Lie To Me

La psicología se puede ver en cualquier historia que se muestre en cualquier manifestación. Desde una película de horror, pasando por su libro favorito, hasta llegar a la serie criminal del momento. No es de reciente descubrimiento que esta disciplina puede deshebrar hasta el más mínimo detalle de un personaje, creando todo un perfil psicológico o una interpretación del mismo para saber si está bien realizado o para conocer el motivo de su creación desde el origen, es decir, desde el escritor.
En las series, de manera específica en todas aquellas de perfil policíaco, la psicología está muy bien definida como una herramienta que ayuda a conocer el comportamiento de los criminales y así saber dónde están, qué hicieron y porqué lo hicieron. Dependiendo del cariz de la serie, la herramienta se usa de diferentes maneras y, en la presente producción, la lectura de los guiños, de las reacciones, del lenguaje corporal y de las microexpresiones son lo más importante para conocer la verdad o la mentira.
Lie To Me («Miénteme», en español) es una serie estadounidense que se transmitió originalmente en la cadena FOX. Se estrenó el 21 de Enero del 2009 y terminó el 31 de Enero del 2011. Fueron 3 temporadas y 48 capítulos en total, repartidas en 13, 22 y 13 episodios, respectivamente. Tras la tercera temporada fue cancelada.
La serie está inspirada en los trabajos de Paul Ekman, uno de los científicos más destacados del Siglo XX, experto en las expresiones faciales y profesor emérito de psicología en la Universidad de Medicina de California, San Francisco.
Cal Lightman lidera el Grupo Lightman, un sitio que se encarga de la investigación de la verdad y la mentira a través del estudio de las expresiones faciales y corporales, así como de la voz y sus características. Cada episodio es un caso en el que Lightman, Gillian Foster, Ria Torres y Eli Loker tendrán que poner a prueba sus experiencias y su trabajo para solucionar cada problema en el que se vean enredados.
Los actores que dan vida a esta serie interesante, son:
Tim Roth como Dr. Cal Lightman
Kelli Williams como Gillian Foster
Brendan Hines como Eli Loker
Monica Raymund como Ria Torres
Hayley McFarland como Emily Lightman
Mekhi Phifer como Ben Reynolds
Jennifer Beals como Zoe Landau
Tim Guinee como Alec Foster

TEMPORADA 1
[2009]
1.- Piloto (Pilot)
2.- Renuncia Moral (Moral Waiver)
3.- Puntuación Perfecta (A Perfect Score)
4.- Hasta Que La Muerte Nos Separe (Love Always)
5.- Desencadenado (Unchained)
6.- Buenas Intenciones (Do No Harm)
7.- La Mejor Política (The Best Policy)
8.- Corazón Depravado (Depraved Heart)
9.- La Vida Es Invaluable (Life Is Priceless)
10.- La Mejor Mitad (Better Half)
11.- Encubierto (Undercover)
12.- Ciego (Blinded)
13.- Sacrificio (Sacrifice)

TEMPORADA 2
[2009-2010]
1.- El Meollo Del Asunto (The Core Of It)
2.- Verdad O Consecuencias (Truth Or Consequences)
3.- Factor De Control (Control Factor)
4.- Dulzura (Honey)
5.- Lesiones Físicas Graves (Grievous Bodily Harm)
6.- Falta De Candor (Lack Of Candor)
7.- Un Viernes Negro (Black Friday)
8.- El Santa Secreto (Secret Santa)
9.- Un Juego De Póker (Fold Equity)
10.- El Hombre Del Tractor (Tractor Man)
11.- La Derrota Del Diablo (Beat The Devil)
12.- Dulces Dieciséis (Sweet Sixteen)
13.- Toda La Verdad (The Whole Truth)
14.- Reacción Al Contacto (React To Contact)
15.- Profesores Y Pupilos (Teacher And Pupils)
16.- Delincuente (Delinquent)
17.- Golpe De Bala (Bullet Bump)
18.- Cerradura (Headlock)
19.- El Flautista De Hamelin (Pied Piper)
20.- Expuesto (Exposed)
21.- Oscuridad Y Luz (Darkness And Light)
22.- Negro Y Blanco (Black And White)

TEMPORADA 3
[2011]
1.- En El Rojo (In The Red)
2.- El Real Nosotros (The Royal We)
3.- Lealtad Sucia (Dirty Loyal)
4.- Doble Ceguera (Double Blind)
5.- La Canción Del Canario (The Canary's Song)
6.- Creencia Increíble (Beyond Belief)
7.- Veronica (Veronica)
8.- Ahumado (Smoked)
9.- Casa De La Risa (Funhouse)
10.- Rebote (Rebound)
11.- Salvado (Saved)
12.- Desaparecido (Gone)
13.- La Aplicación Asesina (Killer App)

• • • • •

Las series criminales siempre tienen un objeto particular en el que concuerdan: un caso y su resolución. Lo increíble es que hacen que su subgénero sea lo más importante, lo crucial para resolverlo. En «Criminal Minds», los perfiles psicológicos son lo principal para encontrar al culpable o para saber sus movimientos; en «Scorpion», la inteligencia junto con la tecnología hacen que sea la única manera de resolver un problema; en «Lie To Me» la psicología vuelve en forma de lectura corporal y facial para saber la verdad y la mentira y así resolver un caso.
En esta serie, es fascinante ver cómo, a través de la disertación entre la verdad/mentira, pueden resolverse casos desde lo más simple como encontrar los padres biológicos de un joven, decidir si un hombre es un asesino, o detener un ataque terrorista en un sitio histórico. Con estas series es importante ver que estos grupos, asociaciones, facciones separadas de la policía o semejantes hace que la policía parezca inútil y, si esto no existieran, no habría manera de resolver estas problemáticas.
«Lie To Me» es interesante porque logra hacer que la psicología se ponga en primer lugar, que la conducta de las personas sea importante para analizar todo un sistema que va desde lo personal hasta lo judicial. En cuanto a esto, es innovadora (conforme a los años en los que se estrenó, compitiendo con las grandes series que ahora siguen en pie), y logra que su frescura sea interesante y entretenida.
Pero lo malo es que los episodios son independientes, algo que se valora, pero que también se siente como un error o un detalle que no podemos dejar pasar. Lo malo llega debido a que no se siente que haya una historia más allá de los casos, como si no importara si los viéramos al derecho, al revés o salteados, porque son independientes unos de otros. Esto hace que ninguno se vuelva interesante por la historia anterior aunque los personajes sean los mismos, y a su vez no haga que crezca la trama general. A pesar de ello, es una buena dinámica pues se aleja de lo convencional, al querer contar una historia dentro de otra y tener que esperar 22 capítulos para ver en qué culmina la principal, como si 10 o 15 episodios fueran relleno. Esto no pasa aquí.
Debido a ello, los personajes tienen libertad de personalidad y, aunque cada uno es diferentes, si notamos un crecimiento en cada uno de ellos. Cada personaje está muy bien elaborado, teniendo en cuenta que los dos principales si tiene una base en la realidad. Los actores y actrices hacen bien su papel y lo creemos. En cuestiones técnicas y de dirección es normal, bien hecho, pero con la calidad que hemos visto en las demás series.

Es una serie entretenida y atractiva que pudo haber tenido una o dos temporadas más de 13 capítulos, pero así como está se ha vuelto una serie casi de culto. Más para los estudiosos de la psicología. Al menos para mí sí.


Calificación: 8/10

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario