Doctor Sueño

En la filmografía de las películas basadas en obras de Stephen King, hay muy pocas que ostentan de una secuela, ya sea porque la primera fue muy buena, porque la historia no se usó por completo y querían hacerlo con una más o porque el resultado fue económicamente provecho (tomando en cuenta la diferencia entre presupuesto y lo recaudado en total). Sin embargo, de éste poco número de secuelas, la mayoría (si no es que todas) han tenido una historia lamentable. Esto porque se enfocaron más en generar contenido que lograr una calidad deseada.
Hay una gran multitud de ejemplos que puedo dar, pero uno de los principales es «Children Of The Corn», la cual tiene secuelas, reboots y remakes. Otras películas han tomado el derrotero de sólo contar con remakes, pero las secuelas, en particular, son pocas y aún menos con buen resultado. Quizá la más cercana es «IT», pero fue más porque se dividió en dos partes y no tanto porque de verdad se tratara de una secuela. Habría que remontarnos hasta el 2006 donde se dio la secuela de «Creepshow». Pero en secuela directa, respecto a una novela adaptada, en cine, no hay. Hasta ahora.
Así es como vemos la adaptación de Doctor Sueño, derivada de la obra original de King del mismo nombre, publicada en 2013, pero también sirve como secuela de «El Resplandor», de la película de Stanley Kubrick y de la propia novela de 1977.
Sinopsis:
Danny Torrance sigue lidiando con los fantasmas que lo persiguieron en el Hotel Overlook, y aunque ya se encuentra lejos de él, los recuerdos continúan aterrorizándolo. Con ayuda de Dick Halloran sabrá como deshacerse de ellos.
Tras varios años y muchas formas de acallar todos los recuerdos, Danny se sumerge en el alcoholismo, lo que lo lleva a un pueblo donde tratará de comenzar de nuevo con ayuda de Billy Freeman. Se convertirá en un alcohólico recuperado, en un enfermero y en un mejor hombre, hasta que conozca a Abra y el peligro que la persigue ahora a ella, un grupo de vampiros que se alimentan de los niños con el resplandor, al que ellos llaman vapor. El Nudo Verdadero se acerca cada vez más y Danny con Abra deben estar preparados para evitar que los atrapen. Todo ello abrirá viejas puertas en viejos sitios olvidados, pero nada seguros.
Desde que se anunció la película, muchas personas nos quedamos expectantes acerca del resultado que tendría, porque se anunció como una secuela de El Resplandor de Kubrick, y desde ahí, varios saltaron despotricando contra esta producción. Por supuesto, también hubo quienes apoyaron el resultado del cineasta al cambiar la historia y darle su toque propio, pero eso es lo que perduraba al saber que Doctor Sueño aparecería. ¿Sería secuela de ella, o sería una adaptación más del libro e independiente de la película? Al final, el resultado nos deja satisfechos porque es una combinación de ambas.
El resultado deja conformes a muchos sectores porque se enfoca en contar la historia desde varios ángulos. Para aquellos que respetan la película de Kubrick, los flashbacks son muy buenos y, aunque no se trata del mismo decorado o del mismo sitio, el trabajo por hacerlo parecer similar es bueno pues hasta el movimiento de la cámara es similar. Esta cercanía de la escena hace que no sea igual, es más como un homenaje, como una felicitación al cineasta por habernos regalado tremenda película, y a través de estos cortes, se hermanan las dos cintas. Quizá lo más difícil fue encontrar a actores que se parezcan a Wendy y Jack o a los trabajadores y fantasmas del Overlook, pero el cast logra hacer que la cercanía sea buena.
Para aquellos que odiaron la primera película y esperaban algo más apegado al libro tienen un punto a favor. La historia toma los hechos principales de la novela y logra plasmarlos casi al pie de la letra (es muy complicado hacerlo igual, además de que el objetivo no es ese), cada escena es recordada por aquellos lectores que tienen presente la historia, cada personaje es similar, cada problema, cada omisión, cada suceso aterrador es un buen ejemplo de lo que es una adaptación. El libro se ve reflejado en la película y logra ser lo que otros no pudieron ser: un buen trabajo que complazca a los lectores.
Pero hay otro sector que también se ve complacido con el trabajo, aquellos que no conocen ni la película de El Resplandor ni los libros. Aquellos que sólo gustan de películas, de nuevas historias de terror o de ficción en general, se ven entretenidos con la película porque se toma su tiempo para contarla. Quizá el comienzo, los primeros 20 minutos, se vuelven un poco revueltos, pero en cuento se explica bien el hilo narrativo y temporal, la velocidad de la historia junto con los hechos que ocurren, toman una fuerza potente que hace que al final se vuelva una excelente película.
Las actuaciones son buenas, cada personaje, independientemente de que se trate de una adaptación de otra, se vuelven unos personajes increíbles. Por supuesto, hay algunos que destacan y otros que no, aquí es por lo que la película recibe una calificación poco menos de perfecta. Ewan McGregor y Rebecca Ferguson son lo mejor, son maravillosos, magníficos en su propia personalidad. Nos hubiera gustado que se desarrollado más la historia de Danny para que la emoción fuera más profunda para conocer el personaje en su desarrollo, pero así es muy bueno. Rose es una de las mejores villanas. Abra es lo más débil y eso le baja la calidad pues se supone que debería ser una de las más importantes. El Nudo Verdadero también es importante y al no ver desarrollado por completo sus historias, queda un poco a deber, sin embargo, lo que conocemos es suficiente para entender, entretener y disfrutar.

