La Forma Del Agua

El amor puede aparecer donde menos lo esperemos, o en los sitios donde jamás pudimos imaginar, con personas que creíamos no serían de nuestro agrado y en momentos en los que el romance sería la última prioridad en nuestra lista. Y es muy bueno tener esos momentos de debilidad, porque nos hace humanos, nos hace tener un vínculo especial con alguien más, y lo más divertido es esa sorpresa que aparece al ver que, a pesar de haberlo planeado, sucede, y no podemos hacer nada para pararlo.
Es difícil entender cuando vemos a una pareja, físicamente, contrarias, uno de gran talante y el otro con poco porte, o bien vestidos y el otro con poco sentido de la moda, o ya acercándose un poco más, uno cariñoso y el otro con un corazón frío. Pero suele pasar, y eso es lo sorprendente del amor: que aparece en todas partes.
Eso es lo que nos cuenta La Forma Del Agua.
Sinopsis:
Durante la década de los 60, en un laboratorio de Estados Unidos, se resguarda una criatura casi mitológica que, por su naturaleza, también era buscada por el gobierno ruso. Ahora, bajo el cuidado de los científicos que tratan de saber qué es, también se encuentra una empleada de limpieza muda que, tras tener varios encuentros con la criatura, comienza a apegarse a él y a formar un lazo sentimental. Cuando ella se entera que lo van a matar, planea sacarlo del laboratorio y salvarlo, pero el jefe no parará hasta encontrarlo.
Quizá no sea la mejor opinión (recordando que este blog es de reseñas personales, ni profesionales ni que pretender ir más allá de una opinión basada en experiencia), pero la película es un sube y baja de calidad. Es cierto que estuvo nominada a grandes premios y que ganó otros tantos más, pero habían otras más que pudieron ser mejor reconocidas que ésta, y es que, en todos los aspectos, no termina por ser extraordinaria. Pero sí espectacular.
Comenzando con el principio, la película nos muestra el romance ficticio de una mujer y un criatura humanoide, hecho que desde este punto puede sonar un recurso que ya se ha usado, y esto es lo que disminuye un poco el impacto de la historia. No podemos decir que sea algo original, lo que sí lo es, es la manera de contarlo. La trama está contada con una mezcla de drama, romance y fantasía, creando una odisea que si no nos gusta por un lado, habrá otro que quizá nos llame más la atención.
La dirección de Del Toro es lo más fascinante de ella. La cámara crea un espacio en donde nos sumergimos en la historia, formamos parte de los personajes y de sus sentimientos, así como de sus miedos. Al ser la protagonista muda y la criatura, de alguna forma, también muda, hace que la historia deje de lado las palabras y se enfoque en las acciones, y los personajes lo hacen perfecto con ayuda de la dirección. El uso de la paleta de colores para cada personaje es perfecta, es luminosa y oscura, de alegría y de desconocimiento. Las facciones de cada uno son importantes, y más las de la criatura, ya que se trata de algo que no es humano.
De esta manera, también agradecemos las grandes actuaciones de todos los implicados en el filme. Cada uno está perfecto en su papel y no podemos dejar de reconocer la magnífica interpretación de Sally Hawkins. El antagonista también es muy bueno, y los que se encuentran en un segundo escalón también lo hacen muy bien.
Donde viene el problema es cuando vemos el conjunto. La película es fantástica, pero muchísimo más a nivel visual que a nivel de narrativa. Es cierto que es arriesgada al contar un pequeño momento de los 60's, de una situación pos-guerra y de un aspecto científico, pero todo ello se vuelve menor ante las grandes actuaciones y las espectaculares tomas y el simbolismo del agua. Esto no quiere decir que sea mala, claro que no, y quizá sólo sea el tema, que sea muy romántica y luminosa, pero no se arriesga más que a contar un breve drama que no oculta muchos secretos ni nos deleita con vueltas en la historia.
Sin embargo, reafirmamos que es una excelente película en general. Ya nos dirán si a ustedes les gustó y sus motivos.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: The Shape Of Water
Estreno: 31 de Agosto del 2017 [Venecia]. 1 de Diciembre del 2017 [USA].
Reparto: Sally Hawkins. Michael Shannon. Doug Jones. Richard Jenkins. Octavia Spencer. Michael Stuhlbarg. David Hewlett. Nick Searcy. Stewart Arnott. Nigel Bennett. Lauren Lee Smith. Morgan Kelly.
Director: Guillermo Del Toro
Género: Romance. Fantasía Oscura.

TRÁILER

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Buen día, quizás tengas razon, la historia no es nada innovador ni del otro mundo y creo que llega a ser dulzona vista en su totalidad, pero creo que el mundo que crea Del Toro, junto con el colorido visual y todo el aspecto técnico hacen que logre conmover a los críticos, ademas que logre ver todas las películas al Oscar en ese año y la verdad todas estaban pues bien solo eso si acaso Dunkirk o Get Out, pudieron tener una trama mejor a mi parecer, saludos, excelente post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, lo maravilloso que tiene la película es todo lo relacionado al diseño, efectos, a la creación que hay en toda la historia y eso es lo que le vale para ser una de las mejores del año en que se estrenó.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  2. Tenia muchas dudas con esta pelicula, aunque no es la tipica historia de amor de "el principe y la plebeya" debo aceptar que su trama me hizo pensar en muchos posibles finales, de los cuales no hacerte ninguno.
    Su factor sorpresa me gusto y debo decir que veo justo su premio a mejor pelicula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no es como las demás por el contesto real y fantástico que le imprime Del Toro, pero sigue siendo una historia de mor y casi de hadas. Claro que sí, digna ganadora de los premios.
      Gracias y saludos.

      Eliminar