Creepshow

Las historias de horror siempre se encontrarán en un sitio que guardaremos con cariño o con miedo que, queramos o no, forman parte de nuestra vida. Y es que el horror es sólo la descripción de lo desconocido en nuestra actividad diaria y la imaginación desbordada de aquellos hechos. ¿Quién no se ha imaginado encontrándose con un vampiro y su víctima? ¿Quién no se ha imaginado encontrar una pata de mono y pedir deseos? ¿O encontrarse con una logia que esconda un profundo secreto a través de ritos? El horror es eso.
Después de las 3 películas de Creepshow, se decidió crear una serie que contara, a través del horror y del diseño de las historietas como originalmente se hizo, una cantidad de historias de horror. Así, la cadena de paga Shudder hizo tangible la idea y se estrenó el 26 de Septiembre del 2019 y tras los 6 episodios dobles, es decir, 12 historias (2 por episodio), terminó el 31 de Octubre del mismo año. Cada episodio con una duración de 45 minutos cada uno, aproximadamente.
Ya se confirmó una segunda temporada a estrenarse el próximo año.
El Creep nos introduce a dos historias en cada capítulo, llevándonos a través de las páginas de un cómic como en antaño lo hacía. En ellas, nos contará cada historia de horror que nos dejará con los pelos de punta.
Los actores que dan vida a la serie son diversos ya que se trata de una antología.

TEMPORADA 1
[2019]
1.- Gray Matter / The House Of The Head: Tim va a una tienda por una caja de cervezas para su padre, pero ya no quiere volver así que dos hombres, un policía y un doctor, llevan el paquete a la casa. Tim se queda con la dependiente y le cuenta sobre la transformación que ha tenido su padre. // Evie es una niña que tiene una casa de juguete en donde una familia vive, pero de repente aparece una cabeza. A través de varios días, Evie intentará deshacerse de ella con otros juguetes, pero la cabeza siempre ganará, hasta que logre salir de la casa.

Es una gran adaptación de Materia Oscura de Stephen King, los personajes son casi iguales que en el relato y la situación tiene un suspenso que está muy bien creado. La calidad visual es lo mejor pues logra hacer creíble todo. Sin duda, los guiños a otros relatos de King también es memorable. // El relato de Malerman consigue que el suspenso se sienta a flor de piel. El manejo de la cámara hace que sea previsible lo que veremos, pero es perfecto cuando llega a su destino. Las actuaciones son buenas, pero la que se lleva las palmas es la pequeña, sin ella la casa no tendría magia.

2.- Bad Wolf Down / The Finger: Una tropa de soldados estadounidenses se encuentra en guerra con otra facción nazi, pero cuando son vapuleados, sólo un pequeño grupo debe reubicarse y llega a un edificio que servía como cárcel. Ahí encuentran a una mujer que esconde un secreto. // Un hombre que pasa su vida encontrando objetos y llevándolos a casa, ha encontrado un dedo de algo desconocido. Mientras lo guarda, descubrirá que crecerá hasta que dará vida a una criatura extraña que, sin desearlo, asesinará a todos aquellos que le hacen daño, directa o indirectamente.

El primer cuento recuerda bastante a aquellas historias de hadas, pero lógicamente con un sentido de horror clásico como el uso del hombre lobo. El recurso de la guerra no es novedoso, sin embargo logra crear un ambiente donde se ve la individualidad y la grupalidad de los dos bandos. // Un cuento de horror clásico también, de lo extraño y de lo desconocido. Es mejor que el anterior porque tiene una historia más atractiva, pero también se siente incompleta y un poco alargada debido a que hay más historia de la necesaria.

3.- All Hallow's Eve / The Man In The Suitcase: Un grupo de chicos esperan a los restantes para poder ir a jugar Dulce o Truco en la víspera de Halloween. Pero su recorrido por las casas no es nada ortodoxo, sí crean miedo, pero no por el juego sino por los recuerdos. // Un joven ha vuelto de un viaje y llega a casa con su maleta. Tras unas horas de descanso se da cuenta de que hay un hombre dentro y, al tratar de sacarlo y producirle dolor, salen de él monedas de oro. Su compañero de habitación y su exnovia lo inducirán a conseguir el mayor oro que sea posible.

El primero de los dos episodios nos presenta una clásica historia de fantasmas que vuelven para vengarse, pero más que el horror visceral, vemos a unos chicos que nos muestran el lado nostálgico de la historia, de su redención y de su propia venganza. // La segunda historia es una fábula recreada con ese toque de horror que nos gusta. La ambición y la avaricia convierten a cualquiera en un ser humano sin reglas, sin ética ni moral, se convierte en alguien malvado. Este relato nos recuerda al clásico «La Pata de Mono». Todo lo que deseas se puede cumplir.

4.- The Companion / Lydia Layne's Better Half: Hace varios años un hombre perdió a su esposa y para no sentirse solo, decide crear un compañero de paja, pero debido a su naturaleza, tiene una presencia extraña. En el presente, un chico encuentra el ser extraño y le da una nueva vida. // Después de perder un ascenso, Celia discute con la jefa, Lydia, pero tras un accidente, Celia cae en un objeto que se le clava en la cabeza y muere. Lydia intenta deshacerse del cuerpo, pero un sismo las mantiene en el elevador por muchas horas.

La soledad hace que nuestros actos busquen una manera de hacerla a un lado, y a veces las consecuencias son peores que las ideas. En este primer cuento, el horror está presente así como la venganza, la venganza contra alguien que ha hecho daño, aún siendo un hermano. Es bueno el episodio, pero hay algunas partes extensas que pudieron cortarse un poco para darle más velocidad. // A pesar de que la idea es muy buena, la introducción en este segundo episodio es muy largo, lo que hace que, cuando empieza lo mejor, se vuelve un poco cansado. Los que permanecen, se llevan una sorpresa al ver una gran secuencia de suspenso y de horror. La peculiar situación que viven las dos mujeres es muy buena y la decisión de Lydia es genial.

5.- Night Of The Paw / Time Is Tough In Musky Holler: Angela tiene un accidente de auto y un hombre, dueño de una funeraria, la salva. Al despertar, ella intenta irse, pero el hombre le cuenta una historia acerca de la garra de los deseos en propia experiencia. Al siguiente día, cuando ella puede irse, lleva a su lado la garra, y sus deseos no serán muy buenos. // Tras un evento en que los muertos volvieron a levantarse, en el pueblo de Musky Holler comienza una dictadura del nuevo alcalde, pero cundo ésta ha terminado, los habitantes pretenden darles una probada de su propio pastel.

La primera historia es una revisitación del clásico de la pata de mono en el que los deseos no siempre son lo que parecen, y siempre tienen consecuencias no previstas. La narrativa es buena, pero se extiende innecesariamente hasta el punto de sólo cumplir con la duración y rebajar la calidad de la historia. Si varias cosas se hubieran quitado, hubiera estado mejor. // A comparación de la primera, a esta segunda historia le falta un poco más de historia. Los flashbacks para conocer lo que sucedió queda floja y no permite crear empatía con ninguno. No vemos a los habitantes ni se esclarece muy bien lo que hicieron los que ahora serán castigados. Es una buena propuesta de historia, pero mal realizada.

6.- Skincrawlers / By The Silver Water Of Lake Champlain: Un nuevo procedimiento para bajar de pes se ha puesto a la moda, pero es tan efectivo que algunos no confían al 100%. Uno de ellos asiste a una demostración, pero un eclipse hará que el procedimiento no sea lo mejor de lo que esperaba. // Rose es una chica que vive con el sueño de su padre, encontrar a Champy, un monstruo que vive en el Lago Champlain, y cuando lo encuentra, algunas cosas se solucionarán.

El primero se desarrolla en una mezcla de un futuro no muy lejano y un horror crudo, y funciona, porque estos dos puntos termina en segundo término tras el tema de la obesidad y el deseo de ser delgado. ¿Quién no haría cualquier cosa con tal de bajar varios kilos en un par de horas? A veces la solución puede llegar fácil, pero ya saben que lo fácil tiene consecuencias funestas. Esto no o enseña de la peor manera posible (peor en cuanto a enseñanza). // Este segundo relato se sitúa como un clásico de los monstruos marinos o terrestres, de la creencia de su existencia y de alguien que sabe que lo ha encontrado, pero que nadie le cree. Esta aderezado por un poco de drama familiar y por la presencia del antagonista humano que, al final, termina desapareciendo y arreglando problemas. La solución parece sencilla y nos hace cuestionar que bien pudo ocurrir antes, pero al final es entretenido. No es de los mejores de la serie, pero Joe Hill (el escritor del relato) lo hace bien.


Calificación: 8/10

TRÁILER

Deja un comentario

2 comentarios

  1. La tengo apuntada para ver, sin duda es una buena idea haberla convertido en serie.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, coincido en que fue una buena idea, y así disfrutar de más historias. Esperemos que las demás temporadas sean de igual o mejor calidad.
      Saludos.

      Eliminar