Terremoto: La Falla De San Andrés

Un desastre natural. Un terremoto puede causar varios desastres y devastar ciudades, hacer desaparecer grandes construcciones y matar a miles de personas. Éstos son causados por el movimiento de las placas tectónicas, las cuales son bloques de tierra que se encuentran debajo de las ciudades. El humano ha construido sobre ellas aún sabiendo que, algún día, éstas se moverán y derribarán todo lo realizado.
Una de las brechas más importantes es la Falla de San Andrés, la cual tiene una longitud de aproximadamente 1300 km y que comienza desde la costa de Guerrero, México hasta California, Estados Unidos. Se prevé que dentro de miles de años, lo que se encuentra del lado colindante al Océano Pacífico de la falla se convertirá en una isla, y con un poco más de tiempo, llegará a Alaska.
Esto es parte de lo que se cuenta en Terremoto: La Falla De San Andrés.
Sinopsis:
Ray es un rescatista de helicóptero y padre de una hija, y que está al borde del divorcio. Al parecer planeaba unos días libres, pero una serie de terremotos en California lo hará volver al trabajo. Su esposa se encuentra en otra ciudad, un punto crucial donde los edificios comienzan a caerse y a inundarse por las olas que llegan como tsunamis. Ella será la primera a la que Ray salve, la segunda será su hija Blake, ayudada por un par de hermanos que harán todo por llegar a salvo a un edificio. La destrucción de toda la ciudad está acechándolos y están en peligro.
La película tiene unas magníficas tomas de la destrucción de la ciudad de Los Ángeles y San Francisco, que es de lo que sobrevive; los efectos especiales son sorprendentes, pero lo que falla es la historia, al igual que en la mayoría de películas que tratan de poner todo en lo visual. Nos la venden como "el fin del mundo provocado por una serie de terremotos (aún cuando en el nombre se anuncia como "él" terremoto), pero termina siendo una cinta sobre un hombre (que a veces nos es imposible de creer que sobreviva a toda la catástrofe, que nos sorprende con el modo de conseguir el transporte, y que, tal vez por su edad, del actor y del personaje, ya no pueda hacer mucho movimiento físico y la mayor parte del filme se la pasa en un helicóptero o en una avioneta, un 5% sólo está en tierra).

El hecho de que tenga que salvar a su esposa (la cual es la de mejor actuación en la película, siendo creíble todo lo que hace, aunque no dejo de preguntarme cómo fue que se limpió cuando sube al helicóptero) y a su hija (el elemento más intrigante; con unos ojos que no dejan de distraernos cada vez que la toma se va con ella, quizá un truco para vendernos la película desde el toque visual y no de la historia; con la suerte de tener padres así, resistentes, pues al parecer las edades no son un misterio que debamos preguntar; y lo que hace que muchas mujeres, por envidia o por objetividad, se cuestionen: ¿Por qué no se murió?) es un tema recurrente en este género de desastre.
Como en la mayoría de los filmes de acción y destrucción, la fotografía es un elemento impresionante, así como los efectos y las mismas escenas de acción. La historia, como mencionamos, se deja de lado. Las actuaciones son buenas, aunque complacientes con el género. No podemos obviar el excelente cast femenino.
Al final es un entretenimiento y cumple en ello. No tenemos que pensar más allá de lo que sucede en cada escena. Hace creer que quiere parecerse a «2012» pues intenta contar unas historias paralelas a la principal, pero se queda en un intento complaciente.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: San Andreas
Estreno: 27 de Mayo del 2015 [Los Angeles]. 29 de Mayo del 2015 [USA].
Reparto: Dwayne Johnson. Carla Gugino. Alexandra Daddario. Arabella Morton. Hugo Johnstone-Burt. Art Parkinson. Ioan Gruffudd. Paul Giamatti. Archie Panjabi. Will Yun Lee.
Director: Brad Peyton
Género: Acción. Desastres.

TRÁILER

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Buen día, esta película como dices es solo para el entretenimiento y sobre lo que dices de Dwayne Johnson, deberías de verlo en Rascacielos: rescate en las alturas, creo que vas a ver que la película que viste hasta parece mas coherente en contra parte de la que te comento, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena tarde. Jajaja, es cierto (no he visto la que mencionas, pero sí otras de La Roca).
      Muchas gracias y saludos.

      Eliminar