El Único Hombre Vivo

«Podemos hacernos una idea de cómo podría ser el fin. Pero la pregunta que más nos intriga es cuándo. Podría ser el mes que viene. Quizás el año próximo. O tal vez dentro de unas décadas. ¿En los próximos siglos? De hecho podría ser mañana». Estas frases se encuentran en el primer capítulo de El Único Hombre Vivo, novela escrita por Mario Gómez Giménez y que es una excelente sinopsis y un magnífico objetivo de lo que la obra nos quiere contar: ya no se trata de que pase o no, se trata de que estemos preparados para el momento en que ocurra. El avance apresurado de la vida hace que todo lo que suceda lo haga con un riesgo inevitable de descarrilar, y la obra nos cuenta uno de ellos.
El mundo puede irse a pique por una multitud de factores: una guerra mundial más, catástrofes nucleares, cataclismos naturales, infecciones, eventos que no tienen explicación o que al menos, en el momento de su aparición, no lo tuvieran. Esto es lo que nos cuenta el autor en su novela apocalíptica situada en Barcelona, España.
SINOPSISEn la noche del 28 de Junio del 2019, Barcelona se sume en una de las peores crisis de su historia al ser sede de innumerables ataques de personas sin motivo ni razón alguna. Las noticias no han reportado nada, los policías se ven mermados en su intento por controlar un creciente número de ataques, el gobierno español parece borrar toda información enviada de los habitantes. Algo extraño pasa con la gente que se ha vuelto llena de ira y ataca a cualquiera que se ponga en frente. Además, no son fáciles de matar, se levantan aún siendo fulminados con disparos. La periodista Eva Llul hará todo por averiguar que es mientras, dentro de la ciudad, Alex Torrent y la policía también tratará de evitar que se propague.
La sinopsis nos introduce a un mundo apocalíptico en una ciudad española, cosa que en pocas novelas se han mostrado, pues la mayoría se trata de todo el mundo mermado por cualquier evento. Cuando las obras se localizan sólo en una ciudad, la trama se hace difícil pues debe haber un excelente desarrollo de personajes y de situaciones para que no parezca la misma obra sitiada en un lugar en concreto, para hacer que avance. Esta novela tiene este doble sentido, por un lado la historia se siente fresca, gusta leerla pues parece atractiva, pero por otro lado, también se encuentra detenida en algunos momentos, dificultando que el interés se mantenga. Esto, debido a que se trata de la historia de dos personajes principales y dos historias involucradas en ella.
Pero antes de entrar con ellos, me gustaría decir que, aunque la sinopsis del libro nos da la pauta para lo que vamos a leer, la trama se ve mermada con un spoiler fatídico, o al menos eso me parece. Decir en el prólogo de qué va la historia no sólo es un avance, es algo que hace que la historia pierda su simbolismo de historia, pierde la búsqueda de algo interesante al ser leída. Ser descrita con los personajes y con las vicisitudes que tendrán, así como los temas que se tocarán es quitarle la sorpresa. Está muy bien avisar que el tópico comienza por un virus que aparece descontrolado, y está bien decir que dos personajes serán los principales, pero no creo que sea bueno mencionar los tópicos que enfrentarán. O bien pudo ahorrarse, o bien pudo ser escrito sólo a la mitad.
Bien, entrando al tema, la historia tiene una dualidad que enriquece a toda la novela. Vemos el interior y el exterior de la trama, conocemos el mundo dentro de los sucesos y afuera de ellos, existe una investigación de lo que sucede y una desinformación/desconocimiento de todo lo que está ocurriendo, es decir, la novela más que hablar de un tema como lo son los infectados o zombies, habla de esa dualidad que existe y ha existido siempre. Esto es mucho más marcado en las dos vertientes que tienen los personajes principales.
Dentro de Barcelona tenemos a la policía en todas sus facetas, con desconocimiento total de lo que sucede y con la experiencia que deben tener al intentar sobrevivir. Su mundo se cae a pedazos y la incertidumbre de si llegarán a salvarlos o no es constante. El principal, Alex Torrent, lleva el mando y trata de llevar a los demás, aunque quizá la situación no sea la mejor. Esto hace que la sección narrada desde adentro sea menor que la que se encuentra afuera. La descripción de el grupo policial es bastante y tiene la sensación de que en varios capítulos no avanza nada, hasta que han pasado más y por fin han cambiado de sitio, sólo para volver a entrar en oto bache narrativo. Sin embargo, lo mejor es la descripción del personaje conforme a su sentido de humanidad, es decir, es policía para salvar a los demás, lo que le trae consecuencias al asesinar a los infectados sean seres vivos o no.
Al contrario de lo que sucede adentro, afuera está toda la emoción (literaria, narrativa y dentro de la historia). Eva Llull quizá sea el mejor personaje creado del autor. A nivel narrativo es más fluido, las cosas suceden más rápido y está enriquecida con los textos periodísticos a inicio de capítulo, y de las averiguaciones de los involucrados. Si decíamos que en el interior había desconocimiento, este grupo de afuera es el que, indagando, comienza a saber todo lo que sucede, el que está a salvo (por momentos no, pero eso le da un toque necesario y atractivo).
No podemos dejar de pensar en que la historia tenga visos claros de lo que son las películas de zombies como en la saga «[REC]» o «28 Days Later», la clara referencia de hombres que mueren y reviven con gran fuerza para morder es algo ya usado en el género. Bien puede considerarse como un homenaje a estas producciones para evitar decir que son algo más. También, es cierto que, al igual que la mencionada saga española, el virus no se identifica muy bien como algo biológico o químico, es decir, son infectados o no. Aún así, la representación de ellos en la novela cumple con lo prometido.

