El Tesoro De Don

Conocer gente nueva a veces no es muy fácil. Cuando llegamos a la primera etapa escolar tenemos nervios por conocer a aquellos compañeros que se convertirán en amigos o enemigos (sí, desde pequeños), pero eso es la vida, la sucesión de momentos que se cuenta por las personas que conocemos. Ya sea en la escuela y sus diferentes niveles, en el trabajo y en todos aquellos puestos por los que podamos pasar, o en sitios que frecuentamos, aquellas personas se encuentran al borde de una nueva amistad si nos decidimos a comenzarla.
A veces nuestros padres creen que la mejor opción es mandarnos a cursos de verano, campamentos o escuelas de regularización para no olvidar lo aprendido, para hacer amigos o para, simplemente, no quedarnos en casa, pero no hay que olvidar que, aunque no nos guste la decisión, siempre involucrará una máxima: lo hacen por nuestro bien.
Así es como comienza una divertida aventura escrita por Lola Gil llamada El Tesoro De Don.
SINOPSISLas hermanas Lola y Marisa Maudes son gemelas idénticas. Las dos son deportistas, sacan buenas notas y tienen multitud de planes organizados para el verano que comienza en medio de una ola de calor. Sin embargo, sus padres tienen otros planes para ellas: pasar los tres meses de verano en el campamento Meditemar.
Pero en el mundo ocurren cosas extraordinarias donde menos te lo esperas, y el corriente campamento de verano oculta un secreto que solo unos pocos descubrirán.
Desde ya, hay que decir que se trata de una novela juvenil, es decir, quienes estén esperando una historia de suspenso, terror, ficción, o sea, más allá de lo que una historia sencilla tiene, se equivocaron de libro. Este en especial se enfoca en la aventura que un par de hermanas gemelas tienen en un campamento, situación no muy novedosa, pero que la frescura de la narración y de los personajes hace que no se sienta muy cargado de clichés juveniles.
La escritura y su forma de narrar la hace clara y disfrutable, sus capítulos cortos le dan velocidad a la novela y se logra llevar desde una comedia sencilla hasta un pequeño drama por cada uno de ellos. En esta cuestión es buena, pero cuando vamos directo a revisar la profundidad de la temática, es donde vemos adolecer el producto.
Los personajes son sencillos y al no tener una descripción mayor que nos haga conocerlos más, se basa más en lo que va sucediendo en su aventura de naufragio y diversión, cosa que hubiera sido completa si el género le ayudara, pero navega entre los dos géneros intentando quedarse en uno que no lo logra. A diferencia de «The Givenchy Code» donde el drama, la moda, los acertijos y el romance se mezcla bien porque su objetivo está muy claro, en este presente libro no lo está. Es verdad que logra darnos momentos de diversión, porque la situación está planteada así; también tiene romance, porque hay más personajes que sólo ellas dos; también hay misterio, por el plot; pero ninguno de ellos logra ser sólido, ninguno se queda con el primer lugar de importancia haciendo que la mezcla no sea adecuada.
La manera en que se vuelve una novela juvenil implica que también ellos disfruten con la historia, ya que los jóvenes buscan algo entretenido y rápido. Sus poco más de 300 páginas lo logran, pero hay momentos en que (si un lector ha leído más novelas de este tipo) no se siente novedosa la historia. Funciona y entretiene porque los personas son sencillos y parecen calcas de cualquier chico o chica que nos encontremos oque conozcamos, pero no va más allá en su construcción de personaje.
Muchas gracias a Edición Anticipada por el ejemplar electrónico para disfrutarlo.
Si quieren conocer más sobre la autora, visiten sus redes sociales y su blog:
   • Instagram & Twitter: @desdeloslibros
   • Blog: www.desdeloslibros.wordpress.com

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: El Tesoro De Don
Autor: Lola Gil
Año: 2019
ISBN: 9788417483944
Páginas: 322
Editorial: Caligrama
• FRASES •
• La vida es un torrente de imprevistos, frente a los cuáles sólo queda la sensatez de cómo adaptarse.
• Esto se trata de explorar, aventurarse, arriesgarse. Tienes que dar lo máximo y entonces obtienes o máximo.

 Calificación: 7/10 

Deja un comentario

2 comentarios

  1. ¡Hola Ángel! Soy la autora de El Tesoro de Don. ¡Qué ilusión haber recibido tu reseña! Es la primera novela juvenil que publico y por eso me hace especial ilusión leer las reseñas. Me alegra mucho que hayas viajado a Meditemar y acompañado a las gemelas este verano. Además agradezco tus comentarios para mejorar. No conocía The Givenchy Code pero después de leer la sinopsis, ¡seguro que lo leeré porque parece de suspense y me gusta leer suspense! Muchas gracias y un saludo. Lola Gil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por el comentario y por la lectura de la reseña. Sí, la novela mencionada es un poco suspenso, aunque con toques de comedia, romance y moda.
      Muchas felicidades por la novela y que haya mucho más éxito en este y los demás proyectos.
      Saludos.

      Eliminar