Botón, Botón + La Caja

Richard Matheson (20-02-1926) nació en Allendale, New Jersey (Estados Unidos), hijo de los noruegos Bertolf Matheson y Fanny Mathieson. Creció en Nueva York, ciudad en donde publicó relatos en una revista llamada “Brooklyn Eagle” y cursó Periodismo en Universidad de Missouri. También participó como soldado en la Segunda Guerra Mundial. Matheson fue un relevante creador de historias de terror, ciencia ficción y fantasía. Ha escrito relatos cortos y novelas así como guiones cinematográficos y televisivos. Influyó notablemente a otros escritores de los géneros citados, entre ellos Stephen King o Brian Lumley.
Los 50's es probablemente su mejor período como autor, ya que escribió algunos de sus libros de relatos más prestigiosos, como “Nacido De Hombre y Mujer” (1954) y “Las Playas Del Espacio” (1957), y las novelas “Soy Leyenda” (1954), llevada en diversas ocasiones a la gran pantalla, “El Hombre Menguante” (1956), título que conoció una estupenda adaptación cinematográfica por parte de Jack Arnold, o “El Último Escalón” (1958).
Matheson falleció en Los Angeles, California, el 23 de junio del año 2013. Tenía 87 años. Fue incinerado.
El cuento, «Botón, Botón», fue publicado originalmente en junio de 1970 en la revista Playboy, ha sido incluido recientemente en la antología «Button, Button: Uncanny Stories» (2008). Ha tenido también sus versiones para televisión y cine. Se adaptó con el mismo nombre para el capítulo 20 de la temporada 1 de la Dimensión Desconocida (emitida originalmente el 7 de marzo de 1986). La película lleva el nombre “The Box” (La Caja), adaptada y dirigida por Richard Kelly y estrenada en 2009.
El matrimonio Lewis es una pareja normal, cotidiana, que ve perturbada su monotonía cuando un extraño paquete llega a su puerta. Se trata de una caja con un botón que, después se enterarán por parte del enviado que se las llevó tiene una función sencilla: ser apretado y morirá alguien que no conoce, a cambio la pareja recibirá 50.000 dólares. Norma no está segura de que sea una trampa, pero Arthur precisa que puede serlo y decide no hacer caso a ello. En cambio, Norma, tentada por el dinero, decide oprimirlo.
Creo que desde la sinopsis de arriba he dejado en claro algunos puntos que trataré de explicar más aquí. Primero, la dinámica de la pareja podría parecer sencilla y normal, cotidiana, vaya, pero desde un inicio los vemos separados, como si cada uno estuviera por su lado. Sólo cuando el hombre de la caja los visita es cuando se encuentran juntos (claro, y al dormir y comer, pero eso no cuenta, a todos nos pasa así). El hecho de que Matheson no nos haya puesto más escenas con los dos juntos puede no ser sólo un olvido, también algo explícito: no las hay. Al final, esto termina en un final concordante con el desarrollo.

Segundo, la perturbación de la monotonía. Siempre que aparece algo sin explicación, algo diferente en nuestra rutina, nos hace cuestionar el sentido de los dos, de la propia cotidianidad y de lo novedoso. En este caso, la caja y el botón rompe con un esquema neutral y común para llevarlos a discusiones, pensamientos que quizá nunca tuvieron y decisiones. Pero todo involucra algo: el dinero. De toda la plática que tienen los 3 personajes, sólo Norma es quien saca a relucir el dinero, como si estuviera tentada, recordando muy claramente a Adán y a Eva. ¿Quién no llegó a pensar en estos dos al leerlo? La decisión que toma ella es el fin, es la rotura de lo que creía estaba bien, es el final incomprensible.
Tercero, la muerte y su desconocimiento. Todos pensaríamos de igual manera al optar por presionarlo, que quizá la muerte de un desconocido podría no hacernos perder la cabeza, y es que siempre creemos que haremos un bien al mundo (pues podría ser un criminal o algo similar), pero nunca pensamos que podría ser un niño, un bebé o un joven. La ética y la moral se convierten en una ley de vida en estos casos, se convierten en un sentido común y la decisión se convierte en una ramificación de ellas. Cuando Arthur le dice que sería un asesinato ella no lo puede creer, porque no lo ve así, cegada por la recompensa pretende fingir o de verdad deja pasar el sentido de la muerte del otro. Al contrario de su esposo, quien se da cuenta que, sin importar que sea conocido o desconocido será un crimen.

