Un Mundo Feliz

Sabemos que nos gusta imaginar lo que «pudo haber sido», lo que «hubiera pasado» o lo que «si fuera así» y la ciencia ficción logra hacer que esos pensamientos parezcan una opción más en la realidad. Es por ello que hemos decidido hablar acerca de 4 obras de la ciencia ficción con un toque distópico o utópico que aun puede pasar. Estas obras, en su mayoría, fueron escritas a principios del Siglo XX, y es por ello que tienen un especial motivo en su historia.
El primer libro del que hablaremos será Un Mundo Feliz.
¿Se pueden imaginar que en el futuro la gente deje de reproducirse para ser creados en probetas, para ser manipulados desde antes de su concepción, genéticamente, para ser lo que los demás quieran que sea al crecer? ¿Un sitio donde la mecanización excesiva sea parte del día a día, y en donde el control no sólo sea anatomopolítico sino llegando a un extremo biopolítico? Aunque suene difícil de imaginar, los visos que nos presenta Aldous Huxley no están lejos de suceder.
• • •
En Inglaterra (en una época futura en donde los años son contados desde que se fabricó el Ford modelo T), hay dos sitios en donde uno puede vivir: en la ciudad, donde la gente vive feliz trabajando, con sus momentos de ocio para jugar, ir al sensocine, o para recluirse en sí mismos gracias al soma (unas pastillas que cualquiera diría que es droga pero sólo es una sustancia para olvidar lo malo y sentirse bien); o en la Reserva de los Salvajes, en donde la tecnología no ha llegado, donde la religión existe como adoración a dioses, donde aún hay familias, donde aún se siente toda clase de emociones.

«Hogar, hogar... Unos pocos cuartitos, superpoblados por un hombre, una mujer periódicamente embarazada, y una turbamulta de niños y niñas de todas las edades. Sin aire, sin espacio; una prisión no esterilizada; oscuridad, enfermedades y malos olores. [...] Y el hogar era tan deprimente psíquica como físicamente».
Bernard Marx es un psicólogo al que muchos o tratan de mala manera por ser un poco extraño y diferente a los de su condición. Trata de unirse a la población y lo hace al invitar a una mujer, Lenina, a unas vacaciones en la Reserva de los Salvajes. Pedirá el permiso pertinente y cuando lo haga conocerá más de lo que esperaba. Su puesto correrá peligro pues el Director de Incubación y Condicionamiento lo piensa despedir debido a su peculiar comportamiento y pretende mandarlo a una isla. No tiene otra alternativa más que vengarse de él de una manera que no sólo lo destituirá de su alto cargo como director sino que comenzará una serie de eventos que jamás habían ocurrido en la civilización.

«La felicidad real siempre aparece escuálida por comparación con las compensaciones que ofrece la desdicha. Y, naturalmente, la estabilidad no es, ni con mucho, tan espectacular como la inestabilidad. Y estar satisfecho de todo no posee el hechizo de una buena lucha contra la desventura, ni el pintoresquismo del combate contra la tentación o contra una pasión fatal o una duda. La felicidad nunca tiene grandeza».
• • •

Las cosas se vuelven tormentosas desde las primeras páginas porque la descripción del nuevo mundo es exhaustiva, la mecanización de los trabajos, la especificación, más allá de ello, el futuro del ser humano cobra una nueva perspectiva con el transhumanismo y la ciencia misma: las personas dejan de nacer y se crean en probetas, son personas modificadas genéticamente, hechos a la medida para algo específico.

La distopía nos muestra que toda historia siempre puede llegar a ser peor que el presente, y aunque al principio puede ser algo bueno, las restricciones, los cambios y la censura puede hacer que varias cosas que disfrutamos ahora ya no existan después. Un Mundo Feliz se vuelve una visión aterradora acerca de la división del mundo (la primera de la que hablaremos), en donde la zona marginada se vuelve nuestro pasado y la parte científica nuestro futuro, los personajes de Bernard y El Salvaje se tornan como la mezcla de ambas partes, siendo un gran conflicto no sólo en la trama sino en nosotros mismos.

El título viene de la obra se Shakespeare, La Tempestad, y aunque la traducción de Brave New World lo marcan como Maravilloso Mundo Nuevo, el título en español es diferente, sin embargo sigue con la esencia del libro, ya que el punto máximo de la obra es la búsqueda de la felicidad a todos los niveles, hecho que se ve conseguido gracias al soma, una droga legal que hace que las malas emociones se olviden.

Lo más sorprendente es que las obras más representativas de este género, como el presente libro, fueron escritos a finales del Siglo XIX y principios del XX, todo ello debido a los conflictos bélicos, a las diferencias sociales y a los avances científicos de las épocas dichas. En específico, Un Mundo Feliz borda la ciencia tecnológica y el clasismo para mostrarnos una posible ruta de lo que podría ser si seguimos así.

Nos hace pensar en lo que seríamos nosotros en aquel mundo, ¿seríamos los hombres o mujeres mecanizados que toman soma para olvidar sus problemas o aquellos que viven en la Reserva creyendo en dioses o siendo partícipes de las tradiciones y cultura ancestral?
Sin duda es uno de los mejores libros de la historia, un must be read, y un clásico que debe ser leído por todos.

Debido al gran éxito que tuvo, se adaptó al radio (1956, 2013 y 2016), al teatro (2015) y a la televisión en formato de película (1980 y 1998). Se planeó crear una nueva película desde el 2009, pero no se llevó a cabo.

• DATOS •
Título Original: Brave New World
Autor: Aldous Huxley
Año: 1932
ISBN: 970-666-078-X
Páginas: 224

FRASES
• Lo que el hombre une, la Naturaleza no lo puede separar.
• Los impulsos contenidos se derraman, y el derrame es sentimiento, es pasión, incluso es locura.
• Las palabras son como los rayos x, si se emplean adecuadamente pueden atravesarlo todo. Si las lees te traspasan.
• No dejes para mañana el placer que puedes sentir hoy.
• Un hombre puede sonreír y siempre ser un malvado.
• Si uno es diferente, está condenado a la soledad.
• Una de las principales funciones de nuestros amigos es el de sufrir los castigos que queremos y no podemos infligir a nuestros enemigos.


Abrázame hasta embriagarme de amor,
bésame hasta dejarme en coma;
abrázame, amor, arrímate a mí,
el amor es tan bueno como el soma


Calificación: 9/10




(Brave New World)
1980


Estreno: 7 de Marzo de 1980 [USA]
Reparto: Kristoffer Tabori. Bud Cort. Keir Dullea. Julie Cobb. Ron O'Neal. Marcia Strassman. Dick Anthony Williams. Jonelle Allen. Jeanetta Arnette.
Director: Burt Brinckerhoff
Género: Drama. Ciencia Ficción.
La primera adaptación en un formato audiovisual data de 1980. Se estrenó en aquel año en Estados Unidos para la cadena NBC, con una duración de 3 horas, como una película directa a la televisión. Unos meses después, en el mismo año, fue transmitida en el Reino Unido por a BBC como una miniserie dividida en 3 capítulos.
Debido a su extensión, la historia es deconstruida y vuelta a contar de manera cronológica, con varias escenas desarrolladas que no hacen sino explicar en exceso algunos pasajes del libro. Vemos, en primer lugar, la visita de Thomas, y en segundo lugar el de Bernard, lo que hacen que, a los primeros que la vean, no se confundan en los cambios temporales, pero para quienes leyeron el libro lo vean un poco soso por la falta de complejidad.
Las actuaciones son buenas para ser de aquella época, y la historia ayuda a que las situaciones hagan que cada uno de ellos termine por sentirse fuera de lugar de lo que normalmente es en la película. Las escenas se vuelven reales y se disfrutan conforme a lo pensado mientras leíamos el libro. Eso termina siendo bueno. Por supuesto, la época en que se creó hace que, después de casi 40 años, haya envejecido bastante.
Sin embargo, si se pudiera pulir con algunos recortes, o mejorando la visibilidad de la producción, sería un producto aceptable para tal obra literaria. La, casi, adaptación de los diálogos al pie de al letra hace que la historia sea buena, pero hay partes en que no ayuda mucho al verlos extenderse más de la cuenta.

Gracias a un usuario, podemos verla (aunque no en su mejor calidad) en YouTube.


(Brave New World)
1998


Estreno: 19 de Abril de 1998 [USA]
Reparto: Peter Gallagher. Rya Kihlstedt. Tim Guinee. Sally Kirkland. Leonard Nimoy. Miguel Ferrer. Daniel Dae Kim. Steven Schub.
Director: Leslie Libman & Larry Williams
Género: Drama. Ciencia Ficción.

He de decir que, leyendo varias cosas malas de esta segunda adaptación,, comenzaba a pensar que sería una mala película, desde donde se viera, pero sorpresivamente, me agradó. Tanto que siento que es mu infravalorada y que, si la toman como es, podrían convertirse en un clásico o en una cinta de culto por todo lo que es.
Las actuaciones me parecen fenomenales, el cast es una magnífica pléyade de actores y actrices de enorme calidad. La dirección es magistral, aunque evidentemente carece de la potencia de los años actuales, y aún así es muy buena. El movimiento de cámara, las escenas y la fotografía me hace pensar en una mezcla entre Escape Del Planeta De Los Simios y The Hunger (la serie).
La manera en que es contada es rápida, atractiva y si bien es cierto que no se apega en su totalidad a la obra literaria, su producto final termina siendo algo diferente, atrevido, pero bien realizado. Y eso quise dejarlo para el final porque, siendo sincero, si se viera como un producto alejado de la obra de Huxley, sería un gran filme.
La historia pasa rápida, como ya mencionamos, no se tarda ni se extiende como la anterior, sí inventa algunas cosas y cambia otras (como la gran diferencia entre la Reserva de los Salvajes o el tinte futurista de la historia o la inclusión de un personaje antagonista o el final), pero lo que importa es que mantiene la esencia de una época dominada por la ciencia y la división de dos zonas. De la aparición de un «renegado» y la división de las tres partes visibles de la historia: la ciudad, el encuentro con el Salvaje, y el Salvaje en la ciudad.
Sin duda una gran película que, debido al cambio de los detalles, no fue tan aceptada por los fanáticos del libro, pero que si se ve de manera independiente, parece ser una obra de culto.

EXTRACTOS
Brave New World (1980)

Brave New World (1998)

Deja un comentario

1 comentario

  1. Si me permites, me encanta tu explición de mundo feliz. Las eras del modernismo que conocíamos cada vez se ven más factible, en ello dependería mejor dicho, la supervivencia, de lo que comentas. Podría ser solo una posibilidad pero a voces, solo se comenta lo jugoso, el morbo. Y sin embargo, es algo de lo que si se indagara nos sorprenderíamos. Pues sí, además esta muy bien escrito.

    Saludos!!

    ResponderEliminar