Nocturnos

El terror es uno de los géneros más queridos de toda la cultura, en películas, serie o literatura. En éste último, es difícil que el género haga temblar a los lectores debido a que las personas son más difíciles de sorprender en un libro, debido a que es más fácil atraparlos de una manera audiovisual. Sin embargo, los libros han creado y mantenido un nicho que prefieren el terror de esta manera que en otros ámbitos.
John Connolly es un escritor irlandés, famoso por darle vida al detective Charlie Parker, de quien ha escrito varias historias. Ahora, con Nocturnos, nos trae 19 historias que van desde el suspenso hasta el terror puro. Historias que tratan de varios temas, tales como enfermedades, asesinos, fantasmas, criaturas extrañas, lugares peligrosos, etc.
Los relatos que forman parte de Nocturnos, algunos fueron escritos para la radio de la BBC y ser narrados, otros fueron sólo para el libro, pero ninguno es repetitivo, en ningún momento el lector se aburrirá de las diferentes situaciones que hay escritas.
Los relatos del libro son:

1.- El Vaquero Del Cáncer Cabalga: Un vaquero despierta en el desierto y tiene un hambre atroz de tocar a alguien para contagiarle un cáncer irreparable. A través de las visitas a diferentes poblados, dejará su huella negra en la gente y en la zona, hasta que llega a Easton, donde se topa con un policía local curtido.
2.- El Demonio Del Señor Pettinger: Un sacerdote manda a un hombre a averiguar qué es lo que le pasa a otro padre en un capilla donde se ha encerrado. El misterio llevará más profundo de lo que pensaba.
3.- El Rey De Los Elfos: De niños nos cuentan historias de terror para dormir o para cuidarnos, pero ninguna de ellas nos pone de advertencia sobre el rey de los elfos.
4.- La Nueva Hija: Un padre se hace cargo de sus dos hijos en una cabaña que acaba de comprar, pero su hija comenzará a cambiar con el paso del tiempo.
5.- El Ritual De Los Huesos: Una escuela tiene un ritual tan extraño como su herencia a través de los años. Uno de los becarios es partícipe de uno de ellos y decide, después de estar presente, abandonar la escuela.
6.- La Sala De La Caldera: En un puerto se vuelve a contratar a un hombre que, tras un pasado que no se ha olvidado, será juzgado de manera justa. Un trabajo nuevo será su condena.
7.- Las Brujas De Underbury: En un pasado, tres mujeres fueron asesinadas por ser denunciadas como brujas. Ahora tres mujeres serán sospechosas de un asesinato.
8.- El Mono Del Tintero: Un escritor está en el conocido lapsus de sequía, pero al encontrar un tintero con una figura de mono en la tapa, las ideas fluirán como nunca. Pero habrá un precio que pagar: su sangre.
9.- Arenas Movedizas: Una historia que homenajea a Lovecraft sobre monstruos que atacan cerca de los abismos, con un toque “religioso”.
10.- Algunos Niños Se Extravían Por Error: Un niño nunca ha estado en un circo y es inmensamente feliz cuando un payaso le regala un boleto para visitar el circo que sólo estará un día, sólo que el niño verá cosas y será parte de él.
11.- Profundidades Verdes Y Oscuras: Una pareja visita un hoyo que tiene historias aterradoras. Creen que podrán superar el reto de visitarlo y salir con vida pero no es así.
12.- La Señorita Froom, Vampiro: Una historia de vampiros fuera de lo común y con un final sorprendente.
13.- El Abismo De Wakeford: Otro abismo que recurre a las criaturas extrañas que viven en esos lugares oscuros.
14.- Nocturno: Un padre se va con su hijo a vivir a una nueva casa, su anterior hijo y su esposa murieron. Después de días comenzará a tener extrañas visiones sobre su hijo muerto.
15.- El Capricho Del Señor Gray: Una fea arquitectura, fuera de la casa, hará al dueño querer derribarla, pero mientras pasa el tiempo, sabrá su significado oculto.
16.- El Ciclo: Una historia que comienza con el tema de la menstruación, pero que, con un giro, nos da otra historia diferente.
Nocturnos: Un Colofón
17.- El Lecho Nupcial: Una pareja va a casarse, y ella le promete tener relaciones sexuales el día de la boda. Ella muere, pero su promesa sigue en pie.
18.- El Hombre De Los Segundos Quince: Un hombre va en auto a una reunión, pero en el camino algo es arrollado por él. Aquella cosa le hará pasar un rato inolvidable, y un final aterrador.
19.- La Posada De Shillingford: Una posada ha sido abandonada pues el lugar donde se encuentra ya ha sido vaciado. Algunos paseantes que la ven y están en busca de un lugar para descansar la ven abierta. Eso no será bueno para ellos.
Una serie de relatos muy interesante que, como dice en la contraportada, tiene elementos que hacen situarlos bajo la estela de los grandes Ray Bradbury y Stephen King, pero con un sello individual. La narración de cada historia logra envolvernos en un ambiente tenso, de suspenso y de terror. Es difícil encontrar escritores que logren, desde las primeras líneas, encantarnos para seguir leyendo, aun cuando el cuento sea de terror y nos provoque tal sensación.
La fantástica mención de los grandes autores como Bradbury, King, Bierce o Lovecraft, entre otros, hace que John Connolly forme parte de ellos debido a la gran calidad de sus relatos. El uso de criaturas ctónicas, de seres dimensionales, de demonios, de posesiones, etc, hace que no se desvíe tanto del género clásico del terror. De hecho, algunos títulos hacen referencia a unos relatos de otros escritores, y las tramas también recuerdan a otros ya consagrados. La diferencia estriba en la calidad propia de Connolly. Si bien es cierto que no se aleja de los ya mencionados, el autor logra darle una nueva vida fresca.
Mención especial al relato La Nueva Hija pues ya se hizo una adaptación al cine.

