La Casa De Papel (Parte 3)

La producción del sistema en streaming, Netflix, se hizo de los derechos de distribución de La Casa De Papel (Money Heist, en inglés), y se convirtió en la serie más vista del sistema en habla no inglesa. Fue una cierto hacerse de ella, pero quedará la duda si el mantenerla así no hubiera sido mejor idea que la de continuarla. Sin duda, la gente seguirá viéndola y tendrá opiniones sobre si fue buena idea o no. Ya que fue extendida, y aún falta más, seguiremos disfrutando de ella.
La primera temporada de La Casa De Papel se dividió en dos partes; ahora, la segunda temporada también será dividida en dos, y esta primera parte se conforma de 8 episodios con duración de 40-57 minutos, aproximadamente. Se estrenó el 19 de Julio del 2019, todos sus episodios, a través de la plataforma Netflix, a nivel mundial
Han pasado tres años desde que el asalto a La Casa De Papel en España ha terminado. La banda ha salido del país, con altas y bajas y, cada pareja se ha ido a un país para resguardarse de las investigaciones mundiales. Pero las cosas no parecen ir a buen puerto cuando Río es atrapado por la policía. La banda se volverá a reunir y no sólo para rescatarlo, también para crear otro gran asalto en España.
Los actores que dan vida a esta tercera parte de la serie, y primera de la segunda temporada, con la mayoría de las anteriores, con los siguientes ingresos:
   Hovik Keuchkerian como Bogotá
   Rodrigo de la Serna como Martín "Palermo"
   Najwa Nimri como la Inspectora Alicia Sierra
   Luka Peros como Marsella
   Fernando Cayo como la Coronel Luis Tamayo
Para leer la reseña de las primeras dos partes, visita:            La Casa De Papel (Parte 1 y 2)