Cuarto, no conocer a nuestros cercanos. El final es un poco predecible, pero de igual fuerza fantástica. La conclusión profunda es que nadie conoce a nadie, aunque vivamos con él. La frase es lapidaria: «¿en verdad cree que usted conocía a su esposo?».

Si gustan leerlo, en el siguiente enlace pueden encontrarlo y descargarlo:





LA CAJA
(The Box)
[2009]

Estreno: 29 de Octubre del 2009 [Australia]. 6 de Noviembre del 2009 [USA].
Reparto: Cameron Diaz. James Marsden. Frank Langella. James Rebhorn. Holmes Osborne. Sam Oz Stone. Gillian Jacobs. Celia Weston. Deborah Rush. Lisa K. Wyatt.
Director: Richard Kelly
Género: Thriller Psicológico
Norma Lewis es una maestra que sufrió un accidente en un hospital y perdió parte del pie. Su esposo, Arthur, trabaja en la NASA, y entre sus tantas obligaciones, intenta crear una prótesis para ella. Justo cuando los problemas económicos crecen, un hombre extraño manda por correo una caja con un botón misterioso. El hombre les dice que hay una de dos opciones: no apretar el botón e irse, o apretar el botón, recibir un millón de dólares, pero la consecuencia de oprimir el botón es que en algún lugar del mundo alguien morirá. El dilema moral aparecerá y el tiempo corre.
La película, como ya vimos más arriba, es una adaptación del cuento corto de Richard Matheson llamado «Botón, Botón» y, a pesar de serlo, tienen una historia diferente, manteniendo la esencia del relato. Ahora, para ser llevada a la pantalla grande era lógico que le iban a agregar varias cosas para hacerla aún más atractiva, pero no lo hacen mal, al contrario, se beneficia del aumento de la historia.

Tampoco es que sea una obra maestra, pero termina siendo igualmente entretenida. El suspenso comienza bien, pero tras unos minutos muere por el paso del tiempo y por la nula acción en la cinta, el exceso de escenas de relleno hace que la película se sienta por momentos lenta, pero si nos esperamos veremos otra situación de suspenso. La dirección en cuestión de escenas deja un poco la calidad baja, pero en cuestión de imágenes es buena.

Cameron y James logran hacer un buen trabajo como pareja, pero no forman parte de un grupo que se vuelva parte de la historia, sólo cumplen con la historia. Su carisma natural hace que la química se sienta fresca. Son los que sostienen la película.
El cambio en la historia la hace atractiva, es cierto, hace que lo que se mostraba en el cuento se haga más grande y más explícito. No sé si decir que es mejor, pero sí es diferente. La vuelven más dramática y con ficción, dejando un poco el thriller psicológico de lado (aunque así se identifique). Quizá lo más sorprendente sea el cambio del final, y lo hacen bien, pues también concuerda con la historia (claramente no lo contaré para que la vean).
• • •
Este pequeño espacio lo daré a la adaptación de «La Dimensión Desconocida» (The Twilight Zone) que les dejaré más abajo para que la vean. El episodio es el segundo segmento del Capítulo 20 de la Temporada 1, estrenado el 7 de Marzo de 1986.
Debido a que el capítulo es sólo de 20 minutos, el relato logra encajar bien con la longitud, el único problema (o detalle, para que no suene tan negativo) es que hacen la dinámica marital más explícitamente distante, lo que le quita un poco la magia del final. Sin embargo, es una buena adaptación tal cual es.

TRÁILER


«Button, Button»; The Twilight Zone



Deja un comentario

2 comentarios

  1. Hola Angel,

    He leído el relato y he de reconocer que me ha sorprendido bastante. Sin duda la Sra. Lewis no conocía en absoluto a su marido, pero el Sr. Lewis conocía muy bien a su mujer.
    Decirte que has hecho una estupenda reseña de esta historia.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la lectura.
      Coincido, a veces en poca extensión un autor puede enseñarnos mucho sobre cualquier tema. En este caso sobre la confianza y el conocimiento de alguien más.
      La película se aleja un poco, pero es interesante.
      Saludos y abrazos.

      Eliminar