• DATOS •
Título Original: Nocturnes
Autor: John Connolly
Año: 2004
ISBN: 978-607-421-503-8
Páginas: 368

FRASES
• Incluso en medio del sufrimiento más profundo hay motivos para la esperanza, o al menos para la admiración.
• Está el mito y está la realidad: lo uno lo contamos, lo otro lo escondemos.
• Mentimos para proteger a nuestros hijos, y al mentir los exponemos al mayor de los males.


Calificación: 8/10

--- --- ---





LA NUEVA HIJA
(The New Daughter)
2009

Estreno: 18 de Diciembre del 2009 [USA-limitado]. 7 de Octubre del 2010 [Holanda].
Reparto: Kevin Costner. Ivana Baquero. Samantha Mathis. Gattlin Griffith. Erik Palladino. Noah Taylor. James Gammon. Sandra Ellis Lafferty. Margaret Anne Florence.
Director: Luiso Berdejo
Género: Horror. Thriller.
La trama sigue la misma que la de la historia (que pueden leer más arriba), así que ya no la repetiré. Por supuesto, hay escenas que se agregan y otras que se suprimen para dar un mayor enfoque de terror y para que sea un largometraje de 100 minutos. Y creo que desde ahí se echa a perder lo que pudo haber sido algo muy bueno.
El relato tiene un encanto particular y es que, al igual que los demás de libro, no ahonda tanto en detalles innecesario ni en devaneos sin importancia, es directo y contundente con el lector. La película trata de darnos una historia llena de misterio y terror, pero falla en su trabajo. Quiere pretender que se creó para ser una de las mejores del género, pero es pésima por ello. El único giro bueno es el final, aunque no cuenta demasiado tras un desarrollo aburrido y carente de emoción.
El cast era bueno, o al menos parecía serlo, pero una actuación pobre hace que cada uno parezca fuera de lugar o como si ninguno se sintiera cómodo con su papel. La dirección es sencilla y podría ser lo poco rescatable, pero también termina por ser intrascendente ante el mal guion.
Ojalá, si se llegará a adaptar otro relato de este libro, lo hicieran mucho mejor; no exagerar en el contenido que las propias historias ya son buenas.
Tráiler De «The New Daughter»




Deja un comentario

2 comentarios

  1. Interesantísimo pues nunca he leído terror pero supense sí. Una entrada muy completa y además muy rica y detallada. Me ha sido útil. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Y sí, es un buen libro de historias de terror y un poco de suspense. Espero que lo disfrutes. Saludos.

      Eliminar