PARTE 3
[2019]
1.- Hemos Vuelto: Río y Tokio se separan y ella decide irse a otro sitio. Para comunicarse, deciden hacerlo con unos teléfonos que han comprado en el mercado negro, pero que siguen siendo rastreados por la Interpol. Así es como lo atrapan y Tokio llama al Profesor para ayudarlo. La banda se reunirá para rescatarlo, pero para ello hay que crear una distracción: un nuevo asalto.
2.- Aikido: La distracción funcionó. La entrada al Banco de España ha sido fructífera. El robo del banco ha comenzado. Las características de este asalto han sido planeadas por Berlín, el Profesor y su hermano desde años antes.
3.- 48 Metros Bajo El Suelo: Con unos problemas con el gobernador y sus escoltas, la banda sale avante, pero con estragos, ya que metralla llega a los ojos de Palermo. Nairobi va con Bogotá a a cámara acorazada y logran penetrar la puerta para llegar al oro. El Profesor y la inspectora, desde lejos, se enteran que Río y la inspectora Sierra irá a España.
4.- Bum Bum Ciao: La primera fase ha llegado a su fin. La segunda comienza mal cuando el gobernador se niega a entrar a la cámara y acceder a la segunda bóveda. Los policías han cortado comunicaciones, pero el Profesor tiene una alternativa. Lo peor es que la policía se salta protocolos y está a unos minutos de entrar y disparar a todos, más a Denver quien piensan que es el que está al mando.
5.- Las Cajas Rojas: La banda ha llegado a la segunda cámara en donde han sacado unas cajas rojas, en ellas están los secretos del país, lo que hacen que la policía se detenga. La inspectora Sierra ha llegado y pone a la pareja del Profesor y Raquel. Nairobi y Palermo tienen una discusión acalorada sobre el amor.
6.- Todo Pareció Insignificante: Las cajas les dan unos minutos, pero la policía decide crear una abundante de falsos positivos para quitarle importancia a los verdaderos, y para quitar el escudo a los ladrones para entrar. Lo logran, pero la defensa es mejor. Para ello, deciden intercambiar rehenes por Río, y lo aceptan.
7.- Pequeñas Vacaciones: Río se ha encontrado con la banda, pero los policías tenían un truco, un micrófono en su ropa. Esto ya se veía venir sí que una operación es imprescindible. Raquel y el Profesor tienen una discusión sobre ellos y el motivo real del atraco, todo ello antes de que esté la policía muy cerca de ellos.
8.- La Deriva: El Profesor y Lisboa tratan de esconderse, pero la policía les pisa los talones. Alguno tendrá que sacrificarse. La inspectora Sierra juega con los sentimientos de Nairobi y logra hacerle daño. Un ataque se vuelve a preparar para entrar, pero las emociones son fuertes que sucede algo inesperado en la banda.
• • • • •
Muchos pensarán que la venta de La Casa De Papel a Netflix no fue una buena decisión, y que le ocurrirá los mismo que le está ocurriendo a Black Mirror (una bajada de calidad debido a la extensión de la historia y a su cumplimiento con los contratos), pero una cosa es cierta y es que los espectadores ganamos con ello, porque seguimos disfrutando de una serie que parecía finalizada y porque nos entregan buena calidad. La historia podrá ser diferente y tener nuevas caras, pero cada uno puede decidir y opinar, eso es lo que hace a la industria sacar nuevo material o seguir con el mismo.
La producción española, por sus antecedentes, era muy difícil que la segunda temporada fuera igual o incluso mejor que esa, y sí, no le llega ni a hacer cosquillas, pero eso no quiere decir que no sea buena. La calidad de Netflix que le pone a sus producciones ya son una constante, y eso quiere decir que en esta Parte 3 no hay nada de discutible en ello. Cada escena está hecha con una manufactura increíble, la fotografía se llena de excelencia aun cuando las tomas son en ambientes cerrados y sencillos.
Las actuaciones podrían haber sufrido un poco debido a la baja de excelentes figuras que se despidieron en la anterior, y también quedan un poco debajo las de ahora, ya que las nuevas caras no son potenciadas para conocerlas ni surgen un interés real en hacerlo, a excepción de los que tienen un papel mayor como Palermo (el mejor, por mucho, de los nuevos personajes, recordándonos a Berlín) y Bogotá. Los que ya conocemos siguen siendo un gran acierto y vemos cosas que no conocíamos de ellos, como la ruptura sentimental entre Río y Tokio y la de Nairobi al final de la Parte 3.
Lo más sensible de este nuevo estreno es la historia. Es tibio el comienzo, tanto que los primeros 3 o 4 capítulos no avanza demasiado entre flashbacks, planes y el interés de saber qué es lo que los motivará a llevar a cabo el asalto. Nadie podría imaginarse que el calor impactado en las anteriores partes de la serie no se vería al inicio de esta nueva, pero lo que carece en ella lo hace crecer exponencialmente en los últimos capítulos, más en el último, en donde el juego llega a un clímax inesperado. Y quizá la misma inesperada reacción haga conflictuar a los espectadores y fanáticos de la serie pues hacen que el extremo sea romper las creencias de los personajes. Algunos verán en ello una nueva historia y un atrevimiento de romper con lo conocido para disfrutar de algo nuevo y, esperemos, mejor. Por ahora, tendremos que esperar un año para ver la continuación y el cúlmen de esta nueva historia.
Y para terminar, habremos de dejar de lado las comparativas de series o películas. Es cierto que es una excelente serie, y es cierto que puede ser mejor que otras, pero compararlas con Breaking Bad o Vis A Vis o cualquiera, es algo absurdo. Hay que disfrutarlas como proyectos diferentes y dar gracias que las tenemos.

Calificación: 9/10

TRÁILER

Deja un comentario

1 comentario

  1. Estoy a mitad de la última temporada, y si bien es verdad que el plan no esta tan bien realizado como la primera temporada sigue enganchandote de principio a fin.
    Ademas han anunciado una 4ª temporada que estoy deseando ver tambien.

    ResponderEliminar