Heridas Abiertas

Hemos hablado varias veces acerca de la familia y su propósito en la sociedad como un primer acercamiento y educación para la posterior entrada en el círculo social. Pero así como hay familias que hacen bien aquella función, también hay otras en donde, desde el comienzo, todo sale mal, ya sea porque no está bien encaminada o porque cada integrante ha sido llevado más allá por sus problemas y no logran resolverlos antes que educar a los pequeños. Ellos, quienes serán los que preservarán una conducta nada funcional.
En estos últimos casos mencionados, la familia intenta sacar adelante a los hijos o a los parientes con lo que pueden, con la enseñanza con la que fueron criados, y si algo iba mal encaminado, la conducta de ellos será difícil de controlar. La familia se convierte en un vertedero de conductas fatales y destructivas, de personas que explotarán en algún momento y en mal lugar. O que, por sus recuerdo, no lograrán llegar más allá de unas décadas de vida.
Esta vez hablamos de Heridas Abiertas, novela escrita por Gillian Flynn.
Sinopsis:
Camille Preaker es una periodista que, debido a su trabajo y a la reciente desaparición de una niña en su ciudad natal, Wind Gap, regresa a ella para escribir un artículo sobre lo sucedido. El caso se convertirá en un doble asesinato cuando se entere que no sólo una ha sido la víctima. La investigación la llevará por derroteros que la harán cuestionarse de manera personal su partida de la ciudad, la relación con su familia y los hechos violentos que suceden día a día. Por los demás, y por ella misma.
Siendo sincero, leí primero el de Gone Girl y después éste, pero aún así se logra ver la diferencia entre uno y otro, y la mejora de calidad entre ellos, a pesar de que ya la tenía desde un inicio. Es decir, a pesar de que Heridas Abiertas es su primera novela publicada, ya tiene una calidad inconmensurable, tiene una excelente escritura, sencilla, pero atractiva para el lector, y una temática que, pareciera ser superficial, pero lega a instancias profundas.
La reseña podría dividirse en dos partes, la primera en la forma de escritura, y la segunda en la temática. La primera es sencilla, pero atractiva. No recurre a palabras rebuscadas para convertirla en algo apabullante, sólo necesita dar buenas frases directas y al punto para dar a entender lo que necesita decir. Los flashbacks son buenos porque tampoco son excesivos y son complementarios a la historia principal, no toman mayor relevancia a pesar de que son fundamentales.
La creación de los personajes es fantástica, personal, íntima y logran hacer que cada personaje cobre vida más allá de ser un personaje problemático, y es que eso es lo mejor, logra impregnarle un sentido a cada uno que se vuelve, sino fundamental en la historia, si parte de la rueda narrativa que logra contar.
La segunda esta ligada a esta última parte y es que la trama no serviría de nada sin la gran delimitación de los personajes. Una profunda disertación acerca de temas generales que van profundizándose con el paso de la historia. La familia: sería la principal, ya que debido a ella, se desenrolla la principal línea argumental de la novela, de ella se puede percibir la interacción de las madres e hijas, y un toque más contemporáneo con las enfermedades psicológicas. El cuidado de las hijas y el mal cuidado de ellas. La manipulación y el poder a través del comportamiento, el control con las palabras y la conducta. Es duro, impactante, ver que la principal línea son las mujeres, y de ellas aprendemos por lo que sucede.
El caso policíaco queda relegado en segundo lugar por la magnífica problemática personal de la protagonista y su familia, pero eso no quiere decir que no sea buena. Es cierto que no está totalmente desarrollada y por momentos cae en lo sencillo, y aunque el trayecto haya sido lento, el final es sorprendente (aun cuando ya se vislumbraba un poco).
Sin duda Gillian Flynn se está convirtiendo en una excelente escritora de thriller y en una de las mejores de la época contemporánea, ya que no sólo se queda en narrar el caso sino que la metanarrativa permite conocer más de lo que sucede, llegar a instancias personales, íntimas y secretas de las relaciones actuales.

Sólo como una pequeña mención de comparación, esta novela es mucho mejor que La Chica Del Tren, y aque la protagonista no se queda mirando el espectáculo y se mete al caso de manera tangencial, sino que permite moverse, es activa (a pesar de su dolor y sufrimiento) y no se queda estática. Va más allá de lamentarse y quiere resolver su vida, aunque en el camino se vea con más vicisitudes.

• DATOS •
Título Original: Sharp Objects
Autor: Gillian Flynn
Año: 2006
ISBN: 978-607-312-273-3
Páginas: 312

FRASES
• A veces mis cicatrices tienen vida propia.
• A veces, cuando dejas que la gente te haga cosas, en realidad tú se las haces a ellos.
• Negarse tiene muchas más consecuencias que rendirse.


Calificación: 9/10

Las novelas maravillosas que nos hacen replantearnos nuestro lugar en el mundo como seres individuales y como parte de una sociedad, siempre son bienvenidos, porque permiten que la crítica se impregne dentro de nosotros y vernos en un espejo, conocernos hasta el punto de amarnos u odiarnos. Eso es lo que logran los libros, pero hay ocasiones en que se deciden contar la historia en otro formato y que permanecen con un gran objetivo. Así le sucedió a Heridas Abiertas.
Sharp Objects (título en ingés) es una serie de HBO, adaptación de la obra homónima de Gillian Flynn. Se estrenó el 8 de Julio de 2018 y, tras 8 episodios de 55-60 minutos, aproximadamente, terminó el 26 de Agosto del mismo año. Al igual que su formato original, la serie sigue una trama entre el thriller psicológico, policíaco, misterio y drama.
La historia nos cuenta la vida de Camille Preaker, una periodista que vuelve a su ciudad natal para cubrir un par de asesinatos. Su infancia no fue la mejor, y verá que su regreso no es tan aceptado como lo imaginaba, menos por su madre, quien sigue sufriendo la pérdida de una de sus hijas, la separación de la otra, Camille, y el cuidado de otra, una adolescente.
Los actores que dan vida a este magnífico thriller son:
Amy Adams como Camille Preaker
Patricia Clarkson como Adora Crellin
Chris Messina como el Detective Richard Willis
Eliza Scanlen como Amma Crellin
Matt Craven como Bill Vickery
Henry Czerny como Alan Crellin
Taylor John Smith como John Keene
Madison Davenport como Ashley Wheeler
Miguel Sandoval como Frank Curry
Will Chase como Bob Nash
Jackson Hursh como Kirk Lacey

TEMPORADA 1
[2018]
1.- Desaparecida (Vanish): Camille llega a Wind Gap para cubrir una desaparición de una niña para el periódico de St. Louis, lugar donde trabaja. No es la única nota ya que, hace algunos meses, también fue asesinada otra niña. Camille no sólo se enfrentará a la desaparición, también a los recuerdos de su ciudad natal y al recuerdo de su difunta hermana.
2.- Suciedad (Dirt): Camille intenta conocer más sobre el asesinato de las niñas, pero la policía sigue hermética. Asiste al funeral de la última niña encontrada, pero su madre le reclama por ver todo de manera fría. Por fin tiene contacto con Amma, y comienza a conocerla más. Un testigo afirma haber visto a quien se llevó a Anne, pero es un niño.
3.- Arreglar (Fix): Camille recuerda cuando estuvo internada en el hospital debido a los cortes que se producía ella misma. Ahí, conoce a Alice, una chica con el mismo problema, hasta el día de su suicidio. Amma tiene un accidente por estar ebria, pero su madre no lo nota. La información para el artículo sigue siendo escaso.
4.- Fétido (Ripe): John rastrea los escenarios de crimen y le pide ayuda a Camille para que lo acompañe a todos ellos. Ella le contará la historia de los sitios para darse una idea de la ciudad. El jefe Vickery intenta cancelar un festival hecho por los chicos, por su seguridad, pero Adora le prohíbe hacerlo. John Keene es despedido de su trabajo y va al bar, ahí encuentra a Camille, con quien conversa y se entera del pasado de Natalie.
5.- Más Cerca (Closer): El Día Calhoun ya ha llegado y Adora le pide a Camille que compre un vestido colorido, pero en el probador ella sale y deja ver sus cicatrices. El artículo que publica Camille le trae problema con la mayoría de Wind Gap, en especial con el detective Willis. Adora le cuenta al detective sobre el pasado, sobre la muerte de su hija.
6.- Cereza (Cherry): La primera prueba es descubierta: la bicicleta de la primera de las niñas asesinada, en un lago. Camille se reúne con sus excompañeras, y sale mal debido a una discusión por sus hijos. Camille se encuentra con Amma y la invita a una fiesta, donde toman alcohol y drogas.
7.- Cayendo (Falling): La policía cree que John Keene es el culpable, y tras encontrar algunas pruebas que lo incriminan, se decidirá por su detención. Camille se entera y, cuando se encuentra con él, conversan para saber su versión. Tras la noche que tuvieron las dos, Adora decide cuidar a Amma y le da las medicinas para mantenerla postrada. Camille logra hilar algunas cosas con el archivo que el detective Willis ha obtenido del hospital: su madre, Adora, puede ser la culpable de los asesinatos.
8.- Leche (Milk): Camille está segura de que Adora es la culpable, así que va a casa para que le de tiempo y demostrar que el cuidado que da es provocado por ella misma. La policía y Willis logran encontrar las pruebas para detenerla. Parece que el caso se ha resuelto, pero aún no es así.

• • • • •

La diferencia que existe entre la novela y la serie no es tan grande debido a la extensión de la historia, es decir, sí se hubiera notado un corte si se hubiera adaptado a una película, pero como fue a una serie, no hay muchas cosas que se hayan quedado en el tintero. Aun así, por supuesto que hay detalles que hacen que una sea diferente a la otra.
En primer lugar se encuentra la actuación del cast. La/el responsable del casting hizo un magnífico trabajo al encontrar a los perfectos actores y actrices para dar vida a los personajes. Después de verla, no podemos imaginarnos a nadie más encarnando a ellos. Amy Adams y Patricia Clarkson, por supuesto que son las reinas de la serie, sin olvidar a Eliza Scanlen.
La poca diferencia estriba en el claro manejo de la historia, ya que no iban a poner lo más emocionante al principio y dejar sólo la sorpresa del final, en el ídem. Cada capítulo se sienle lento y con un par de sorpresas que hacen que la serie continúe con el misterio, pero eso mismo es lo que hace que nos quedemos al final, que mantengamos la serie corriendo. Esto es, se deja de lado algunas cosas que en la novela eran muy importantes o se diluyen con el paso de los episodios, o no se muestra claramente, como en el caso de la obsesión por enfermar a Amma o la autoflagelación de Camille.
En cambio, la excelente dirección hace que la narración parezca de una grandísima calidad, que se disfrute de manera visual. Los cortes con los pequeños flashbacks con emocionantes, y hasta hacen parecer mística la relación entre el pasado y el presente.
Sin duda, lo más controversial fue el final, pero de una manera en la que deja a la expectativa un posible segunda temporada. La cuestión es ¿porqué? o ¿para qué? Muchos hubiéramos preferido que terminara ahí, con un diálogo más para cerrar la temporada única y la historia, pero ese cliffhanger hace que el final sea un posible comienzo de algo más. Si se atreven a crear una segunda, sólo espero que sea igual o mejor.


Calificación: 8/10

TRÁILER

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Disfruté muchísimo de Perdida pero no sé por qué esta obra no me llama ya tanto la atención y nunca me he decidido a ponerme con ella. Seguramente termine viendo la serie. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Por cierto acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por el comentario, y sí, Perdida es una excelente novela. Es verdad que Heridas Abiertas no es tan buena, pero tampoco es mala, y logra tocar el tema femenino muy bien.
      Muchas gracias, ya me paso por el tuyo.
      Saludos.

      Eliminar