Los Simuladores (Temporada 2)

Los problemas siempre aparecen a la orden del día, de todas características, grandes o pequeños, nunca hay un día en que uno piense que viva un problema que no tenga solución, pero hay una frase que reza: «todo tiene solución, menos la muerte». Esta frase se vuelve realidad en la serie Los Simuladores, donde cada problema tiene una solución exacta, sin importar de quien se trate, sin importar la naturaleza del problema.
La segunda temporada de la serie se estrenó en el canal cinco, el 17 de julio del 2009, y terminó el 13 de Noviembre del mismo año. Se conforma de 18 episodios que varían en duración, entre 40 y 47 minutos, aproximadamente.
Santos, Medina, López y Vargas, continúan haciendo simulaciones, operativos para resolver los problemas de la gente. Cada uno de ellos es específico para la persona que tiene el problema. Pero ahora tendrán dos inconvenientes: el primero, una víctima que ha vuelto para vengarse por la farsa; el segundo, una amenaza nueva, pero del pasado de Santos.
Los actores que dan vida son los mismos de la temporada pasada, ahora con algunas estrellas invitadas que serán parte de los casos y de algunas colaboraciones.

TEMPORADA 2
[2009]
1.- El Plagio: Minicaso: El jefe de un grupo de trabajadoras es muy llevado con ellas, es por ello que tratarán de hacer de que deje de trabajar ahí. Caso Principal: Un estudiante y escritor ha realizado un guion de película, pero el director se lo ha robado utilizándolo para filmar al película. Los Simuladores ayudarán al chavo a que vuelva a tener su guion.
2.- Cita A Ciegas: Minicaso: Un par de amigos se preocupa por el problema con la bebida de otro, así que el plan es hacerle creer que ha hecho algo impensable y así dejar que lo haga. Caso Principal: Un hombre que conoció a una chica por un servicio de internet de citas tendrá una cita a ciegas, pero no está seguro que su apariencia y físico sea de su agrado. Los Simuladores le ayudarán a que no sólo le guste sino que permanezca el misterio.
3.- El Precio De La Fama: Minicaso: Una mujer, en un arranque de furia, le mandó un correo electrónico a su jefe diciéndole varias groserías como regresándole lo que él le ha dicho. Ahora el problema será evitar que lo lea. Caso Principal: Una actriz es desesperante con todos los que están a su alrededor dentro de una novela, el director está a punto de perder su trabajo por la demandante que es ella. Los Simuladores harán que deje el proyecto.
4.- Deja Vú: Minicaso: Un padre y su hija se encuentran distanciados, así que su esposa le pide a los Simuladores que los vuelvan a unir. Caso Principal: Un estudiante le hace caso a su hermano para ir a beber un día antes de su examen, pero lo agarra el alcoholímetro y debe pasar 36 horas encerrado. Los Simuladores harán que su profesor viva el mismo día.
5.- Mutación: Minicaso: Una señora está cansada de subir al quinto piso con todas sus cosas, aun cuando pidió el cambio al primero. Los Simuladores harán que el cambio se lleve a cabo. Caso Principal: Una fábrica no tiene una medida higiénica en sus aguas residuales y ya ha afectado a varias personas. Es por ello que un doctor y un inspector piden los servicios de Los Simuladores para que el dueño de la fábrica coloque un filtro, no sin antes hacerle creer que su fábrica está dañando a las personas.
6.- El Vengador Infantil: Minicaso: un trabajador quiere que su amigo le confiese su amor a una compañera, así que el plan de Los Simuladores es hacer que se queden juntos unas horas y que ocurra lo que deba de pasar. Caso Principal: Un niño es molestado diariamente por otro niño, pero su violencia va en aumento, así que el dueño de una papelería y un amigo contratan a los Simuladores para que el niño sepa defenderse.
7.- Venganza: Caso Principal: Franco Milán, el hombre que fue engañado para que pasara un año entero en un bosque, sobreviviendo, fingiendo que estaba en un reality show, se da cuenta que fue una farsa, y ahora busca a los implicados en ella. Comenzará con Galilea, hasta encontrar a los Simuladores y pedir venganza.
8.- El Baquetón: Minicaso: Un hombre casado vuelve a olvidarse de su aniversario, así que el servicio será una fiesta que ha quedado retenida un día. Caso Principal: Un padre se encuentra cansado de que su hijo siga viviendo con ellos aun siendo un adulto, así que le pide a Los Simuladores que lo saquen de su casa y le consigan un trabajo.
9.- El Clon: Caso Principal: Una mujer es maltratada por su esposo durante bastante tiempo, así que su amiga le pide que se aleje de él, pero no se siente valiente para hacerlo. Los Simuladores le harán creer que fue parte de una clonación y que el suyo es peligroso. Así harán que se vaya y deje a su pareja.
10.- Madre Arrepentida: Minicaso: Un habitante de un departamento está cansado de que el perro de su vecina no lo deje dormir, así que le pedirá a los Simuladores que logre deshacerse de él. Caso Principal: Una madre adolescente di en adopción a su hijo, pero ahora se ha arrepentido y lo quiere de vuelta. Los Simuladores tratarán de hacer que los padres adoptivos quieran un bebé del otro sexo para no adoptar a niño.
11.- El Gran Motul: Caso Principal: Los habitantes de un asilo están inconformes porque el sitio ha sido vendido sin consultarles. Ahora Los Simuladores harán que la dueña tenga un encuentro muy particular y así cancele la venta.
12.- El Rescate: Caso Principal: Un colaborador pide ayuda a Los Simuladores para un conocido, pero su agenda no les permite hacer nada en un plazo corto, así que los colaboradores harán una Brigada B para crear un operativo de simulación riesgoso. El problema es que serán detenidos por la policía y Los Simuladores tendrán que rescatarlos.
13.- Workahólic: Minicaso: El esposo no quiere que su suegra se quede a vivir con ellos, así que el grupo hará que su esposa crea que su madre le quitará al novio, así que le pide que no se quede con ellos. Caso Principal: La esposa de un hombre obsesionado con su trabajo está cansada de que él no asista a ninguno de sus compromisos familiares, así que Los Simuladores harán que le de más importancia a su familia y un poco menos al trabajo.
14.- El Predicador: Caso Principal: Los hijos de una mujer se encuentran molestos porque ella ha sido manejada por una secta que le ha quitado dinero y propiedades a otros. Ahora tratarán de evitar de que su madre sea una más de las víctimas, pero no lo logran. Ahí entrarán Los Simuladores, para hacerle ver que todo es un fraude.
15.- Fin De Semana: Minicaso: Una mujer pide una mordida a todos los que quieren un formato de nacionalidad, es por ello que varios habitantes están molestos, y pedirán ayuda para que la mujer deje de estar ahí. Caso Principal: Los Simuladores intentan tener un fin de semana calmado, pero una pareja tiene un problema, discuten y ella se va. Al siguiente día muere en un accidente, pero todo parece sospechoso. Los Simuladores investigarán el caso.
16.- Amor De Madre: Minicaso: Un árbitro es pagado para modificar el resultado de un encuentro de fútbol, así que los Simuladores harán que desista del partido y devuelva el dinero. Caso Principal: Una mujer se siente traicionada por sus hijos porque uno de ellos puede que le haya robado casi un millón de pesos. Pedirá el servicio de Los Simuladores para averiguar quién fue, aunque el resultado es más sorprendente.
17.- La Ajedrecista (Primera Parte): Mientras crean un operativo, Vargas comienza a salir con una mujer que pone en riesgo el simulacro. Con el tiempo harán que los otros tres se comiencen a separar de Vargas. Los demás operativos se volverán conflictivos, hasta el punto de separar al equipo y de que Lorena se vuelva una pieza importante en el equipo.
18.- La Ajedrecista (Segunda Parte): La muerte de Santos ha sido un impacto profundo en el equipo. Lorena se ha vuelto la cabeza de los operativos, pero os restantes no se encuentran conformes con ello. Las cosas se ponen más difíciles cuando ella confiese sus intenciones.

