Museo

Dentro de los eventos tan diversos que puede ocurrir en un lugar sagrado, el saqueo es uno de los menos esperados, aunque los protocolos prevean un incidente como ese. Y es que las piezas que puede resguardar un museo, una galería o un sitio de restauración son de una incalculable valía, quizá hasta más valiosas que una casa promedio. El hurto que se pueda dar en ellos, o con ellos, recae firmemente en la seguridad, pero también en la manera en que se encuentran.
¿Por qué decimos «en la manera que se encuentran»? Sencillo: debido a las diferentes circunstancias que rodean el incidente, las piezas pueden ser de fácil acceso o de difícil acceso. En cuanto a las primeras, son más propensas a sufrir la desaparición y por ello es preciso redoblar la seguridad.
Algo así sucede en Museo.
Sinopsis:
Después del sismo de 1985, los museos principales del centro de México son restaurados, así que algunas piezas serán movidas, es cuando Juan y Wilson deciden poner en pie su plan de robar el Museo Nacional de Antropología, el 25 de Diciembre del mismo año. La hazaña es lograda por sólo ellos dos, pero las cosas se ponen difíciles cuando nadie quiere comprar las piezas debido a su procedencia.
La valía de la película recae en unas cuantas cosas, a saber, desde lo más sencillo hasta lo más complicado, y es que no sólo se trata de un película que retrate un robo con una historia dramática de por medio, sino que es una historia real que intenta dar a conocer un suceso de la historia de México. Y es que eso fue, el robo del siglo, como es llamado.
En Diciembre de 1985, después de que el país sufriera los cambios por el sismo, un par de jóvenes decidió robar una gran cantidad de artículos de la historia, pero no fue sino hasta 4 años después cuando la trama terminó, o es parecía, ya que lo más importante quedó sin esclarecerse: ¿Por qué? Eso es lo que la película no ofrece desde el principio hasta el final: un momento de impulsividad sin explicación que culmina en un evento que tampoco tiene motivo. En el filme se trata de dar hipótesis de las razones como el no valer para nada y que ese hecho sirviera para dar a ver algo, para conseguir dinero, para sentirse importante o para que sirviera como excusa para alejarse de su familia. Las explicaciones son diversas y así son las visiones de la película misma.
La dirección es buena, saliéndose de lo convencional de las películas comerciales, y eso lo podemos ver pues Alonso Ruizpalacios tiene como precedente su proyecto «Güeros» que tuvo un excelente reconocimiento. A pesar de ello, y frente a algunas magníficas fotografías, no termina por ser algo excelente.
Las actuaciones son decentes; en realidad son mejores las de los personajes secundarios que las de los principales, pero es bueno reconocer el trabajo de los protagonistas para hacer que parezca que estemos junto con ellos (cosa que también ayuda la dirección). Gael sabe lo que hace y Leonardo lo conocemos por la serie «Pacientes« y «El Club De Los Insomnes» (película que ya reseñamos).
Aunque hay muchas cosas que se quedan sin explicar, escenas larguísimas que pudieron recortarse y hacer un poco más dinámica la película (y digo dinámica no rápida, porque la velocidad está muy bien), y extractos que parecían alejarse del tema central del film, es una buena producción mexicana que nos aleja de lo común del cine en el país

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Museo
Estreno: 22 de Febrero del 2018 [International Film Festival Berlin]. 23 de Agosto del 2018 [México].
Reparto: Gael García Bernal. Leonardo Ortizgris. Simon Russell Beale. Lynn Gilmartin. Alfredo Castro. Leticia Brédice. Lisa Owen. Ilse Salas.
Director: Alonso Ruizpalacios
Género: Drama. Robo.

TRÁILER

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Después de leer tu crítica me han entrado ganas de verla. Una pena que no la viera en cartelera en su tiempo (no se ni si llegó a estrenarse). De todas formas, la buscaré por plataformas digitales.

    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y creo que sí llegó, pero por uy poco tiempo y en pocos cines. Estuvo más tiempo en la Cineteca Nacional, pero igual en horarios nocturnos.
      Gracias y saludos.

      Eliminar