Danza Macabra (LXVI)

El género del Terror es uno de los más apreciados por los espectadores en cualquier formato audiovisual, en audio o gráfico y escrito. Siempre habrán monstruos que se internen en nuestra mente queriendo sacar las más profundas pesadillas y hacerlas realidad, o escenarios en los que la ansiedad y el sudor son la principal reacción por el miedo, o un horror exacerbado por apariciones fantásticas. El terror es aquella sensación que aparece cuando nos encontramos al límite de lo indescriptible, y los creadores de contenidos, escritores, directores, etc., se han dado a la tarea de materializar todos esos miedos en producciones que nos hagan disfrutar de él.
Son comienzos de la década de los 80's y Stephen King ya ha publicado varios libros, algunos de ellos han sido llevados a la pantalla grande con buenas y malas consecuencias. «Carrie» (1976), «El Resplandor» (1980) y «El Misterio De Salem's Lot» (1979) son algunos de ellos, y quizá de las mejores películas de terror del cine contemporáneo, cada uno con un subgénero marcado y referente. La gente le pregunta, en oleadas de cientos, cuáles son sus pensamientos al escribir aquellas historias, de dónde provienen.

Él responde con un ensayo que intenta responder éstas y más preguntas sobre toda aquella influencia de la literatura, del cine, de la radio, de la televisión, que lo ha impulsado a escribir aquellas historias y que a otros también han hecho crear material espléndido, creando trabajos que han pasado a la posteridad.
Así es como Danza Macabra nace, como un ensayo que nos cuenta cómo ha evolucionado el terror a través de los años (en especial de la década de los 50's a la de los 80's, sin olvidar las grandes producciones que comenzaron a aparecer desde principios del siglo XX). King nos muestra cuáles son las obras más representativas en su literatura y de cuáles se ha basado para tener tamaña envergadura en sus libros. Nombres como H. P. Lovecraft, Ray Bradbury, Richard Matheson, Peter Straub... con títulos como «Fantasmas», «El Increíble Hombre Menguante», «La Feria de las Tinieblas», «Drácula», «Frankenstein», etc., aparecen en el libro para citar a tantos pasajes que se han vuelto inolvidables e inseparables del terror.
King logra darnos su opinión de dos maneras: la subjetiva, contándonos todas aquellas historias que han ido parte de él como una instrucción de sus obras; y objetiva, haciendo un repaso por la época mencionada del cine de terror, dividiendo el género de 3 subgéneros principales (terror, horror, repulsión), o aquellas en que se trata el tema desde una vista del texto y subtexto.
Libros, programas radiales, pero en específico, películas, todo ello es explorado bajo la mirada analítica del Rey del Terror que nos intenta sumergir en él, en el género (me atrevería a decir) más amado del mundo. Buen cine, mal cine; películas entrañables, películas olvidadas; con temática política, social, económica, de criaturas gigantes, de asco o de animales alterados genéticamente. Bajo la premisa de la maldad y del error humano, el terror cobra vida y seguirá creciendo.

Si el Rey ha llenado los almacenes y nuestros libreros de su obra literaria, de historias de terror, sólo faltaba que escribiera un libro sobre cómo es que percibe el mundo del terror y del horror en el mundo. Ya lo ha hecho. Sólo nos queda preguntarnos cómo sería un Danza Macabra contemporánea. ¿Sí habría cambios? ¿Habría películas que se alejen de la repetición de lo visto en este libro?

Curiosidades:
• Debido a que King nos habla sobre sus aficiones, inspiraciones y producciones de interés mayor, vemos en ellos algunas semillas de lo que, en un futuro, y en el pasado, se convertirán en sus novelas o en parte de ellas, como la frase que dice Bill Denbrough (IT) para trabajar su tartamudeo: He thrusts his fists against the posts  and still insists he sees the ghosts [lanza sus puños contra los postes y aún así insiste en que ve fantasmas].

• DATOS •
Título Original: Danse Macabre
Autor: Stephen King
Año: 1981
ISBN: 84-7702-545-2
Páginas: 624

FRASES
• ¿Por qué inventar cosas terribles cuando ya hay tanto horror auténtico en el mundo?... Inventamos horrores ficticios para ayudarnos a soportar los reales.
• La película de horror es una invitación a dejarse llevar simbólicamente por una conducta desviada y antisocial, a cometer actos de violencia gratuita, a consentir nuestras pueriles fantasías de poder, a entregarnos a nuestros miedos más cobardes.
• ...la verdad última de las películas de miedo: no aman la muerte... aman la vida. No celebran la deformidad, pero al regodearse en ella cantan a la salud y a la energía. Al mostrarnos las desgracias de los condenados, nos ayudan a redescubrir los pequeños placeres de nuestras vidas.


Calificación: 9/10

Deja un comentario

3 comentarios

  1. Wow, me ha impactado este artículo sobre Danza macabra. No conocía la obra y hasta ahora no me he animado a probar la pluma de King. Sin embargo, me ha gustado mucho leer este post y las frases que seleccionaste. Me apunto la obra para leerla cuando tenga oportunidad.

    Que tengas un excelente día.

    ¡Saludos desde Escapando al bosque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, y justo es lo que esperamos con cada entrada. Gracias!
      Saludos!

      Eliminar