El Día De La Unión

México también ha sido un país que ha sido devastado por otros desastres naturales como los sismos. Ha habido unos cuantos que, debido a su gran magnitud, el país completo se ha unido para sacar adelante a la gente que sufrió de ello. Movilizaciones de personas que ven en aquellos desastres un momento para ser solidarios, para convertirse en héroes que dignifican a la nación mexicana.
Algunas historias intentan dar a conocer la vida de estos héroes anónimos que se toman un momento para ayudar a la gente que se encuentra en problemas, y es que, aunque no lo busquen, la fama por hacer algo bondadoso siempre llega, es la recompensa por hacer el bien sin esperar nada a cambio.
Esto es lo que nos cuenta El Día De La Unión.
Sinopsis:
Es el 19 de Septiembre de 1985 y la gente no espera que la tierra se mueva, sin embargo, un sismo sacude la Ciudad de México sin previo aviso. Un taxista lleva a una mujer al Hotel Regis, y en el siniestro, cae hasta los cimientos. Un padre lleva a su hijo a la escuela, pero antes de hacerlo debe entregar un paquete, el sismo sacude el edificio y el estacionamiento subterráneo, donde se encuentra su hijo, queda incomunicado. Ahora la gente luchará por rescatar a los sobrevivientes y por recuperar la calma antes de sismo.
Es muy complicado hablar sobre eventos que trastocaron a la gente durante tantos años, por un motivo que no duró más que un par de minutos. Y es que un sismo no sólo afecta a la zona en donde ocurre sino que sus oleadas llegan a kilómetros de distancia y afectando a todo lo que se encuentre a su paso. El sismo de México de 1985 es uno de ellos, y hablar sobre él siempre será una herida que pueda volver a abrirse.
No es la primera película que habla sobre ello, pero quizá sí sea la primera que intenta contar la historia de una manera más dramática y menos documental. Además, tampoco intenta ser pretenciosa ni llegar mas allá de lo que supondría, sólo se vuelve un documento de información (con una crestomatía que se agradece) más allá de ser algo comercial, siendo también un vehículo para homenajear a la gente que se movilizó en pro de aquellos siniestros (1985 y 2017).
Y es que eso es lo que más importa en la película, independientemente de lo que trate y de las historias paralelas que se sitúen dentro de la narrativa, lo que más destaca, una vez que el sismo aparece, es la colaboración de los transeúntes, es la ayuda instantánea que hay en todas partes (aunque no se note) y, por desgracia, también el aprovechamiento de algunos para sus propios fines.
Las actuaciones no son lo mejor de la película y la dirección no ayuda mucho para que sobresalgan de ella. Algunas escenas intentan ser buenas tomas, pero no lo hacen. La mezcla de drama y contenido de información acerca del sismo no hacen más que desarticular la historia, queriendo abarcar más líneas narrativas de lo que puede sostener.
A pesar de todo ello, es entretenida para quienes tengas un par de horas libres y para los que quieren conocer sólo una parte de lo que sucedió aquel 19 de Septiembre de 1985.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: El Día De La Unión
Estreno: 13 de Septiembre del 2018 [México]
Reparto: Kuno Becker. Armando Hernández. Aurora Papile. Sandra Echeverría. Ximena Ayala. Ramiro Cid. Álvaro Guerrero. Gustavo Sánchez Parra. Ivonne Montero.
Director: Kuno Becker
Género: Drama

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario