Cadáver

Los exorcismos se han hecho populares a través de la cinematografía del terror y horror. Antes de la mítica película «El Exorcista» pocas personas hablaban sobre el tema y aún más pocas eran las que se atrevían a difundirlo. No fue hasta que el estreno de la película supuso un nuevo subgénero en el terror que se potenció con ésta (claro que antes ya habían producciones de exorcismos, y el libro también tuvo buen recibimiento entre los lectores del género, pero no a tal grado) y que no ha cejado en años actuales.
Bien hechas o no, en los últimos años ha existido una innumerable cantidad de películas acerca de posesiones y exorcismos. ¿Qué es lo que agrada tanto de ellas? ¿El terror? ¿Las imágenes de horror desagradable que plantea un exorcismo? ¿El exorcismo y la posesión como tal? ¿El hecho de que un ser maligno se interne en un individuo? ¿O el saber que, a nivel profundo, ese ser siniestro siempre ha estado dentro de nosotros?
Esto sucede en Cadáver.
Sinopsis:
Una chica llamada Hannah Grace es poseída por un demonio y la intentan exorcizar, pero su poder no lo permite y el padre de la chica decide matarla. Megan, una expolicía que ha perdido el trabajo por un evento discutible con su compañero, ha obtenido un nuevo trabajo como asistente en la morgue. Cuando el cuerpo de Hannah Grace llega, cosas extrañas comienzan a pasar.
En una cuestión general, la película es entretenida. La historia es sencilla y eso hace que la misma producción no deba buscar más recursos de otras partes para hacerla más atractiva. Es sencilla y eso hace que no debamos rebuscar en la trama segundas vistas o segundos planos de ella, es un producto directo para entretener y eso lo logra.
Es un acierto colocar a Shay Mitchell como protagonista ya que así hace que muchos espectadores volteen a ver la película y no pase desapercibida, pero no porque sea mala, sino porque es complaciente, no ahonda más allá en el género y no plantea algo nuevo. Los fans de la chica podrán disfrutar con su actuación (que no lo hace nada mal) y verla en un tono más oscuro. Últimamente hemos visto mucha películas de terror con protagonistas mujeres, y entre ellas, dos situaciones: o son muy famosas o son desconocidas (debutando en el cine o teniendo algunas películas ya, pero no muy comerciales). La elección de Shay es acertada en cuestión de publicidad, pero no afectaría mucho si se cambiara por alguien más.
La dirección y cinematografía tiene momentos buenos (no perfectos, pero sí acertados), pero hay la mayoría en que la decisión de las tomas no favorece nada a la historia o hace que se vea falsa (más de lo que ya es). Es difícil combinar una buena toma en el género del terror pues se tiene cuidado de no acercar tanto y perder los efectos especiales o el maquillaje de los actores, pero también sale maravilloso cuando las tomas son mágicas y nos hacen creer que los poderes de los poseídos son reales. En esta película no lo logran y hacen ver a los personajes que flotan algo simple. Sabemos que el movimiento de cámara quiere simular y entrar en sintonía con los poderes de la chica, pero no ayudan en absoluto ya que, o no permite ver o queda en desajuste tras las escenas previas.
Los bueno es que no abusan de los screamers (que sí los hay, pero no en gran cantidad como otras); que la duración es corta y así evitan extenderse más de la cuenta haciendo una historia inverosímil; le intentan dar una historia previa al personaje principal, pero no lo explotan.
Cuando una historia así aparece, a veces no nos importa mucho la historia (porque ya sabemos la mayoría de ella al ver otras o al revisar la sinopsis o el tráiler) sino que el final es lo que nos interesa. ¿Cómo terminar una historia de este estilo? Cadáver lo hace fácil, no se mete en problemas y, al igual que muchas, deja a la protagonista ser eso, ser la que haga el trabajo. Creíble o no, es una salida fácil.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: The Possession Of Hannah Grace
Estreno: 29-30 de Noviembre del 2018 [Mundial]
Reparto: Shay Mitchell. Grey Damon. Kirby Johnson. Nick Thune. Louis Herthum. Stana Katic. Max McNamara. Jacob Ming-Trent. James A. Watson Jr.
Director: Diederik Von Rooijen
Género: Horror. Misterio. Thriller.

TRÁILER

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Me gustó bastante la peli, la verdad, aunque no aportara nada realmente nuevo. Y le doy puntos extra por tener una protagonista que no hace estupideces :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Sí, la verdad es mucho mejor que otras de terror y coincido, la protagonista tiene una actitud más real a lo que otras nos muestran. jajaja
      Saludos.

      Eliminar
  2. Vi la peli y me pareció interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Sí, a diferencia de otras, es muy entretenida. Saludos.

      Eliminar