Los Principios Del Cuidado

«Vivir es arriesgarse», así dice una frase y quizá sea lo más adecuado para esta época en la que ser sedentario, quedarse en casa y refugiarse en la rutina es casi una ley. Arriesgarse es tomar decisiones que no pensaríamos que hiciéramos, cambiar las cosas para obtener resultados diferentes, renovarse, disfrutar de la variedad de cosas que nos regala la vida. Vivir es ser diferente cada día.
Los Principios Del Cuidado (The Fundamentals Of Caring, en el original) es una película de Netflix del 2016, basada en el libro de Jonathan Evison, «The Revised Fundamentals Of Caregiving», del 2012. Escrita y dirigida por Rob Burnett. Fue proyectada primero en el Festival de Sundance y después bajo el sistema de streaming en todo el mundo.
Sinopsis:
La historia comienza al mostrarnos a Ben, un escritor que se ha retirado por un bloqueo que le impide escribir, además se siente abatido ya que su esposa le ha pedido el divorcio. Para poder tener algunos ingresos ha pedido ser el cuidador de un chico que tiene Distrofia Muscular de Duchenne, lo cual le impide mover la mayor parte de su cuerpo. Ben tratará de ser un buen cuidador, pero Trevor no se lo hará fácil. Cuando éste se sincera con Ben, le cuenta su deseo: ir a ver las atracciones más aburridas y extrañas, pero interesantes, más cercanas. Se embarcarán en un viaje que no tendrá como fin aquel ya dicho, sino ver al padre de Ben y hasta llevar a dos mujeres como compañeras.
Me permitiré comenzar diciendo que es una extraordinaria película. Sin hacer comparaciones, pero también reconociendo las influencias, es como si cualquier road movie se mezclara con Intouchables (mejor conocida como Amigos) y fuera contada con un poco más de juventud. Por que eso es. Es un viaje que mezcla juventud y adultez, quizá el paso de una a la otra, ligado a lo que ya sabemos: drama, amistad y romance.
Es una historia que resalta, desde los problemas internos que uno padece al ver que su mundo está fallando, sus relaciones personales y laborales, hasta el problema que uno puede tener al ser una persona con capacidades diferentes. Y claro, con el toque variopinto que toda historia juvenil tiene. El multiverso de una película se combina con el intraverso de cada personaje, aunque unos son mejores y más desarrollados que otros.
La mancuerna que hace Paul Rudd y Craig Roberts es de lo mejor, y me tomaré la molestia de volver a citar la película de Amigos, pues en estos dos filmes la amistad es el tema más importante. Slena Gomez hace una aparición que no nos deja totalmente complacidos al ser su personaje ya definido y el que no es muy propio de ella, pero lo hace medianamente bien. Nos hubiera gustado conocerla más.

La dirección es buena y la fotografía logra emocionarnos un poco más. El soundtrack es maravilloso y le da ese toque nostálgico que hace que sea un buen producto.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: The Fundamentals Of Caring
Estreno: 29 de Enero del 2016 [Sundance]. 24 de Junio del 2016 [Netflix].
Reparto: Paul Rudd. Craig Roberts. Selena Gomez. Jennifer Ehle. Megan Ferguson. Frederick Weller. Bobby Cannavale. Julia Denton.
Director: Rob Burnett
Género: Comedia. Drama.

TRÁILER

Deja un comentario

1 comentario

  1. Hola, concuerdo contigo, esta película es muy linda, y le dan ese toque divertido para que todo sea más ameno. Y me gusto que una de las enseñanzas sea la importancia del recorrido y no solo la llegada.

    Saludos.

    ResponderEliminar