3 Películas Apocalípticas

Hemos sobrevivido a tantas profecías sobre el fin del mundo que a estas alturas ya nada nos puede hacer pensar que algún día terminará abruptamente (y lo digo de esta manera porque, la única opción viable y real, que comenzó hace años y que no se detendrá por más iniciativas que se hagan, es la del deterioro ambiental). Profecías tecnológicas, pandemias que lograron controlarse, eventos cataclísmicos que aún no suceden como se tenía pensado, meteoritos de gran tamaño que sólo se acercan, pero que no impactan la Tierra, todo ello es lo que ha superado el planeta.
Es por ello que, aunque en la realidad no suceda, la fantasía o la ciencia ficción en la literatura y en el cine nos ayuda a pensar en cómo sería si esto, de verdad, pasara. Cómo sería si un día, de repente, se acabara el mundo, cómo reaccionaríamos ante tremenda noticias, qué es lo que haríamos frente a un desastre ecológico o nuclear, a dónde iríamos para tratar de refugiarnos, o qué es lo que haríamos con tal de sobrevivir.
A través de estás preguntas los llevaremos por 3 Películas que abordan el tema del fin del mundo desde diferentes perspectivas.



BUSCANDO UN AMIGO PARA EL FIN DEL MUNDO
(Seeking A Friend For The End Of The World)
[2012]

Estreno: 18 de Junio del 2012 [Los Angeles FF]. 22 de Junio del 2012 [USA]. 14 de Septiembre del 2012 [México].
Reparto: Steve Carell. Keira Knightley. Adam Brody. Connie Britton. Roger Aaron Brown. Rob Huebel. Trisha Gorman. Nancy Carell. Leslie Murphy. Melanie Lynskey.
Director: Lorene Scafaria
Género: Comedia. Aventura. Drama. Ciencia Ficción.
Dodge y su pareja actual se encuentran en su auto, escuchando la noticia del inminente impacto del meteorito Matilda. Ella decide que no quiere pasar sus últimos días con él y escapa. Este será el primer evento que llevará a Dodge a una serie de experiencias que vivirá en sus últimas semanas en la Tierra. Presenciará las decisiones que toman algunos ante la adversidad, otros que, sin conocer el final, deciden seguir una rutina, y él, sin temor a lo que ocurra, vivirá normalmente. Hasta que conoce a su vecina Penny, con quien pasará sus últimos días.
Es fantástico ver películas de las que no esperas nada, o que sólo quieres ver para entretenerte un rato, y terminar disfrutándola como un niño. Su velocidad narrativa es buena y logra combinar lo lento con lo rápido, haciendo que se disfrute desde el principio hasta el final. Las actuaciones son de lo mejor, y la banda sonora es quizá la mejor parte, amenizando cada momento de entendimiento y de problemas que aparecen en la historia de los personajes.
Es increíble ver algunas de las reacciones que la gente puede tener cuando se enteran que el in del mundo está cerca. En esta película vemos estas opciones, desde un hombre que decide acabar con su vida contratando a alguien, o los que se dan cuenta que la persona a su lado no es la que quieren que esté ahí; lo que nos hace preguntarnos, al igual que las demás películas, ¿por qué tiene que aparecer un evento de tal magnitud para que nos demos cuenta de ello y evitar mentirnos y afectar a otros? Es lo que le sucede a Dodge en el final, su bondad o su desentendimiento lo hace separarse de lo que de verdad quiere.
Cada persona sabrá lo que hará en el fin del mundo (por suerte, o no, aún no llega ese momento), pero no hay duda de que todo ello sería una representación de un escenario posible. ¿Qué pensamientos llegarán a nuestra mente? ¿Seguir una rutina, seguir haciendo lo mismo, aprovechar el tiempo para vivir lo que queda, visitar a los seres queridos? ¿Por qué esperar?
Es una película entretenida, encantadora, divertida en sus momentos de comedia y con su toque dramático y sentimental en sus minutos de ello. Steve Carrell y Keira Knightley son fantásticos y son los que sostienen a película.


LA BRUMA
(Dans La Brume)
[2018]


Estreno: 4 de Abril del 2018 [Francia]. 24 de Mayo del 2019 [México].
Reparto: Romain Duris. Olga Kurylenko. Fantine Harduin. Michel Robin. Anna Gaylor. Réphaël Ghrenassia. Erja Malatier.
Director: Daniel Roby
Género: Ciencia Ficción. Drama.

Después de un sismo en Europa, una extraña niebla ha comenzado a cubrir todo el territorio francés, sólo los edificios altos han logrado mantenerse con un poco de aire limpio. En la calles, la gente que respira la niebla, muere. Mathieu logra salir de la niebla y, con su pareja, Anna, logran llegar al último piso de su edificio donde vive una pareja de adultos mayores. A pesar e estar seguros, la preocupación aumenta pues su hija, Sarah, se encuentra unos pisos abajo, dentro de una cápsula debido a que padece una alergia a todo el exterior, y su batería se agota. El tiempo corre, la niebla cada vez llega más arriba y los sitios para resguardarse escasean.
Bien, es cierto que el hecho de que aparezca una bruma extraña, misteriosa, de procedencia desconocida y que tenga un elemento tóxico, recuerda bastante a «The Mist» de Stephen King, pero sinceramente, siendo un fan del Rey del Terror, fuera de la niebla, no veo un parecido entre las dos. En realidad, lo diferente es lo que dota a la película de ser una excelente historia, atractiva y llena de drama.
Es cierto que la velocidad no es tan rápida como en el cine americano, y es que en Francia se toman el tiempo necesario para desarrollar bien la trama, para mostrarnos escenas espléndidas que van de la mano de una fantástica dirección en todos sentidos (de cámaras y de actores). Por supuesto, los principales son los que se quedan con las ovaciones, sus emociones se sienten reales, sus acciones también y la forma de afrontar un evento sin explicación lo es de igual manera. El hecho de que su hija tenga una condición como la ya mencionada, hace que la historia se vuelva aún más atractiva, aunque en general, la historia no tenga giros argumentales ni vueltas de tuerca atrevidas.
A pesar de ello, la tensión se mantiene en cada segundo que avanza la historia, la decisión de los personajes hace que se envuelvan en cada vicisitud que deben sortear, y la salida no será tan fácil. La peculiaridad de la nieba hace que la precaución sea mayor. El tema de la enfermedad/sanidad es un plus que nos hace pensar que todo lo que ocupa un lugar, será cambiado por otro, la vida es una rueda y algunas veces nos toca estar arriba y otras abajo.



LA LUZ DEL FIN DEL MUNDO
(Light Of My Life)
[2019]


Estreno: 8 de Febrero del 2019 [Berlín IFF]. 9 de Agosto del 2019 [USA]. 25 de Octubre del 2019 [México].
Reparto: Casey Affleck. Anna Pniowsky. Tom Bower. Elisabeth Moss. Hrothgar Mathews. Timothy Webber.
Director: Casey Affleck.
Género: Ciencia Ficción. Drama.
Un padre y su hija viven siendo nómadas debido a que la gente ya no es como antes. El mundo ha cambiado desde que una plaga terminó con las mujeres, dejando vivas sólo un 1% de ellas, las inmunes. Por supuesto, las pocas que quedan son tratadas como mercancía por los hombres que las buscan. Por ello, el padre cuida de su hija a través de la búsqueda de un sitio donde vivir. El camino no será fácil y se cruzarán con varias personas que querrán hacerse de la pequeña.
Para entender la película, hay dos maneras de verla: desde el punto de vista del director y desde el punto de vista de lo que es, una película postapocalíptica. Me preguntarán porqué esas dos visiones, y mi respuesta será sencilla: cada una tiene su motivo de existir.
La primera es que, desde que Casey Affleck ganó su Óscar, ha decidido hacerse una carrera propia como creador y director, es por ello que ha realizado esta película que intenta mostrarnos lo que para él es un ambiente de este tipo. Y es por ello que, al tener la libertad de escribir su propia historia, de dirigirla y de actuar en ella, logra hacer lo que sea, pero no por eso hace un mal trabajo, sólo que se extiende más de lo necesario. Esto nos lleva a la segunda perspectiva.
Como película es buena, es contemplativa y, aunque no se acerca al cine de arte, sí pretende querer algo como tal. Su velocidad es lenta, se toma su tiempo en contar cada momento, se toma todo el tiempo en mostrarnos cada experiencia y cada problema de los personajes.
Todo, en su conjunto, es bueno, la película es buena, pero su extensión, más allá de querer explorar a detalle cada situación, la hace cansada y más extensa de lo necesario. Ante muy buenas actuaciones uno se pregunta porque colocar las escenas tan alargadas pudiendo ser más cortas. La dirección es buena, la fotografía es excelente, pero la historia también nos devuelve a lo básico del género.
Es difícil simpatizar con la película cuando ya se ha visto «The Road» (o leído el libro), o hasta «The Walking Dead». Las dos tiene un argumento similar de proteger a un ser amado, pero se siente mas una copia extendida de la primera, una calca o una revisión de ella con los mismos personajes, situaciones similares y flashbacks parecidos.
La película no es mala, es verdad, pero tampoco significa que sea buena, que ofrezca algo novedoso al género o que sea una de las mejores películas del año. Es como si Affleck quisiera dar su punto de vista solamente, no se trata de algo pretencioso ni moralino, sino su propia visión que se disfruta si se ve únicamente como un producto personal y contemplativo.

TRÁILERS
Buscando Un Amigo Para El Fin Del Mundo

La Bruma

La Luz Del Fin Del Mundo

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Trío de películas que me las apunto, había oído hablar de ellas pero se me habían olvidado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y la lectura.
      Espero las disfrutes como nosotros.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Interesante repertorio. Bueno ver películas diferentes entre tanto "Blockbuster". Me las apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y la lectura.
      Ciertamente son muy poco comerciales, o lo fueron.
      Espero las disfrutes como nosotros.
      Saludos.

      Eliminar