Rebelión En La Granja

Las ideologías han existido desde la antigüedad y es que no se trata de lo que ahora vemos como lo que es, una serie de pensamientos (a veces sin sentido) que se usan para acercar a la gente, antes, tenían una razón de ser, o al menos intentaban tenerla. Debido a que se trataban de las primeras organizaciones políticas y sociales, era importante crear una jerarquía, pero no eran para discriminar ni alejar a los demás, era, por un lado, para reconocer a los que estudiaban algo en específico o a los que tenían un cargo específico.
Es por ello que su evolución ha llegado a nuestros días con cambios que se enfocan en todas aquellas formas de política, no para gobernar de acuerdo a un buen plan, sino para controlar a través del poder y de un discurso que, por desgracia, puede hacer sentido a varias personas que son las que apoyan cada una de esas ideologías.
Esto es lo que sucedió a principios del Siglo XX y lo que George Orwell nos cuenta de manera magistral y con un toque de fábula y sátira en Rebelión En La Granja.
SINOPSISLa «Granja Solariega» es cuidada por el señor y la señora Jones. Los animales parecen vivir bien, pero cuando un cerdo les cuenta un sueño que tuvo acerca de una revolución animal para así hacerse de la granja y vivir libres, deciden hacerle caso y rebelarse contra los humanos. La batalla sucede, y los animales ganan, exiliando a los humanos y cambiando el nombre a «Granja Animal». A través de algunos mandamientos harán que todos los animales sean aceptados y tengan como punto de unión el desprecio por los humanos. Pero el cuidado de la granja y sus necesidades harán que, cada vez más, se vayan corrompiendo sus ideales.
Comenzamos a hablar de la ideología porque, en un sentido básico y profundo, la novela habla de ello, de la convicción que un ser tiene como ideología y que crece hasta convertirse en una forma de gobierno con biopolítica incluida, quizá sin saber que se estaba usando o sin saber qué era. Por supuesto, uno tiene las creencias y quiere propagarlas, pero hay algunas que no son tan bienvenidas y aún así lograr sembrar y crecer en las mentes de la gente y es cuando llega el problema.
La novela (o novella, debido a su corta extensión) comienza con este sentido de libertad, de apartarse y alejarse de todo lo malo que los sujeta a una esclavitud en todos sus sentidos. Pero el ideal, el sueño, el germen de ello es noble, es algo por lo que cualquiera pelearía, y así lo hacen todos los animales. El problema es que ese germen ya no es mediado y crece hasta convertirse en algo fútil, en una nueva forma de esclavitud bajo la visión de un gobierno democrático e igualitario.
De hecho, aunque los mandamientos parezcan sencillos y definitivos para una ideología animalista como ellos dicen, se vuelve una serie de reglas que, como en otras visiones de gobierno, son normas que permiten y/o castigan el actuar de los que están bajo ellas.
1.- Todo lo que camina sobre dos patas es un enemigo.
2.- Todo lo que camina sobre cuatro patas o tiene alas es un amigo.
3.- Ningún animal llevará ropa.
4.- Ningún animal dormirá en una cama.
5.- Ningún animal beberá alcohol.
6.- Ningún animal matará a otro animal.
7.- Todos los animales son iguales.
Cada una de éstas podría reducirse a las perspectivas no sólo animalista sino pensar que entrarían en la del materialismo, la xenofobia y las adicciones. Por supuesto, varias de ellas eran encaminadas por la teoría del marxismo, pues el primer cerdo o jabalí es quien les dice que deben luchar por la rebelión, y podría ser un símil de Karl Marx. Esto nos lleva a la clara referencia de que la obra es una versión satirizada y en forma de fábula de la Revolución Rusa. Habrá que decir que, sería la impresión profunda y personal del autor, pero así como aplica para ella, también aplica para la actualidad.
En nuestros años la ideología del sexo o género, de la igualdad, del nacionalismo, etc., ha comenzado a ser enorme, ha comenzado a expandirse tanto que hechos que ocurrían en un país en determinado año tardaban varios más en llegar a otros, pero debido a la inmediatez de la tecnología sólo tarda unos meses. Esto hace que algunos vean como oportunidad el plantarse como principales sujetos y gobernar con esas ideologías. Pero como dice Benjamín, el asno, [parafraseando] la vida siempre será la misma, sólo cambiará el nombre de quien gobierna.
Si nos vamos a analizar el texto más allá de lo que pretende decir, sería crear un debate acerca de los cambios que resultan pelear por la libertad, por la igualdad, por los derechos que (virtualmente y éticamente) deberíamos de tener.
A pesar de que se separar por unos años, ésta sirve como una gran y perfecta introducción de lo que vendrían con «1984», ya que ahí concreta cada punto que vemos aquí como la dualidad del bien y el mal (aunque aderezado el uno con el otro), el control biopolítico, la intención de crear un lugar mejor y la lucha por los ideales, pero un final agrio, el uso de frases concretas para confundir a la gente y así mantenerlos en la expectativa de lo que significa, el control de presente para modificar el pasado y controlar el futuro.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Animal Farm
Autor: George Orwell
Año: 1945
ISBN: 978-607-311-577-3
Páginas: 144
• FRASES •
• Si algo significa la libertad es el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír.
• El único ser humano bueno es el ser humano muerto.
• Si tenían ahora una vida de hambre y de trabajo, ¿no era acaso justo que existiera un mundo mejor en algún otro sitio?

