En La Hierba Alta (LXVIII)

Hace un par de semanas hablamos de la colaboración de Stephen King con Richard Chizmar y su respetable trabajo en Gwendy's Button Box. Por supuesto, no es la única ocasión en que el Rey del Terror ha colaborado con alguien para crear un relato de enormes dimensiones. Si sus hijos también son escritores, y tienen una carrera prolífica con premios y reconocimientos, era cuestión de tiempo para ver algún trabajo entre padre e hijo.
Esta vez King se apoya en su hijo Joe Hill para crear un relato de aterradoras proporciones llamado En La Hierba Alta. Publicado en dos números de la Revista Esquire, Junio/Julio y Agosto del 2012. Fue hasta Octubre cuando se recopilaron las dos partes para ser publicado de manera electrónica. En el mismo mes, pero del presente año (1-Octubre-2019), se publicó en la antología de Joe Hill titulada «Full Throttle».
SINOPSISCalvin y Beck son hermanos muy unidos, tanto que hacen varias cosas juntos y van a la misma escuela. Es por ello que no fue raro que Cal acompañara a su hermana en un viaje mientras estaba embarazada. En el camino, se encuentran un pequeño pueblo con una iglesia con nombre extraño con vehículos misteriosamente abandonados y con una zona de hierba enorme. De ella proviene un grito pidiendo auxilio y los hermanos DeMuth deciden ayudarlo, pero no será tan fácil.
Para ser una historia corta, está muy bien realizada. Por supuesto, ya sabemos de la calidad de ambos escritores y si se unen, el producto no sería menor, aunque la extensión de éste sea pequeño, relativamente. Lo que caracteriza a los dos, el género del terror y el suspenso se encuentran en cada página del cuento.
La historia es sencilla y complicada en su propia naturaleza. Desde el principio nos remitimos al culto de los Chicos del Maíz que King describía, aunque en esta ocasión se trata de una piedra extraterrestre la que provoca la zona diferente. Esto es mezclado con la terrorífica condición de encontrarse perdido en un sitio desconocido y de fácil salida, se supone. El terror proviene de lo inexplicable, y el hecho de estar dentro de un sitio de hierba alta sin encontrar la salida, es aterrorizante.
Los personajes se vuelven secundarios ante una espeluznante situación que cualquiera vería como de pesadilla. A pesar de que nos da un panorama de quiénes son y porqué son ellos los que deciden ir a intentar salvar a la persona que pide ayuda, al final no tienen tanta importancia, es algo que si fuera un niño, un hombre o una sola mujer, haría. ¿Quién no intentaría ayudar a alguien en problemas que nos parecería fácil resolver?
Al final, la extensión es justa, el final es sencillo y directo, un final abierto y cíclico como varias de las obras de King. Se siente la influencia de Joe Hill en él, pero si me dijeran que sólo fue de su padre, estaría de acuerdo.
Sin duda es un gran relato para leer en un día en que no tengamos nada que leer, o como intermedio entre dos novelas.

Curiosidades:
• Se mencionan varias series de televisión, en particular una, Sons Of Anarchy, en donde participa Stephen King.
• El sitio y la historia recuerda bastante a «Children Of The Corn», relato de King.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: In The Tall Grass
Autor: Stephen King & Joe Hill
Año: 2012 [Publicado en dos números: Junio/Julio y Agosto]; 2019 [Full Throttle, de Joe Hill]
Publicado En: Revista Esquire
Páginas: 78 [e-book]

 Calificación: 8.5/10 

Fue sorprendente ver que, unos años después de su publicación, Netflix comprara los derechos de la historia para convertirla en una película. Aunque haya sido publicada en una revista, aunque haya sido publicada en dos partes, aunque sea corta, la plataforma de streaming no se corta y se ha hecho de ella. Seguro que los nombres de Stephen King y Joe Hill ayudaron bastante. Tengamos en cuenta que ya hay dos producciones originales de la plataforma sobre trabajos de King: «1922» y «El Juego De Gerald».
El trabajo, como hemos venido viendo en las últimas producciones, no fallarán en calidad y en diseño de producción ya que a Netflix lo último que le preocupa es el dinero y su uso. Saben lo que tienen y saben usarlo para su beneficio. Es por ello que esta adaptación no carece de ello, los escenarios y los efectos están muy bien hechos.
Algo que sucede con todos los cuentos cortos o un poco más grandes de lo normal, es que su historia no da para contar 90 minutos, así que, contra todas las quejas de los lectores y amantes del autor, siempre habrán escenas que se le sumen a la original. En este caso, las adiciones quedan bien, bien encajadas, bien explicadas, y con un buen motivos y desarrollo en la historia. Recuerdo la frase: «el infierno es la repetición», y una vez más lo vemos en esta película. La explicación y el desarrollo de la historia cumple con el cometido de hacernos disfrutar, y la suma de los demás actores hacen que se vuelva una historia más grande. De esta manera, cada uno de los personajes tiene en sus manos una gran responsabilidad que desarrollan bien. Patrick Wilson es un buen antagonista y muchos quisiéramos proteger a Laysla de todos los demonios de la hierba.
Pero hay algo que la historia tiene y la película no: el suspenso de cada situación que los personajes pasan. En la película el terror llega hasta las escenas sangrientas, donde alguien muere o donde alguien asesina a otro, en cambio, el relato logra darnos mucho más desde el inicio pues nos introduce a un límite de la desesperación por no entender lo que sucede en la hierba, lo inexplicable de la situación y el horror de saber que no hay salida. En el producto audiovisual es más la búsqueda de una mezcla entre sonido y jumpscare para lograr un susto que la atmósfera del terror o del suspenso propio de la historia.
Es buena, sirve para pasar un buen rato y disfrutar una hora y media de un producto dispuesto a hacernos sudar por unos instantes, pero tampoco es una película de terror que vaya a destacar entre varias más. Entretenida, pero no hasta el punto de convertirse en algo más. Cumple con el hecho de ser una buena adaptación y de saber cómo alargarla con un círculo infinito.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: In The Tall Grass
Estreno: Septiembre del 2019 [Fantastic Fest]. 4 de Octubre del 2019 [Netflix].
Reparto: Patrick Wilson. Harrison Gilbertson. Rachel Wilson. Will Buie Jr. Avery Whitted. Laysla De Oliveira.
Director: Vincenzo Natali
Género: Drama. Horror. Thriller.

TRÁILER

Deja un comentario

1 comentario

  1. Ayer, en la noche de Halloween pude disfrutar de la película, ¡a ver si me animo a leer el libro!
    Besos desde Libros Jade ;)

    ResponderEliminar