Amigos Por Siempre

Muy pocos de lo remakes son bien hechos y, lo más importante, tienen una base sólida del porqué existen. La mayoría carecen de una buena explicación y se dejan llevar por el dinero, por hacer una historia, aunque sea mal hecha, para que el tema o los actores lleven público y la vean. Hay tantas características que una buena película tiene y que la hacen una potencial historia para adaptar en otro país, desde la historia, hasta el carisma de los personajes, y la enseñanza que la misma tiene para los espectadores.
Los demás países intentarán que esas características sean similares cuando hacen su versión de la película, pero en el intento de crearla, se olvidan de unas o de la intención original. Esto hace que los espectadores sufran por la expectativa de verla en otro escenario. Las películas que sí logran hacer una buena versión, o decente, son porque se olvidan de la pretensión y se enfocan en contar la historia dando más sentido a la esencia que al dinero.
En esta ocasión hablamos de Amigos Para Siempre, un remake de la versión francesa llamada Intouchables.
Sinopsis:
Después de salir de la cárcel, Dell Scott busca trabajo y necesita unas firmas para confirmar que está intentando hacerlo para no volver a estar tras las rejas. Una entrevista lo lleva a una mansión, donde vive Phillip Lacasse, un hombre cuadrapléjico que busca un cuidador a tiempo completo. Dell es contratado por sorpresa, y aunque la administradora de Phillip, Yvonne, no está segura de él, la sorprenderá con un trabajo que no sólo cumplirá las expectativas sino que hará algo más inolvidable.
Comenzaré con la explicación de porqué he comenzado con esta y no con la versión original, y es que a estas alturas ya deberán conocerla al derecho y al revés, admirando su calidad, sus actuaciones y su mensaje. Pero si no han visto el anuncio de que un remake estadounidense ha sido creado, será una sorpresa saberlo aquí (aunque ya han hecho otras tres antes, dos de India y una Argentina).
Partiendo del aspecto general, es una buena película. Cumple con lo cometido y con lo que intentó decir desde que se anunció su hechura. La cuestión es que se trata de un producto que pareciera hecho solo para adueñarse de la historia y sentirla americana, con actores americanos y una moraleja más americanizada y menos sutil. La potencia de la origina no se ve en esta. Es cierto que los dos países son enormemente diferentes, y el cambio radica en ello, pero la calidad de EEUU podría haber dado algo mejor.
¿Dónde está el problema? En el guion. Se olvidan de la seriedad y el drama profundo que tenían en sus manos, para darle un poco más de lugar a la comedia (y eso no es malo para los que adoran este tipo de historias, pero sí para los amantes del drama). A pesar del cambio notable que hay en la historia, no hay mucho que discutir, pues lo hacen bien, hay una explicación razonable para ello. Pero si la historia se denomina como historia real, habría que apegarse un poco a eso.
Los actores están muy bien en su papel. No hay duda en ello. Las estrellas son unas grandes luminarias del mundo actoral y no hay críticas a su trabajo. Hasta los secundarios lo hacen bien. Quizá sólo un detalle está en que no hay mucho carisma en la familia de Dell, algo que sí había en la versión francesa. El cliché del hijo solitario olvidado por su padre ya no tiene la misma fuerza que antes, aunque funciona.
La dirección es buena, pero no llega a ser excepcional, algo que debería haber sido. La narrativa daba para contar algo magnífico, algo que impactara, pero no se llega ni a sorprender en ningún momento.
Una versión que cumple, sólo por contar una buena historia, pero que ni mucho le hace cosquillas a la original. Para pasar un buen par de horas es una buena elección, sobre todo si no han visto la versión francesa.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: The Upside
Estreno: 8 de Septiembre el 2017 [TIFF]. 11 de Enero del 2019 [USA]
Reparto: Bryan Cranston. Kevin Hart. Nicole Kidman. Golshifteh Farahani. Aja Naomi King. Tate Donovan. Jahi Di'Allo Winston. Genevieve Angelson. Suzanne Savoy.
Director: Neil Burger
Género: Comedia. Drama.

TRÁILER

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Hace días que la veo anunciada en Amazon Prime, creo que me has convencido para verla (no se porqué, pero había algo que me echa un poco atrás de esta película). Creo que ya tengo candidata para esta semana :)
    Saludos,
    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es entretenida, y aunque no tiene la calidad de su versión original, sí logra ser una buena película. Espero que sea una buena opción.
      Saludos y gracias.

      Eliminar