De acuerdo al hecho de que el libro ya fue publicado en una editorial, la revisión de ortografía debe ser perfecta (o al menos de un trabajo profundo), pero se encuentran varios errores como palabras incompletas y algunas palabras juntas.

Como fanático del género, y como opinión de forma general de la novela, se puede concluir que es una historia sencilla, pero con buena información que la hace llegar a un punto más allá que otras que terminan en la sencillez e inocencia de querer crear un producto ambicioso.  Es fluida y permite que la lectura sea rápida, sin términos rebuscados, con un léxico apropiado para los lectores principiantes y un poco básico para los que ya tienen muchas lecturas en su haber. La novela goza de la dualidad ya mencionada, lo que hace que te identifiques con uno de los lados narrados, pero se desvirtúa cuando tienes que leer el otro. Sin embargo, logra captar la atención y, al finalizar el libro, se queda con una sensación de satisfacción al haberlo leído.

Si gustan conocer más acerca de la obra, visiten su página oficial:  El Único Hombre Vivo

• FICHA TÉCNICA •
Título Original:
El Único Hombre Vivo

Autor: Mario Gómez Giménez
Año: 2019
ISBN: 978-841-7926-28-1
Páginas: 428
Editorial: Universo De Letras

Calificación: 8/10

Deja un comentario

6 comentarios

  1. Hola!

    Yo he leído el libro y debo decir que no estoy de acuerdo con casi nada de lo que has expuesto, aunque es tu opinión personal, claro está.

    A pesar de ser un escritor novel, es una lectura fluida, rápida y trepidante, muy distinta a muchas del género que solo se centran en lo típico.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Para empezar he de decir que me parece un insulto hacia el autor hacer una reseña con más de el 70% de la misma criticando destructivamente su obra, cuando el libro no está nada mal. Creo que deberíamos ser un poco más empático sobre todo con autores nóveles que sólo buscan hacerse un hueco entre la infinidad de escritores/as que existen hoy día. Sólo puedo decir que tanto yo como varios conocidos hemos leído este libro y nuestra opinión dista mucho de lo aquí expuesto.

    ResponderEliminar
  3. Una sencilla cuestión: ¿Leíste el libro? No lo parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por los comentarios.
      Por supuesto que lo he leído, no sólo porque el mismo autor nos lo ha proporcionado para crear la reseña, sino porque es un compromiso como lector terminar cada obra y analizarla.
      Desde este último punto, sí, es cierto que la novela es buena, entretenida y por momentos tiene escens de comedia, no lo niego, pero se encuentra en un sitio (de época, de literatura juvenil y de editorial) donde la temática ya ha sido explorada bastante.
      A pesar de ser amante del género zombie, reconozco que los personajes son bien construidos, y lo he expresado; que el tema es bueno, y lo he dicho; pero la calidad de la presente obra recae más en su trasfondo social que en la propia narrativa. Por ello la misma calificación no ha sido menor.
      Y totalmente de acuerdo en que para gustos hay géneros y opiniones de ellas.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la reseña.
    Como ya te dije en privado, no coincido en algunos puntos.
    Aun así, agradezco el formidable trabajo que has realizado.
    Un saludo y hasta la próxima, amigo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, y es cierto.
      Esperamos con ansias el segundo y,mientras, mucho éxito con éste primero.
      Saludos.

      Eliminar