Yesterday

La música es uno de los lenguajes universales que la gente que no habla el mismo idioma, usa para poder entenderse. Si no es a través de la música clásica de siglos atrás, es con uno de los géneros que impero en el siglo XX, o si no es con una melodía pegadiza de los años actuales. Sin importar qué canción sea la que se encuentre en el radio, en nuestro celular, en un reproductor de música o en nuestra computadora, siempre será un medio que nos hará sentir emociones diversas. Puede hacernos reír después de un mal día, puede hacernos sentir triste y acompañarnos en el duelo, o puede hacernos bailar al sentir la vibración de la música.
Sin duda, en la historia musical, hay momentos que quedarán en la memoria de la mayoría, y es que se consideran hitos que pocos podrán superar. Aunque en la actualidad algunos artistas rompan récords, la calidad musical de bandas como The Doors, Queen, Led Zepellin o Pink Floyd será irreemplazable. Sucede de igual manera con The Beatles, considerada como una de las más importantes. ¿Y si no existieran? ¿Qué hubiera pasado? ¿Que sería de nosotros sin la música de ellos, o de alguna banda solamente?
Esto es lo que nos cuenta Danny Boyle con su más reciente trabajo llamado Yesterday.
Sinopsis:
Jack Malik ama la música, pero lo que más quisiera es que sus canciones las escuchara más gente de la que ahora lo hace. Su amiga y representante, Eli, lo ayuda a entrar en un festival, pero el resultado no es agradable, es por ello que Jack decide alejarse de la música. Pero un accidente le dará una segunda oportunidad. Cuando recobra la conciencia, se da cuenta que en ese presente los Beatles no existen. Jack canta la de Yesterday y le dicen que es magnífica. Ve la oportunidad de usar las canciones del cuarteto de Liverpool y logra un éxito, pero eso no es todo lo que consigue.
Creo que será una de las pocas veces que la temática haga que mi crítica sea un poco menos objetiva que todas las demás, y es que cuando uno ve una producción enfocada a algo que ama incondicionalmente, uno se queda sin palabras, y aveces pasa cuando la película no es la mejor, simplemente el hecho de que se hable de ello es algo enorme y entrañable. En este caso, Yesterday no es una obra de arte ni la mejor película de comedia-musical-romántica de la historia, pero sí es un producto entretenido, interesante y lleno de emociones que mueven a cualquiera, más si son fanáticos de The Beatles y, en general, de la música.
Himesh Patel es buen actor, y lo hace muy bien, pero de forma general con los demás actores, se quedan en un sitio un poco más abajo de ser excepcionales; de acuerdo a ello, los secundarios son los que lucen más como Rocky o Debra porque son arriesgados y tienen una personalidad que contrasta con el tinte de la película. Los protagonistas son sencillos y por momentos inocentes, pero logran dar la sensación de aque así es lo real, de que tal cual son es como todos somos. Es cierto que la voz de Patel no imprime algo más a la música de los Beatles, y termina siendo como un genial cantante covereando al cuarteto, pero lo hace bien. Sin duda, me quedo con la buena actuación de Lily James, aunque creo que su papel lo pudo hacer cualquiera con un tono similar como Zooey Deschanel. Sin embargo, el cast elegido lo hace bien.
Por supuesto, lo que hace Danny Boyle no es darle prioridad a los personajes (que aun así son muy importantes para la historia) sino ofrecernos una calidad asombrosa en lo visual, y en este caso lo hace una vez más. La fotografía, los escenarios, el diseño de arte, etc., hace que confluyan en una manera de expresión visual muy amena, muy fresca, entretenida y divertida.Teniendo en cuenta sus anteriores trabajos como 28 Days Later o Slumdog Millionaire, podemos ver un avance, aunque en algunos aspectos es menor que las mencionadas. Aun así, el resultado es brillante.
El trabajo del director es fascinante, pero algo que me llama la atención es la historia. Quizá lo más interesante es todo lo que sucede como narrativa. Todo ello bajo la inventiva de Richard Curtis y Jack Barth (quiero hacer una acotación pues el primero ha hecho el guion de varias películas que se encuentran dentro de mis favoritas, como Notting Hill, About Time y la presente, y además dos de las mejores comedias romántica que aun no veo, Actually Love y Four Weddings And A Funeral) que hacen un trabajo maravilloso. La comedia, el romance y la música se unen maravillosamente para darnos una muy buena película. Uno podría pensar en la ausencia de alguien o de algo, pero extenderlo para una película, es interesante. Esta vez la ausencia de The Beatles es el quid, y es creíble todo lo que sucede, pero es mucho más intrigante el trasfondo de la historia.
Si tuvieran la oportunidad de usar el producto de algún famoso sin que hubiera repercusiones, ¿lo harían? Es quizá la pregunta principal, pero hay mucho más porque la película nos habla de la toma de decisiones frente a un fracaso laboral y de vida. La decisión de hacerlo y adueñarse del éxito que en otra dimensión es de otro puede no hacernos mella, pero cuando alguien aparece sabiendo la verdad, ¿qué hacer? Todo ello lleva a una disertación ética y moral frente al producto robado y más si se trata de algo que no sólo fue un éxito en aquel momento si no que ha cambiado la historia. Cuando vemos que la ausencia de los Beatles modifica el nacimiento de Oasis, es normal, pero cuando vemos que ni la Coca-Cola, ni los cigarros, ni Harry Potter han existido, vemos la magnitud de la fama que el cuarteto ha realizado a nivel mundial. ¿Podrían vivir con el éxito si usaran la música de los Beatles, no sólo por unas canciones sino por todo el fenómeno que nacería?
Tal vez la base de la historia sean ellos, imaginar una vida sin la música de John, Paul, George y Ringo, pero también podemos imaginar la vida sin la música, sin los artistas que amamos, sin los autores y músicos que nos han hecho adorar a la música. A todas aquellas canciones que han formado, que forman parte y que formarán parte de nuestra vida.
En la película dicen que «la vida sin los Beatles es mucho peor», pero sin la música, ¿cómo sería?

Ahora discúlpenme, pero iré a escuchar música. A The Beatles.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Yesterday
Estreno: 4 de Mayo del 2019 [Tribeca Film Festival]. 28 de Junio del 2019 [UK]. 30 de Agosto del 2019 [México].
Reparto: Himesh Patel. Lily James. Sophia Di Martino. Ellise Chappell. Meera Syal. Harry Michell. Vincent Franklin. Joel Fry. Michael Kiwanuka. Kate McKinnon. Ed Sheeran.
Director: Danny Boyle
Género: Comedia. Fantasía. Musical.

TRÁILER

Deja un comentario

4 comentarios

  1. buen día, leyendo tu reseña, vi esto textualmente: "será una de las pocas veces que la temática haga que mi crítica sea un poco menos objetiva que todas las demás". a mi parecer no creo que deje de ser objetiva, al contrario considero que le da mayor interés a tu nota, porque si eres fanático de The Beatles o de la música en si y te agrada el producto aunque no sea tan bueno o no, es perfecto eso, es lo que hace la diferencia, un saludo, excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, y sí, a veces suelen ser las mejores opiniones bajo esta frase, pero también suelen ser las más criticadas jajaj
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de ver esta peli, me llamó mucho la atención cuando vi el trailer (amante de los Beatles por aquí también) y me encanta Lily James. Seguramente apenas pueda vaya a verla al cine.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Espero la puedas disfrutar tanto como nosotros al verla.
      Genial, Los Beatles siempre en nuestra vida.
      Si no puedes ir, ya se encuentra en algunas páginas online.
      Saludos y gracias.

      Eliminar