• • • • •

No me gusta repetir cuando todo se ha dicho antes, pero a veces es necesario recalcar algunas cosas para confirmar lo dicho, y en este caso, la confirmación vale mucho la pena: Los Simuladores, en su versión mexicana, es todo un éxito, por su calidad en todos sentidos. Es cierto que es una adaptación de la original argentina, y es cierto que varios capítulos son casi fieles a sus originales, pero sin duda, éstos y los nuevos, tienen una gran clase.
No por mexicano le tenga un especial cariño a la serie, es porque en cada capítulo, en cada caso, no sólo hay una historia convencional con una solución poco convencional, también hay un trasfondo importante para la solución de ellos. Tampoco se trata de que sea un programa filosófico donde cada uno de ellos nos deje una enseñanza profunda, pero eso sí, las situaciones son reales y, no profunda, pero sí con alguna moraleja.
Desde la forma psicológica en que se investiga a cada persona que quiere resolver sus problemas junto con el que crea el problema, hasta los colaboradores. Es necesario saber cómo actúa una persona si quieren que el simulacro funcione con un 100% de efectividad, y lo logran. La psicología conductual nos dice que, gracias al registro, podemos observar, predecir y controlar la conducta de un organismo, y eso es lo que hacen, modifican sus elecciones hacia lo que ellos quieren que suceda.
Quizá el punto más sensible y menos fuerte sea la actuación. Hay varios actores y actrices que no son para nada buenos en ello, pero sí hay otros que dejan su alma en el personaje y hacen que la historia sea verídica, aunque los simulacros sean muy excéntricos (a veces demasiado).
En especial, los protagonistas, crean un ambiente ideal de amistad, trabajo y respeto. En los nuevos capítulos podemos ver parte de sus vidas anteriores y cómo llegaron a formar el grupo, algo que no se había mostrado antes, y lo que les da un poco más de humanidad y falibilidad. Sobretodo en los episodios finales.
Sin duda, es una excelente serie mexicana, de las mejores de la década y, sin exagerar, dentro de las mejores 20 de la historia. Aunque, como siempre hemos dicho, todo eso depende del cristal con el que se mira. ¿Cuál es su opinión de ella?


Calificación: 9/10

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario