Age, 2019). La historia nos recuerda a una mezcla entre varias que ya conocemos como «Los Juegos Del Hambre», «Juegos De Tronos», «Harry Potter» y hasta el juego de atrapar la bandera. Y creo que eso es lo que, a pesar de ser una buena propuesta, termine por ser una mala obra.
Las primeras 100 páginas están llenas de descripción que bien podrían ser omitidas o resituadas más adelante para que no fuera tan exhausta. Esto hace que, cuando comience la historia, no se sienta potente, con fuerza, y sea más lenta que cualquier otra novela. La abrumadora cantidad de detalles y explicaciones se siente absurda, y sus más de 500 páginas son más de las necesarias. Además, al final del libro, se siente como una enorme introducción de la que sólo se pueden rescatar unos cuantos momentos emotivos o sorprendentes que valgan la pena.
No es mala, porque logra darnos una nueva visión acerca de lo que el futuro nos podría deparar, pero sí es mala teniendo en cuenta la mezcla de tramas que tiene en este primer volumen. Comienza con venganza, después llegan a un castillo que nos recuerda a Harry Potter, pero como si jugara a atrapar la bandera con sus amigos, y aunque sí hay partes donde la crueldad y la violencia son buenas, se olvidan más adelante.

El tópico del elegido también ha sido retomado en una gran cantidad de obras que, hasta este momento ya comienza a cansar. Era bueno porque uno sentía empatía por ellos, por aquellos personajes que nacían en la adversidad para convertirse en alguien muy importante. El protagonista hace méritos para creerse su historia, pero no lo hace para que nosotros nos la creamos.

Si son fanáticos de las novelas juveniles distópicas, quizá sea un libro que deban leer. Pero si no es así, no lo hagan y elijan otro.

• DATOS •
Título Original: Red Rising
Autor: Pierce Brown
Año: 2014
ISBN: 978-607-735-619-6
Páginas: 544

FRASES
• La paciencia es la mayor virtud del valor. Y la obediencia es la mayor virtud de la humanidad.
• El papel de la escuela es encontrar a los líderes de los hombres, no a sus asesinos. Así pues, aquí no se trata de matar, sino de conquistar.


Calificación: 6/10

Deja un comentario

1 comentario

  1. ¡Hola!
    Pues la verdad es que he tenido muchas veces esta libro en mis manos y siempre he acabado cogiendo otro. Podría darte muchos motivos, pero la realidad es que estoy algo cansado de distopías juveniles. Tiene que ser algo tan sumamente original que consiga atraerme desde el momento uno para que me interesen ahora mismo.
    ¡Un saludo desde Atardeceres bajo un árbol!

    ResponderEliminar