La Muerte De Pico Mocho Y Otros Relatos

Uno comienza a leer cualquier libro que le llega a las manos o que decide comprar o sacar de alguna librería, y tiene una opinión de él antes de abrirlo, pero cuando han pasado las primeras 10, 20 o 50 páginas, a veces no es la historia que esperábamos. En varias ocasiones nos sorprende, otras nos desilusiona, y otras más termina siendo un imprescindible en lecturas futuras. No es para detestar a los que no nos gustan, sino para resaltar aquellos que terminan en nuestra memoria por lo fantásticos que son al leerlos.
Gracias al autor, Roberto Enrique Araque, por hacernos llegar el ejemplar de este libro de historias. Sin duda, ha sido una de las mejores antologías que he leído en el presente año. Esperamos que a todos los que tengan la oportunidad de conocer «La Muerte De Pico Mocho Y Otros Relatos» se queden con una buena sensación y un excelente sentido de la literatura.
SINOPSIS   A través de varios relatos, el autor nos adentrará en situaciones conflictivas, divertidas, filosóficas, entretenidas, pero más que todo eso, personales de un punto de vista narrativo. Esta peculiaridad no lo tienen todos, y con los cuentos que nos presenta, la lectura se vuelve amena y fascinante.
   Los relatos que conforman el libro son los siguientes:
1.- Inmortal
2.- Invasión
3.- Héroe
4.- El Tercer Día De Daniela
5.- El Número Once
6.- Tiempo
7.- Una Escena Al Estilo De Steven Seagal
8.- Tengo La Ligera Impresión De Que Dios Nos Odia, En Especial A Los Negros De Haití
9.- Ella No Quería Que Él Pensara Que Era Puta
10.- El Cuerpo Que Busca La Bala

11.- La Muerte De Pico Mocho
12.- Viaje Al Fondo
13.- Tal Vez
14.- Reiteración
15.- Pero De Que Muere, Muere
16.- La Cita
17.- Enfermo
18.- Rutina
19.- Mi Nombre De Loro
20.- Verano
21.- El Juego
22.- Ya Vendrán Tiempos Mejores
¿Qué es lo que tiene esta serie de relatos que lo vuelve tan entrañable? Una mezcla de tantos géneros como sea posible, pero que, sin traicionarse a sí mismo, logra darles su propio espacio para desarrollarse, para golpearnos en lo más hondo de nuestra mente, y después dar paso a otro sin revolverse. Y es que hay varios relatos con temática diferente, pero que comparten un hilo conductor que el lector descubrirá al continuar la lectura. No se trata tampoco de un libro con temática novedosa, más bien, se trata de un trabajo personal que se estructura como el propio autor decide, con una narrativa digna de darse a conocer y con un trabajo espléndido que lo catapulta como algo de gran calidad.
Desde el primer relato ya vemos un intento por ir más allá que contar una historia. «Inmortal» e «Invasión» se suscriben como los hermanos pequeños de una serie de 22 relatos que no serán iguales, cada uno tendrá la esencia de lo personal, de lo irreverente, de la comedia negra, pero también tendrán tintes de romance, amor y desamor, por supuesto, sin clichés ni llegando a lo cursi. Esto lo podemos ver en «Tengo La Ligera Impresión De Que Dios Nos Odia, En Especial A Los Negros De Haití», una magnífica historia que nos muestra la crueldad de la adolescencia, pero también de la esperanza, del deseo y de las ilusiones que se tiene a esa edad. De este modo, «El Tercer Día De Daniela», «Mi Nombre De Loro», así como varios más, suscriben lo cotidiano como algo más allá, como una especie de realismo mágico, pero sin lo mágico, aunque con toques de ello, porque cualquiera que los lea se sentirá identificado con los personajes.
La variedad de géneros hace que la lectura se vuelva amena, que no haya una velocidad que envuelva a todo, tenemos desde un diálogo continuo que nos narra la muerte de un gallo, hasta la muerte inocente de un joven creyéndose un actor. Pasamos de una historia que nos hace pensar como «Invasión», hasta otra que nos hace reírnos a carcajadas como «Viaje Al Fondo», así como sentirnos asustados por la brutalidad de nuestros pensamientos y de la vida real como en «Ya Vendrán tiempos Mejores».
Sin exagerar, la antología que nos presenta Araque es un trabajo espectacular que, al terminarlo, sólo podemos esperar más. Si tienen oportunidad de conseguirlo, comprarlo, etc., háganlo, pasarán un gran rato disfrutando de los relatos. Bien escritos, bien contados, quizá abusando de algunos términos que terminan siendo repetitivos, pero que al final, se agradecen por la manera de llevarlos.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: La Muerte De Pico Mocho Y Otros Relatos
Autor: Roberto Enrique Araque
Año: 2017
ISBN: 978-1545132753
Páginas: 153
• FRASES •
• Recitar un poema es como desnudar la parte más íntima de tu ser ante desconocidos.
• Todas las mujeres son putas como tú dices, pero no con todo el mundo, sino con quién a ellas les da la gana y están en su derecho.

 Calificación: 9/10 

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Sin duda alguna Araque me capturo por completo con cada una de esos relatos y de verdad que gusta tanto que cada que terminas un relato sabes que algo buenismo seguirás leyendo. Llore, reí. Me encanto. Lo recomiendo. Excelente Roberto Enrique Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, y sí, es una muy buena selección de relatos de todo tipo. Saludos.

      Eliminar