 Calificación: 9.5/10 

La novela es tan fantástica que se han creado innumerables adaptaciones al cine (aunque directas para la TV), al teatro, al radio, videojuego y a cómics.
• Cine (directas a TV)
- 1954 - Animal Farm (animated)
- 1999 - Animal Farm (live action)
- En 2012 se anunció que los derechos de la obra fueron vendidad a Netflix para crear una película en la plataforma. En 2018 se confirmó y comenzaron a planear el proyecto. Por ahora no hay fecha de estreno ni más noticias.
La banda Pink Floyd homenajeó al libro creando un disco con los tres personajes principales de la novela, al cual llamó Animals (1977). En él se ve a los Cerdos, a los Perros y a las Ovejas.



REBELIÓN EN LA GRANJA
(Animal Farm)
[1954]


Estreno: 29 de Diciembre de 1954 [NY]. 7 de Enero de 1955 [UK].
Reparto: Gordon Heath. Maurice Denham.
Director: John Halas & Joy Batchelor
Género: Animación.
El viejo cerdo está a punto de morir, y dándose cuenta de la ineficacia del señor Jones cuando no quiere cuidarlos y de su mal trato, decide decirles a todos los animales que se preparen para la revolución. Justo al siguiente día, los animales se ponen en pie para sacar al señor Jones de la granja y hacerse de ella. El plan es hacer que todos trabajaran, tuvieran derechos y se cuidaran al igual, junto con el odio hacia los humanos. Pero cada uno tiene sus características y los más inteligentes traman algo.
Debido a que la película dura 70 minutos, la historia se siente rápida y forzada para entrar en aquella duración, por ello, varias cosas son omitidas y otras combinadas para que así, podamos ver la mayor cantidad de eventos. Por supuesto, también hay cambios, aunque son los menos.
Lo interesante de esta primera versión es que intenta ser fiel a la novela, contando así la esencia de ella. La narración es principalmente por un narrador que va describiendo los hechos, y en otras sólo vemos a los animales en su hacer. Son pocos los diálogos que existen y sólo recaen en los personajes principales.
La animación es excelente para aquella época y recuerda a los de Disney y WB. Quizá no haya sido coincidencia que usaran este tipo de animación.

El tema es el mismo en el libro, aunque ahora podemos verlo. El hecho de que se presente de esta manera es buena, siguiendo con la trama del libro. El final cambia, pero en conclusión sigue siendo el mismo en su esencia: la regresión a la división de clases (¿repitiendo la historia?).


REBELIÓN EN LA GRANJA
(Animal Farm)
[1999]


Estreno: 3 de Octubre de 1999 [USA]
Reparto: Kelsey Grammer. Ian Holm. Julia Louis-Dreyfus. Julia Ormond. Pete Postlethwaite. Paul Scofield. Patrick Stewart. Peter Ustinov.
Director: John Stephenson
Género: Comedia. Sátira. Drama.

El jabalí más grande y anciano les dice a todos los demás animales que deben luchar por su libertad, que deben ser libres de los humanos. Así que un día, aprovechando la poca astucia del señor Jones y su esposa, logran sacarlos de la granja y hacerse de ella. Los animales comienzan a crear una forma de vida en la granja y hacen los cambios necesarios para trabajar y ayudarse entre todos. Los mandamientos son propuestos, pero cambiarán con el tiempo.
Vemos, claramente, la diferencia en esta película y la del libro ya que la historia es más detallada, es decir, cada vez que ocurre un evento, los animales intentan describirlo hasta que se logra entender, además de que en la novela ocurrían cosas sin ser claras, eran más misteriosas o sin tener que ser explicadas, y aquí sí lo son. Quizá sea el hecho también de que la animación es en live action, lo que implicaba una mayor visión y una menor importancia en el guion.
Esto último se nota ya que la adaptación es libre, es decir, no se trata de la historia íntegra sino que hay modificaciones mayores que en la original. A pesar de que en esta sí aparecen cosas que se omitieron en la de 1954 como la esposa del señor Jones, también se agregan otras más como el conflicto económico entre los humanos de las granjas y la mayor participación de los demás animales.
Es buena la película en su intención, aunque sí se siente un poco diferente de lo que nos muestra el libro. Aún así, se disfruta y se entiende la esencia.

TRÁILERS
Rebelión En La Granja [1954]

Rebelión En La Granja [1999]

Deja un comentario

6 comentarios

  1. Tanto "Rebelión en la Granja" como "1984" son grandes análisis sociales que conservan su validez sin importar el tiempo que ha pasado desde que fueron escritos. He tenido la oportunidad de ver las películas y animaciónes basadas en estos libros y son muy recomendadas aunque algunas difieren un poco del contenido original. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, y creo que más que leerlo en la vida, sería leerlo cada año, porque así como pasa el tiempo, también cambia el sentido que le damos a la lectura, y nos damos cuenta de otras cosas que aplican a nuestra época.
      Gracias y saludos!

      Eliminar
  2. Un libro de obligada lectura al menos una vez en la vida, me marcó mucho la primera vez que lo leí. Excelente recomendación y análisis. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marca bastante, es directo y crítico hasta más no poder, y aunque fue censurado por varias personas, es increíble ver que ahora sigue siendo de difícil entender para varios.
      Gracias y saludos!

      Eliminar
  3. Rebelión en la granja es una obra maestra en su género, en la que podemos vernos reflejados todos, con independencia de nuestra edad. Porque, como muy bien opina el asno, "nuestra vida siempre será la misma. Lo único que cambiará serán quien nos gobierne". Los ideales están muy bien, pero en cuanto se materializan en la realidad, automáticamente se transforman en otra cosa que no siempre se va asemejar a lo que realmente buscábamos cuando decidimos rebelarnos contra lo establecido. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una frase muy fuerte, pero ciertamente aplica a nuestra época. Claro, uno siempre quiere el bien de su comunidad, ciudad o país, pero el poder siempre corrompe, así como le sucedió a los cerdos.
      Saludos!

      Eliminar