La película recurre a una velocidad lenta, se toma su tiempo para contar y desarrollar toda la historia. La dirección es magnífica y, aunque tiene algunos clichés de escenas desde el cielo, lo que importa lo hace perfecto. Mike Flanagan se ha convertido en un referente de los trabajos de King. Tras «Gerald's Game» (otra magnífica adaptación y película), éste segundo trabajo lo eleva en calidad, sin olvidar sus demás trabajos que también son buenos.
Ya lo dice el diálogo de Dick y Danny, el Ka es una rueda y lo que comienza también acaba. Es increíble y una excelente decisión que, tras el desarrollo de esta secuela, y de un cambio en la primera película, la rueda se cierra. El final es bueno, rescata la del libro, une el de los dos libros, se vuelve un cúmulo de emociones, no sólo por ellos sino por los diálogos que recuerdan a las novelas. Sin duda, una muy buena película que continua con la buena racha de adaptaciones de King e inicia la de secuelas en el cine.

Curiosidades:
• Quizá el hecho de que tenga extractos de «The Shining» de Kubrick no sería curiosidad, pero sí el hecho de que aparezca un actor de ella. ¿Se dieron cuenta de quién?
• El número 19 aparece, siendo uno de los números más usados de King en sus novelas.
• La mención de que el Ka es una rueda, nos recuerda a la saga de La Torre Oscura.
• El logo usado de Warner Bros. es el mismo que se usó en «The Shining». Hecho rescatable pues ya cambió a través de los años y rememora la anterior. Esto también sucede con el estilo de letra.
• La oficina donde Danny es entrevistado para ser enfermero es similar al del dueño del Overlook.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Doctor Sleep
Estreno: 30 de Octubre del 2019 [Francia]. 8 de Noviembre del 2019 [México].
Reparto: Ewan McGregor. Rebecca Ferguson. Kyliegh Curran. Cliff Curtis. Zahn McClarnon. Emily Alyn Lind. Selena Anduze. Robert Longstreet. Carel Struycken. Catherine Parker. Zackary Momoh. Jocelin Donahue. Dakota Hickman.
Director: Mike Flanagan
Género: Drama. Fantasía. Horror.

TRÁILER

Deja un comentario

4 comentarios

  1. La veré aunque no me tienta mucho pese a ser un gran fan del Resplandor, buena reseña la tuya.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues logra ser varias cosas, una buena película, una buena adaptación y una buena continuación. Espero al disfrutes. Saludos.

      Eliminar
  2. La verdad a mi me gusto...esperar tanto tiempo para la secuela de una de mis peliculas favoritas hizo que no tenga expectativas tan altas...pude disfrutarla jeje Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loes, es una muy buena película que funciona sola y como secuela.
      Muchas gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar