El Renacido

Seguimos en esta semana de Películas Mexicanas con premios internacionales, ahora con una de las últimas que han ganado un premio Óscar y ha sido reconocida por la crítica del séptimo arte.
Sobrevivir a veces es la única opción que tenemos ante las adversidades. Decidir vivir puede ser una afrenta ante una situación peligrosa o después de un hecho similar. La vida es un regalo que debe ser resguardado sin importar las vicisitudes que uno experimente y por todas aquellas adversidades por las que uno pasa. Pero ese es el chiste de la vida (o al menos uno de ellos): vivir con problemas, ya que ellos son los que hacen que aprendamos.
Pero hay situaciones que nos llevan al borde de la vida, al borde del abismo y hasta al abismo mismo, desde donde no hay otra forma que unirse a él y volver a ascender. La palabra «revenant» es derivada del francés «revenir» que significa volver a la vida. En el folclore europeo y americano, se les llama así a los espíritus que regresan de la muerte para vengarse de los vivos, en específico, de sus verdugos.
Así, hay una historia. Hablamos de El Renacido.
Sinopsis:
En 1823, Hugh Glass, su esposa y su hijo son atacados en su aldea, y sólo los dos hombres sobreviven al ataque. Ahora forman parte de un grupo que va a entregar pieles como trabajo, pero el ataque de una tribu Pawnee merma el grupo a 10. Peor para Hugh cuando un oso lo ataca y debe debatirse entre morir o vivir. Por decisión del capitán, para no perder más tiempo en el camino, decide dejarlo con tres personas para que lo cuide, pero al final termina solo. La lucha por recuperarse y sobrevivir inicia ahí.
La película es una adaptación del libro de Michael Punke, llamado The Revenant: A Novel Of Revenge, que fue publicado en 2002, en el que cuenta anécdotas reales sobre Hugh Glass, un hombre que vivió en las fronteras de varias tribus, que a su vez está basado en un poema de 1915, llamado «The Song Of Hugh Glass». Además, junto con el filme, se publicó un documental llamado «A World Unseen» en donde vemos la producción de la película.
El tema nos permite ver la película de varias maneras, o al menos de dos principales. La primera como una historia de época, western y de frontera, en donde los grupos que viven en el país, intentan ser los que dominen las tierras, y las complicaciones que hay entre ellos cuando se ven obligados a enfrentarse. Una película que nos muestra, a nivel grupal, a cada uno de ellos, sus intenciones y sus sufrimientos, así como las vidas y razones por las que cada individuo se encuentra en ellos.
La segunda va de una manera más personal y es la que se podría ver como principal. La vida de el hombre que nos presentan como protagonistas, su sufrimiento al ser herido por un oso y su recuperación, movido por la venganza y el dolor. A pesar de que eso es lo principal, no logra darnos una muestra brutal de ello, aunque lo creemos pues a través de las escenas lo vivimos. Esto nos recuerda un poco a «El Conde De Monte Cristo», aunque cada uno tenga sus marcadas diferencias.
El escenario también recuerda mucho a «The Grey» aunque teniendo en cuenta las distancias. El hecho de que suceda en las montañas nevadas, que haya enfrentamientos entre los hombres, la naturaleza y los animales, puede recordarla en la primera media hora, pero después la propia historia hace un punto y aparte y se vuelve algo mas que una narrativa sencilla, se vuelve en una épica aventura interna y externa.
Iñárritu nos vuelve a emocionar con su increíble trabajo. Una caratcerística que podemos ver en sus producciones es que la cámara se vuelve parte del escenario, como si fuera una persona más, los acercamientos a los rostros de los personajes se ven tan reales que parece que los podemos tocar. Por momentos parecería invasivo, pero el movimiento se regula y se adapta a a historia que estamos a pasos de lo que sucede.
No podemos decir nada mas que elogios para todo el cast. Leonardo DiCaprio se gana su estatuilla con méritos, y los demás también con un merecido reconocimiento. Quizá Tom Hardy pudo haber sido reconocido con algo más, pero el hecho de haber sido puesto en la mira de grandes personajes tras este proyecto sería una gran recompensa para él.

El ritmo es un poco lento, quitando las escenas de combate o las que tienen un suspenso mayor, y la duración del filme también podría asustar a cualquiera que prefiere sólo 90 minutos de distracción, pero lo vale, los 150 minutos valen cada instante.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: The Revenant
Estreno: 16 de Diciembre del 2015 [TCL China]. 25 de Diciembre del 2015 [USA].
Reparto: Leonardo DiCaprio. Tom Hardy. Domhnall Gleeson. Will Poulter. Forrest Goodluck. Paul Anderson. Kristoffer Joner. Duane Howard. Melaw Nakehk'o. Arthur Redcloud.
Director: Alejandro González Iñárritu
Género: Semi-Biográfica. Épica. Western.

TRÁILER

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Buen día, recuerdo haber visto en el cine esta película y la escena del oso es simplemente fuerte y maravillosa, lo unico que nunca entendí fue porque ganó Oscar a mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Actor, pero no fuiste la mejor película, tan extraño que me pareció, pero bueno supongo que la historia de Spotlight vendía mas que la del renacido, en fin, grato recuerdo de esta grandiosa cinta, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, esa escena es maravillosa y difícil.
      Sí, quizá fue más por el momento político-social en que se encontraban los premios y EEUU, por eso Spotlight ganó. Pero, sin duda, El Renacido fue una gran competidora y una ganadora sin premio.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  2. Una gran película, con escenas muy impactantes, como la del ataque del oso.
    Es genial pera volver a verla de tanto en tanto. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es fantástica. Real y cruda.
      Esa escena ha valido tanto la pena.
      Muchas gracias y saludos!

      Eliminar