Este Lado De La Mesa

Las escritoras mexicanas también han hecho un lugar en la literatura nacional. Desde poetas hasta narradoras, autoras de novelas y de cuentos cortos, en cualquier formato las mujeres son parte importante de este arte. Los nombres pueden variar desde las clásicas hasta las contemporáneas, pero también es cierto que, dentro de todas ellas, también se esconden autoras independientes que, más que ser famosas por el reconocimiento de sus obras, se guardan en las redes sociales intentando sobresalir en su pasión: la escritura.



Nuria Armengol nació en San Luis Potosí, SLP (1955). Realiza estudios de letras modernas inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 1988 obtuvo el Premio "Manuel José Othón" del certamen estatal "20 de Noviembre", organizado en SLP, con el volumen inédito de cuentos La Otra Orilla. Ha colaborado en diversas revistas y suplementos literarios de la Ciudad de México y el interior del país.
Los relatos que vienen en la obra llamada Este Lado De La Mesa son:
1.- Las Últimas Horas Del Año
2.- Como Si Nada
3.- El Sax Y La Nostalgia
4.- Siempre Contentos
5.- En Otra Orilla
6.- Si Ya Decía Yo
7.- Del Otro Lado Del Papel
8.- Julio, Tengo Que Decírtelo
9.- Nada Más Por Eso
10.- Un Pedazo De Tiempo
11.- No Podría Ser De Otra Manera
12.- El Tapete De La Entrada
13.- El Indicio
La escritura de cuentos cortos tiene un gran desafío al tener varios objetivos en pocas líneas. Una de ellas es tener una historia que comience, que tenga un nudo y un desenlace óptimo para la historia que se contó. Nuria logra darnos esto de una manera muy bien lograda, con historias que no sobrepasan las 3 páginas y un par que llegan a las 10 o más páginas. Es complicado, ero logra rescatar la descripción de los personajes, en primera o en tercera persona en cada uno de los cuentos.
La temática de las historias hace que el libro se posicione dentro del género íntimo (ya sé que no hay un género llamado así, pero podría haberlo), personal. Lo que sobresale es la relación de pareja y personal que las personas viven en sus situaciones. Desde el amor, la soledad, el rencor, el miedo, la alegría y la decepción, de uno mismo y hacia otros. Cada personaje tiene que decidir por su propia felicidad o por la amarga decepción de quedarse solo. De optar entre la alegría de estar con alguien, pero con sus errores.
Cabe destacar los cuentos «El Sax Y La Nostalgia», «Siempre Contentos», «En Otra Orilla», «Un Pedazo De Tiempo» y «No Podría Ser De Otra Manera», los cuales destacan más por su explícita historia, en donde cada tópico hace que sea más directa y más personal. En «Nada Más Por Eso» vemos un poco la idiosincrasia del mexicano indígena al seguir una línea de costumbres que han pasado a través de los años y que ya no se razona, sólo sucede. Se impregna en cada una de las personas.
La escritura logra dar un paso más alto con estos cuentos que nos enseñan a ver a la gente como es, pero también nos hace desentrañar un poco nuestra persona.

• DATOS •
Título Original: Este Lado De La Mesa
Autor: Nuria Armengol
Año: 1991
ISBN: 968-29-3387-0
Páginas: 96
Editorial: Fondo Editorial Tierra Adentro

FRASES
• Qué sé yo cuántas cosas guarda la mente, cuántas el corazón.
• El tiempo es largo y lento... pero siempre regresa al mismo lugar.
• Recuerda que las cosas profundas y serias se elaboran dentro de un marco de soledad y silencio.


Calificación: 8/10

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Hola Angel,
    Puedo dar fe de que escribir un cuento puede parecer fácil. Sobre todo cuando quieres dirigirlos a niños o a gente que sabes a lo mejor, entiende y siente de otra manera. A mi me ha costado mucho en mi blog pero lo intento en Historias con "K".

    Es muy cierto que las escritoras mexicanas y en general la gran mayoria hasta ahora, he leído a unas cuantas pero en prosa y me ha gustado mucho. sigue mostrándonos más.

    Me ha gustado o al menos me ha picado la curiosidad. Pues, siempre digo que voy a comprar un cuento y la verdad, no lo hago.

    Saludos y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es cierto, parece fácil, pero dirigirlo a los lectores para que les guste, para que aprendan y para que no se quede en el olvido, es muy difícil.
      Claro, hay muchísimos autores desconocidos que hacen trabajos fenomenales, y autoras mexicanas, aún más.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar